Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Entorno Financiero - Tópico Generativo

Entorno Financiero - Tópico Generativo

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI

Tópico Generativo
Es un conjunto de ideas, preguntas, temas, conceptos y teorías ricas en conexiones y que se relacionan entre sí. Es un hilo conductor y una puerta de acceso a diversos temas de interés por parte de los estudiantes.

Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.

Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación entre los aspectos formales y el significado del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Curso: 1° Medio

Asignatura: Matemática

Tipo: Actividades sugeridas

Fuente: Aprendo en Línea

Autor: Educarchile

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.