Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Priorización Curricular

¿Qué es la Priorización Curricular?

La Priorización se presenta como una herramienta de gestión curricular que tienen como propósito apoyar a las comunidades educativas en los procesos formativos de los y las estudiantes en el contexto de emergencia sociosanitaria aún vigente, y los efectos de la suspensión de clases presenciales. Este escenario, generado por el cierre de los establecimientos educacionales, provocó una agudización de la brecha de aprendizajes y fuertes desafíos en los aprendizajes socioemocionales.

¿A quiénes está dirigida la actualización de la Priorización Curricular?

La Actualización de la Priorización Curricular se propone:

  • Desde 1° básico hasta 2° medio. Solo la asignatura de orientación no prioriza objetivos de aprendizaje dado su carácter estratégico para el abordaje de aprendizajes socioemocionales. Cabe destacar que la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales prioriza desde 1° a 6° básico y, el subsector de Lengua Indígena prioriza desde 7° a 8° básico.
  • Para 3° y 4° medio, plan común de formación general y del plan común de formación general electiva. Solo la asignatura de Filosofía no prioriza, en tanto posee una trayectoria acotada a 2 años.
  • Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): Subsector de Educación Matemática,Lengua Castellana y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e idioma Extranjero Inglés.

¿Cómo se fundamenta la Priorización Curricular?

La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial provocó el cierre de los centros educativos, generándose importantes desafíos de aprendizaje tanto conceptuales como socioemocionales.

Si bien hoy nos encontramos en un escenario de apertura de los centros educativos, la emergencia no ha declinado y los desafíos de aprendizaje aún se mantienen. Por lo mismo, el Ministerio de Educación decidió mantener un currículum priorizado, buscando dar estabilidad a las definiciones curriculares presentes en el sistema durante los últimos tres años. Esto favorece que los equipos pedagógicos y directivos puedan focalizar su atención a responder progresivamente a los desafíos del contexto actual.

Asimismo, se realizaron ajustes para abordar las necesidades detectadas en el diagnóstico, fortalecer la flexibilidad, la autonomía y la contextualización, atender a las trayectorias de aprendizaje al interior de las asignaturas y entre ciclos, y promover una gestión del currículum basada en la integración de aprendizajes. En síntesis, se optó por proponer al sistema educativo una actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes.

Esta actualización de la Priorización Curricular se sostiene sobre la base de cuatros principios: Bienestar, Convivencia y Salud Mental; Contextualización; Profesionalidad Docente; Integración de Aprendizajes.

¿Qué asignaturas, ciclos y diferenciaciones no se priorizan?

  • Educación Parvularia.
  • Plan diferenciado de 3° y 4° medio: Humanístico-Científica, Técnico Profesional, Artística.
  • Asignatura de Filosofía.
  • Asignatura de Orientación.

Si bien a partir de la evidencia recogida, estas asignaturas, diferenciaciones o niveles no priorizan Objetivos de Aprendizaje, la implementación curricular debe realizarse en base a los mismos criterios de flexibilidad, contextualización e integración.

¿Es la Priorización Curricular un nuevo currículum?

El Currículum vigente se mantiene por decreto y es mandatorio, por lo que la actualización de la Priorización Curricular no debe ser entendida como un nuevo currículum. Esta es una herramienta de gestión curricular de apoyo a las comunidades educativas para atender el contexto de emergencia sociosanitaria aún vigente, y sus efectos.

¿Qué vigencia tiene?

La actualización de la Priorización Curricular tiene una vigencia hasta el año 2025.

¿Qué información está disponible?

Se entregarán orientaciones de diverso tipo. Primero, se hará hincapié en orientaciones para la gestión curricular que contribuya a fortalecer los procesos de apropiación del currículum nacional y los principios que sostienen la actualización de la Priorización Curricular. De este modo, las orientaciones para la gestión curricular, la integración de aprendizajes y la reactivación de aprendizajes se difundirán por medio de la página web de la Unidad de Currículum y Evaluación, en la sección Priorización Curricular 2023-2025.

Por otro lado, se pondrán a disposición de las comunidades educativas orientaciones didácticas para todas las asignaturas (priorizadas y no priorizadas) a fin de apoyar los procesos de toma de decisiones en torno al diseño de la enseñanza, la integración de aprendizajes el desarrollo de aprendizajes socioemocionales. Todas estas orientaciones
estarán disponibles en Priorización Curricular 2023-2025.

¿Se van a entregar recursos?

A través del portal web de la Unidad de Currículum y Evaluación se encuentra disponible la presentación, los documentos curriculares, priorización por asignatura, las secuencias de aprendizajes, y documentos de apoyo para la Apropiación Curricular de esta actualización. Además, se cargarán diversos apoyos pedagógicos para acompañar el proceso.