El Plan de Texto Digitales llevado a cabo por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y Discovery Education es una iniciativa que se enmarca dentro del plan de modernización de textos escolares y del desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI.
El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la alianza de la UCE con Discovery Education, institución líder mundial con más de treinta años de experiencia y presencia educativa nivel global.
Con esta iniciativa lo que se busca es avanzar en la pedagogía digital en nuestro sistema escolar, instalar en los docentes competencias pedagógicas que incorporen la tecnología digital y estrategias didácticas que permitan una transformación en el aula. En cuanto a los estudiantes, se espera que experimenten nuevas formas de aprender, incorporando la tecnología como recurso de aprendizaje y desarrollando competencias de trabajo en equipo, investigación, comunicación y creatividad, entre otras.
El Plan de Textos Digitales se inició con un proyecto piloto el año 2018 con 39 escuelas correspondientes a la Región Metropolitana y durante el año 2019 continuó en las mismas escuelas. Para el año 2020, el plan escaló a nivel nacional poniendo a disposición de las escuelas 100.000 licencias con accesos al techbook de Ciencias y Matemáticas de 8° básico. Así este proyecto involucra a más de 55.000 estudiantes, 1.367 establecimientos y cerca de 2.790 docentes a lo largo de todo el país.
Dentro de los objetivos del Programa se encuentran:
"El uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es sumamente relevante en la enseñanza de las habilidades que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencidos que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad". Ministro Raúl Figueroa, Abril 2019
El Texto Digital Interactivo está instalado en una plataforma que contiene elementos del texto escolar de los estudiantes, aspectos de la guía docente del profesor y actividades para los estudiantes. El diseño todo en uno incluye clases modelo, una amplia variedad de problemas del mundo real y notas para el docente. Estas notas incluyen consejos para discusiones en las clases, además de formas para demostrar prácticas científicas y matemáticas. Los textos digitales tienen permanentemente evaluaciones para los alumnos y un panel que muestra en línea las respuesta y su calificación de manera de poder retroalimentar en el momento a los estudiantes.
Ingresa al TDI
Para acceder al TDI ingresa a: https://app.discoveryeducation.com/learn/signin
Todos los directores de escuelas que hayan solicitado el TDI al Mineduc, los docentes de las asignaturas solicitadas (ciencias, matemáticas o ambas) y los respectivos estudiantes de octavo básico de dichas escuelas.
Para ingresar debes ir al link
https://app.discoveryeducation.com/learn/signin
No, el TDI es un texto interactivo, permite interacción en línea, ejercitación, evaluaciones, todo en línea. Es un texto que está alineado a las Bases Curriculares por lo que en éste se desarrollan los mismos Objetivos de Aprendizaje que el texto impreso.
La primera vez que ingresen los directores de escuela al TDI deberán ingresar inmediatamente la opción "¿Ha olvidado su nombre de usuario o contraseña?". Posteriormente se le solicitará ingresar su correo electrónico [email protected] . De ese modo le llegará a su correo un enlace para re establecer su contraseña y poder acceder al texto.
Los docentes ingresan como nombre de usuario su correo electrónico oficial ingresado en el SIGE (ejemplo: [email protected]) y como password su RUN (ej. 12345678. Es decir, número de RUT sin puntos, sin guion ni dígito verificador).
Los estudiantes ingresan con el siguiente nombre de usuario: estudiante_ RUN (Ejemplo: estudiante__22116904) y como password: discovery. El RUN es sin guion ni dígito verificador. IMPORTANTE: Los alumnos NO debe poner su nombre personal en vez de "estudiante" si no que todos deben escribir la palabra estudiante y luego el RUN.
El TDI se puede trabajan en computadores, tablets y teléfonos.
Los estudiantes sí pueden avanzar desde sus casas siguiendo las tareas asignadas por los profesores y enviado sus resultados a estos. Los TDI están diseñados para que los estudiantes puedan avanzar paso a paso mediante las pestañas en que se organiza cada tema. Las unidades del texto se dividen en "conceptos" o temas y estos a su vez se organizan en pestañas de 3 pasos en matemática y de 5 pasos en ciencias.
El docente debe ingresar al texto por primera vez y "crear el aula", es decir crear su curso. Para esto debe ir a la columna desplegable a la izquierda de la pantalla y pinchar donde dice "aulas". Se abrirá una ventana donde debe pinchar el botón azul arriba a la derecha que dice "Crear aula". Luego se abrirá una ventana con dos casillas por llenar: Nombre de aula: Ej. 8ºA colegio Chile 2020
Descripción: puede agregar información adicional, no es obligatorio. Ej. 40 estudiantes. Luego de completar esa información debe apretar "guardar". Le aparecerá una lista de estudiantes y debe seleccionar en la columna de más a la derecha uno a uno a sus alumnos apretando el botón azul "añadir".
El docente puede asignar cualquier parte del TDI como tarea para sus estudiantes. Para eso lo que debe hacer es posicionarse en la tarea o actividad que quiere asignar a sus estudiantes. Pinchar el botón "asignar" .
Ese botón está en la barra de herramientas a la derec
ha de la pantalla. Luego debe completar los datos de fecha de inicio y vencimiento de la tarea (con atención al orden en que aparece la fecha: mes/día/año). Debe seguir los pasos (seleccionar el curso) y aprobar. Luego puede corroborar la tarea asignada en el botón de "Administrador de tareas" que justamente aparece al terminar la acción. También puede ver las tareas asignadas en la página de inicio del TDI, en la columna desplegable de la izquierda de la pantalla en pinchando en "Tareas".
Si al estudiante se le ha asignado alguna tarea éste encontrará un aviso en la parte superior de la página de inicio del TDI una vez que ingrese con su cuenta. Las tareas asignadas se destacan en un recuadro al extremo superior izquierdo de la pantalla de inicio.
El profesor debe ir a la columna desplegable de la izquierda de la pantalla entrar a "Tareas". Seleccionar la tarea que quiere revisar, pinchar y una vez que se abre y a la barra de herramientas a la derecha de la pantalla y pinchar "resultados". Ahí podrá observar el panel de resultados
Sí, para cada unidad existen una o dos evaluaciones finales, dependiendo de la extensión de la unidad. Para acceder a estas el docente debe entrar a la Unidad del TDI que está trabajando y antes de seleccionar un concepto a trabajar, verá sobre el título de la Unidad la opción "Evaluaciones y recursos de la unidad". Al ingresar ahí, se encontrará con evaluaciones de unidad en línea para asignar a sus estudiantes y con una guía docente sobre dicho instrumento de evaluación.
Existe un conjunto de material de apoyo como Guías rápidas, Manual de usuario, Guías de concepto, ejemplos de planificaciones, links a tutoriales, entre otros. Todo se encuentra al interior del TDI, en el botón "Mi contenido" sección "District Content". Para acceder ahí debe ingresar al TDI, ir al extremo izquierdo de la pantalla y seleccionar en lista desplegable "Mi contenido" y luego ir a "Dystrict Content".
Los directores tienen acceso a un panel de administración. Deben pinchar el ícono "Mi Admin" que se encuentra a la izquierda de la pantalla de inicio del texto. Luego se desplegará un índice donde deben pinchar "Reports"y luego "My reports". Al entrar ahí deben seleccionar "School overview". Luego esperar que se cargue la información y seleccionar el rango de tiempo que quiere observar (ejemplo de 05 de marzo al 10 de mayo) y esperar que se cargue la información.
Los apoderados pueden acompañar a sus hijos motivándolos a descubrir el TDI. Los estudiantes tienen muchas opciones para ejercitar, aprender y navegar solos por el texto. Tanto el TDI de matemática como el de ciencias poseen una estructura que permite una navegación intuitiva: cada unidad se divide en conceptos y cada concepto se divide en pestañas para avanzar. En matemática cada concepto o tema se organiza en tres pestañas: descubrir, practicar y aplicar. En ciencias cada concepto se organiza en 5 pestañas: enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar.
Las S.O.S. o Spotlight on Strategies son "Estrategias de foco" que constituyen estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes y que se aplican en complemento al TDI. En la sección recursos en este misma pagina web pueden encontrar ejemplos de éstas y también al interior del TDI.
Son textos digitales o intermodales, diseñados por Discovery Education y alineados a nuestro currículum nacional. Su uso es una laternativa al texto escolar tradicional impreso permitiendo un aprendizaje interactivo.
El TDI amplía las opciones de un texto tradicional: no sólo incorpora la explicación de contenidos y actividades para ejercitar, además de eso ofrece videos, simulaciones, evaluación en línea, asignación de tareas, retroalimentación de actividades, entre muchas otras cosas. El uso del texto digital interactivo mediante estrategias didácticas innovadoras y de actividades que impliequen la colaboración, indagación, reflexión y comunicación potencian el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y generan alta motivación y autonomía en los estudiantes.
El plan de Pedagogía Digital está diseñado para :
En los establecimientos del país que escogieron trabajar con el techbook para sus cursos de 8°básico en las asignaturas de ciencias y/o matemáticas, los estudiantes de esos cursos tienen una cuenta personal con acceso al techbook. Su uso requiere de un dispositivo, idealmente computador o tablet, también se puede ver desde el teléfono.
Para desarrollar la pedagogía digital no sólo se requiere de un texto digital, la clave está en transformar el aprendizaje, el rol del docente y de los estudiantes, la participación en clases, la evaluación de los aprendizaje... en conclusión es transformar la forma de aprender.
¡La pedagogía digital requiere tanto del techbook como del dinamismo de profesores y estudiantes!
La pedagogía digital apunta a una redefinición del aprendizaje, donde la tecnología se incorpora al proceso de enseñanza no solo como uso de dispositivos digitales sino que como una forma de entender las posibilidades de la tecnología para generar dinámicas que potencian el aprendizaje activo, autónomo y a la vez grupal. La pedagogía digital, plantea un enfoque mixto que combina elementos de la enseñanza centrada en el docente y en el estudiante.
El uso de dispositivos digitales no asegura la pedagogía digital, ésta requiere la combinación de tres conocimientos: el pedagógico, el tecnológico y el del contenido. Este modelo, denominado T PACK, plantea los requisitos relativos al profesor para desarrollar la pedagogía digital.
La pedagogía digital busca la transformación del aprendizaje mediante el adecuado uso de los recursos digitales. Su mero uso no garantiza la transformación del aprendizaje. El modelo para alcanzar esa transformación se denomina SAMR por sus siglas (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). El modelo SAMR desafía a los profesores a pasar de la sustitución del texto físico por el digital a una verdadera transformación del aprendizaje.
Con la incorporación del TDI se los estudiantes y sus profesores han podido incorporar esta metodología transformando el modo de aprender y evaluar el aprendizaje, todo lo cual implica la generación de un cambio en el aula que responde a los desafíos propios del siglo XXI.
El método Discovery Education posee para Ciencias se enmarca dentro del enfoque indagatorio. El modelo pedagógico utilizado es la de las 5E: método de aprendizaje que considera 5 momentos: enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar.
Para Matemáticas se plantea el modelo DPA: consistente en Descubrir, Practicar y Aplicar.
En cuanto a las habilidades, busca desarrollar las 4C: colaboración- comunicación- creatividad y pensamiento crítico.
El texto digital escolar permite un aprendizaje profundo y dinámico, es inclusivo y permite adecuar los distintos ritmos de trabajo de los estudiantes. El techbook motiva y facilita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de las habilidades: es un paso importante para que nuestros estudiantes y profesores avancen en la alfabetización digital.
https://www.youtube.com/watch?v=DQTOje8WYj8&feature=youtu.be
El trabajo colaborativo entre docentes es un aspecto que se busca fortalecer en este Programa. Los profesores al compartir experiencias y trabajar juntos pueden adquirir más rápidamente los conocimientos y capacidades necesarias para avanzar en la pedagogía digital.
La Comunidad Texto Digital Interactivo es una comunidad en línea donde los docentes del Programa pueden contactarse para compartir material, aclarar sus dudas y generar proyectos comunes, entre otras acciones. En la Comunidad TDI también los docentes podrán encontrar material de apoyo, noticias, videos e información general del programa y de los docentes involucrados.
Encuentra en la Comunidad TDI información y conéctate con otros profesores
http://comunidadtextodigital.mineduc.cl
Los invitamos también a participar de los Seminarios Web que se realizan para los docentes del programa TDI.
En el siguiente link del sitio Aprendo en Línea pueden revisar los videos correspondientes a las conferencias y webinars más recientes y también registros de los eventos realizados el año pasado, en los que se abordaron temas como las Bases Curriculares de 3°y 4° medio.
En esa dirección se puede acceder en línea a las conferencias que se estén efectuando y saber cuáles son los próximos eventos.
El uso de un texto digital como recurso educativo requiere que los docentes desarrollen competencias específicas. Diseñar procesos de enseñanza y realizar la docencia con un texto digital en línea requiere de profesores capacitados, con dominio de herramientas digitales y con conocimiento sobre las prácticas pedagógicas que deben acompañar el uso del texto digital, las cuales no son las mismas de un texto impreso.
El propósito del Plan de Desarrollo Profesional es transformar la práctica de los educadores, según lo plantea el modelo SMAR. Este modelo plantea que los docentes pueden experimentar un proceso en la integración de las TIC que va desde la mejora hacia la transformación. Para alcanzar esto se requiere de programas de apoyo de alta calidad, dirigidos directamente a inspirar a los docentes para que realicen los cambios requeridos y dándoles las habilidades para implementar e incorporar nuevos enfoques en sus aulas, en forma íntimamente alineada al diseño curricular y la funcionalidad de la plataforma.
El objetivo es fortalecer la efectividad del docente, capacitar a los líderes escolares y aumentar la participación de los estudiantes, en base a un diseño íntimamente vinculado al contenido bajo un modelo "aprender-aplicar-compartir".
El Texto Digital Interactivo elaborado por Discovery Education recibe el nombre de Techbook. Estos textos multimodales ayudan a los docentes a transformar su instrucción y enfocarla hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través de un programa altamente interactivo y fácil de usar que integra recursos multimedia como videos, audios, textos e interactivos. Los Techbook funcionan en cualquier dispositivo y se pueden implementar en una variedad de configuraciones de instrucción.
Los objetivos del desarrollo profesional son:
Durante el año 2020, el Desarrollo Profesional se ha desarrollado a través de la entrega de material y guías de apoyo para el uso del TDI, las cuales se han enviado a los correo de los docentes y directores de los establecimientos del Programa. Todo el material elabora a su vez es publicado en este sitio y en la Comunidad TDI.
Discovery Education entregará un Certificado de Capacitación a todos los docentes que participen de, al menos, tres Seminarios Web organizados por la UCE y que además realicen las estrategias "Prueba Esto" con sus estudiantes.
Las S.O.S. o Spotlight on Strategies son "Estrategias de foco" que constituyen estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes y que se aplican en complemento al TDI. Con las S.O.S. los docentes logran enganchar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y al existir muchas de estas estrategias, es posible trabajar la diferenciación en el aula ya que estas apuntan a distintas formas de apredizaje: visual, auditivo, oral, escrito y kinéstesico. Los invitamos a conocerlas e implementarlas en conjunto con el TDI. En la sección recursos en este misma pagina web pueden encontrar una presentación power point con un listado de S.O.S., guias para realizarlas y cápsulas de video con demostraciones de éstas.
DENSI es un evento que Discovery Education realiza desde el año 2017, en el cual se reúne a profesores de distintos Estados de Estados Unidos y asisten además docentes invitados de los países en que Discovery Education (DE) tiene en uso recursos educativos.
Este año debido al contexto de pandemia se realizó por primera vez de modo virtual (por eso se añadió la letra V a la sigla, quedando en DENVSI). El evento contó con 390 asistentes registrados, provenientes de 8 países del mundo, entre estos Chile, Canadá, USA, Suecia, Inglaterra, Perú y México.
Este año los chilenos que participaron en Densi fueron 5 docentes:
Los tres primeros docentes fueron invitados por gestión de la UCE y de Discovery Education. El profesor Luis Cáceres recibió su invitación directamente debido a su participación en DENSI 2019 y gracias al haber realizado en forma autónoma el curso "Become a DEN Star Teacher". El docente Roberto Parra de Arica también realizó en forma intuitiva dicho proceso y fue invitado directamente por DE. Wladimir Olivares también realizó el año pasado dichos cursos internos de DE. El acceso a dichos cursos está en el mismo Techbook por lo que incentivamos a todos los docentes del programa a que sigan dicho proceso de formación profesional.
Herramienta para el trabajo grupal y creación de presentaciones interactivas.
Crea tus propios mapas conceptuales.
Crea preguntas y juega en línea.
Usa esta pizarra de colaboración interactiva.
Crea preguntas, encuestas y juegos.
Organiza reuniones y grupos de trabajo.
Crea tus propios diseños de presentaciones, infografías y otros.
Herramienta que permite aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.
Herramienta para citar bibliografía con formatos estandarizados (APA, Harvard, etc).
Crea mapas mentales y esquemas para organizar información.
Convierte archivos PDF a word, power point, JPG, etc.
Encuentra fotos en este banco de imágenes de buena calidad
Genera las referencias de tus investigaciones de forma automática (formato APA).
Crea presentaciones o videos animados.
Corrige la ortografía, la gramática y estilo de tus textos
Presentamos a los profesores material de apoyo para implementar el Texto Digital interactivo. Aquí encontrarán guías de uso, estrategias pedagógicas para aplicar con el TDI y cápsulas para docentes y videos tutoriales tanto para docentes como para estudiantes
El jueves 15 de octubre a las 16:00 se realizará un seminario web con la experta de Discovery Education Jessica Jaques-Trejo
Discovery Education ha anunciado que entregará un certificado de capacitación a los docentes que participen en al menos tres de los seminarios web
El jueves 24 de septiembre a las 16:00 horas se realizará un nuevo Seminario sobre Texto Digital Interactivo
Hasta el 15 de diciembre los colegios podrán escoger en el SIGE el texto digital interactivo para las asignaturas de ciencia y matemática de octavos básico
Docentes, directivos y jefes técnicos asistieron a la clase, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago. El evento fue transmitido vía streaming a todo el país. Revisa el video aquí.
Docentes, directivos y jefes técnicos asistieron a la clase, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago. El evento fue transmitido vía streaming a todo el país. Revisa el video aquí.