Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Prevención Consumo de Tabaco

Prevención del consumo del tabaco

El proyecto permite que los estudiantes desarrollen una estrategia comunicacional para prevenir el consumo de tabaco en la comuna. Para esto, reflexionan, planifican, investigan, organizan y proponen iniciativas locales de comunicación.

Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana (como la nutrición, el consumo de alimentos transgénicos, la actividad física, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la exposición a rayos UV, plaguicidas, patógenos y elementos contaminantes, entre otros).

Participar de forma corresponsable y ética en la búsqueda de estrategias y soluciones a desafíos, problemas y conflictos en diversas escalas, que impliquen armonizar desarrollo, democracia, equidad y sustentabilidad.

Proponer formas de organización del territorio y del espacio público que promuevan la acción colectiva, la interculturalidad, la inclusión de la diversidad y el mejoramiento de la vida comunitaria.

Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:

  • Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
  • Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales).

*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.

Investigar sobre diversos temas para enriquecer sus lecturas y análisis, o para responder interrogantes propios de la asignatura:

  • Seleccionando fuentes e información según criterios de validez y confiabilidad.
  • Procesando la información mediante herramientas digitales o impresas y géneros discursivos determinados.
  • Comunicando sus hallazgos por medio de géneros (escritos, orales o audiovisuales) del ámbito educativo.
  • Haciendo uso ético de la información investigada por medio de recursos de citación y referencia.

Tipo: Actividades / Proyectos interdisciplinarios (ABP)

Curso: 4° Medio FG

Especialidad TP: Salud y Educación / Especialidad Atención de Enfermería

Asignatura FG/HC: Ciencias para la ciudadanía FG - Educación ciudadana 4° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG

Modalidad: Formación General / Innovación

Envía tus sugerencias y comentarios