Inicio > Formación General 3°-4° medio (desde 2020) > Plan Común de formación general > Lengua y literatura > Lengua y literatura 3º medio
Unidad 4. Evaluar y producir géneros discursivos
Se espera que los estudiantes elaboren argumentos aplicando críticamente los distintos recursos en el análisis y producción.
Objetivos de la unidad
Analizar críticamente textos de diversos géneros discursivos no literarios orales, escritos y audiovisuales, considerando:
- La influencia de los contextos socioculturales de enunciador y audiencia.
- Las características del género discursivo al que pertenece el texto.
- Las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.
- La selección y la veracidad de la información.
Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.
*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.
Recursos de la unidad
Ficha Sitio de apoyo
Actividad aprendizaje
Actividad evaluación
Videos
Lecturas alumno
Textos Escolares elaborados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1. Diálogo: literatura y efecto estético
Reflexionar acerca del efecto estético que produce en ellos la lectura de diversas obras literarias.
Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias
En esta unidad, se espera que los estudiantes propongan distintas interpretaciones para obras literarias, profundizando en ellas por medio de la investigación, y que produzcan textos (orales, escritos o audiovisuales) para comunicar sus análisis y posturas sobre temas, y explorar creativamente con el lenguaje.
Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales
Esta unidad tiene como objetivo central que los estudiantes analicen críticamente los géneros discursivos surgidos en comunidades digitales y, de este modo, reflexionen sobre los problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.
Unidad 4. Evaluar y producir géneros discursivos
Se espera que los estudiantes elaboren argumentos aplicando críticamente los distintos recursos en el análisis y producción.