Sumo Primero 2° Básico, Tarjetones
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.
Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.
Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
EG: Matemática 2° básico - MA02 OA 01 - MA02 OA 02 - MA02 OA 03 - MA02 OA 04 - MA02 OA 05 - MA02 OA 06 - MA02 OA 07 - MA02 OA 08 - MA02 OA 09 - MA02 OA 10 - MA02 OA 11 - MA02 OA 12 - MA02 OA 13 - MA02 OA 14 - MA02 OA 15 - MA02 OA 16 - MA02 OA 17 - MA02 OA 18 - MA02 OA 19 - MA02 OA 20 - MA02 OA 21 - MA02 OA 22 - MA02 OAA A - MA02 OAA B - MA02 OAA C - MA02 OAA D - MA02 OAA E - MA02 OAA F - MA02 OAH a - MA02 OAH b - MA02 OAH c - MA02 OAH d - MA02 OAH e - MA02 OAH f - MA02 OAH g - MA02 OAH h - MA02 OAH i
Asignatura: Matemática
Públicos Biblioteca UCE: Textos Escolares Mineduc Sumo Primero, de 1° a 6° básico
Innovación: Modernización de Textos escolares 2020
Secciones: Biblioteca Escolar UCE
Tipo: Textos Escolares elaborados por Mineduc
Autor: MINEDUC