El objetivo de Educación Ciudadana es inculcar valores y desarrollar competencias en nuestros estudiantes para que sean buenos individuos y contribuyan al quehacer de la sociedad. Aprendan a ser responsables con la familia y la comunidad; y entender sus roles en la formación del futuro de nuestra nación. Que sean capaces de conocer las tendencias emergentes y los desarrollos globales que impactan nuestra sociedad, como la globalización y los avances tecnológicos.
En el marco de las competencias del siglo XXI y en los resultados de los estudiantes se espera conozcan la interconexión de los valores fundamentales, las competencias sociales y emocionales, la conciencia global y habilidades interculturales y alfabetización cívica. También debe preparar a los alumnos para ocupar su lugar en la sociedad como ciudadanos responsables, administrar bien su dinero y tomar decisiones financieras acertadas. Conocer las funciones y usos del dinero, la importancia y la práctica de presupuestar y gestionar el riesgo.
El respeto, responsabilidad, resiliencia, integridad, cuidado y armonía son valores fundamentales para una persona de buen carácter y un ciudadano útil de Chile. Guían a los estudiantes a discernir entre lo correcto y lo incorrecto, los ayudan a tomar decisiones responsables y a ser más conscientes de sus roles en la sociedad.
El aprendizaje social y emocional es la adquisición de habilidades necesarias para reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los demás, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva.
Las competencias sociales y emocionales se pueden clasificar en cinco dominios interrelacionados: autoconciencia, autogestión, conciencia social, gestión de relaciones y toma de decisiones responsable. Los dominios de autoconciencia y autogestión se relacionan con la comprensión de uno mismo que ayuda a manejar las emociones y los comportamientos personales. Los dominios de la conciencia social y la gestión de relaciones se relacionan con las interacciones sociales. En la toma de decisiones responsable, se deben tomar decisiones morales y éticas con respecto a cómo uno se maneja, se relaciona con los demás y se enfrenta a situaciones desafiantes.
Conciencia de sí mismo: Una persona que comprende sus propias emociones, fortalezas, inclinaciones y debilidades es capaz de desarrollar un autoconcepto y una autoestima positivos
Conciencia social: Una persona que tiene conciencia social es capaz de discernir con precisión diferentes perspectivas, reconocer y apreciar la diversidad y demostrar empatía y respeto por los demás.
Autogestión: Una persona que se maneja de manera efectiva es capaz de manejar sus propias emociones, ejercer autodisciplina y mostrar fuertes habilidades para establecer objetivos y organización.
Toma de decisiones responsable: Una persona que toma decisiones responsables es capaz de identificar y analizar las implicaciones y consecuencias de la decisión tomada en base a consideraciones morales sólidas.
Gestión de relaciones: Una persona que maneja bien las relaciones es capaz de establecer y mantener relaciones saludables a través de una comunicación efectiva y puede trabajar con otros para resolver conflictos.
Las habilidades relacionadas con las competencias de ciudadanía se articulan en los componentes del dominio de la alfabetización cívica, la conciencia global y las habilidades interculturales en el marco para las competencias del siglo XXI y los resultados de los estudiantes. Permiten a los estudiantes funcionar efectivamente como ciudadanos preocupados y responsables. Esto se alinea con el objetivo de fomentar que nuestros estudiantes sean ciudadanos de buen carácter.
Una educación para la ciudadanía debe formar en alfabetización cívica de alta calidad que ayude a proporcionar a los alumnos conocimientos, habilidades y comprensión para prepararlos para desempeñar un papel pleno y activo en la sociedad. Deben experimentar y evaluar las diferentes formas en que los ciudadanos pueden actuar juntos para resolver problemas y contribuir a la sociedad.
En particular, la educación para la ciudadanía debería fomentar la profunda conciencia y comprensión de los alumnos sobre la democracia, el gobierno y cómo se elaboran y se respetan las leyes y los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. La enseñanza debe equipar a los alumnos con las habilidades y el conocimiento para explorar cuestiones políticas y sociales de manera crítica, para sopesar la evidencia, debatir y presentar argumentos informados y persuasivos y justificar sus conclusiones y utilizar una variedad de estrategias de investigación.
En el año 2016 se elabora una ley que establece que los establecimientos educacionales deben establecer un Plan de Formación Ciudadana.
¿Qué establecimientos educacionales deberán incorporar el Plan de Formación Ciudadana?
Todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza que impartan -parvularia, básica y/o media- un Plan de Formación Ciudadana.
¿Qué debe considerar el plan?
El Plan de Formación Ciudadana debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales para brindar a los estudiantes la preparación necesaria en este ámbito.
Se trata de que los estudiantes reciban los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.
¿Hacia dónde apunta el plan de formación ciudadana?
Hacia la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos que fomenten el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.
¿Cómo se hará entrega de esos contenidos en la educación Parvularia?
Se hará de acuerdo a las características de los alumnos, por ejemplo, a través del juego.
¿Cuáles son los objetivos del plan?
¿Qué elementos debe considerar el plan?
Debe considerar acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos. Ello incluye una planificación curricular que incluya los contenidos en las diversas asignaturas; talleres y actividades extraprogramáticas; formación de docentes y directivos; actividades de apertura del establecimiento a la comunidad; promoción a través de actividades de una cultura de diálogo y sana convivencia escolar; estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y otras que el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes.
¿Qué libertad tiene el sostenedor para definir el plan?
Cada sostenedor podrá fijar el contenido del plan de formación ciudadana, pero sobre la base de lo que dispone la ley y las bases curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación.
¿El plan de cada establecimiento debe ser público?
Sí, el director del establecimiento lo dará a conocer a comienzos de cada año al Consejo Escolar y consultará con éste las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.
El Ministerio de Educación debe apoyar a los establecimientos que lo soliciten para el desarrollo de los planes.
¿Desde cuando se imparte la asignatura de Educación Ciudadana?
La asignatura de Educación Ciudadana se imparte desde el año 2020 y es para los niveles de 3° y 4° medio. En los niveles desde 1° básico a 2° medio la formación ciudadana esta presente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
A continuación puedes acceder a diferentes Áreas temáticas para trabajar en Educación Ciudadana que se han utilizado en diferentes establecimientos educacionales y en el mundo
A continuación puedes acceder a propuestas de programas para fortalecer la Educación Ciudadana que son utilizadas actualmente en algunos establecimientos educacionales.