Desarrollando competencias tecnológicas para nuestra era

Pensamiento computacional y Programación

Nuestro mundo está experimentando cambios en forma acelerada. Los estudiantes que inician la escolaridad deben prepararse para enfrentar una sociedad que será muy distinta de cómo la conocemos hoy: uso de nuevas tecnologías, la robotización de muchas tareas, el manejo de grandes cantidades de información y las comunicaciones globales, entre otros. El currículum debe responder a estas necesidades, favoreciendo nuevos aprendizajes, en prácticas y habilidades del siglo XXI.

¿De qué se trata?

La Unidad de Currículum y Evaluación plantea un programa de Pensamiento Computacional que se insertará dentro del currículum en forma transversal a las ciencias y las matemáticas, integrando ambas asignaturas. No pretende ser una actividad extracurricular o actividades aisladas; este programa apunta a transformar las aulas y actividades curriculares de la escuela.

A través de diversas actividades, se busca preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro, donde las máquinas aprenderán autónomamente. Se desarrollarán actitudes y hábitos de abstraer y "descomponer" problemas para que éstos puedan ser manejados por un computador, que los estudiantes aprendan a modelar computacionalmente para resolver problemas reales y también aprendan sobre inteligencia artificial, a manejar "big data" y a entrenar los computadores.

Existen también otras iniciativas en esta misma línea. Entre ellas destacan:

  • El Plan nacional de Lenguajes Digitales, planteado por el Centro de Innovación Educativa
  • La Hora del Código, iniciativa donde participan millones de estudiantes en más de 180 países, incluyendo Chile
  • El programa de Modelamiento de Incendios Forestales de Roberto Araya, de la Unidad de Curriculum y Evaluación y CIAE.

Objetivos

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