Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lengua y Literatura: Proceso de escritura: revisar y reescribir sus producciones

Revisar y reescribir sus propias producciones (escritas, orales o audiovisuales) a la luz de los comentarios, críticas y sugerencias de sus pares, para enriquecer su producción creativa.

Evaluar los recursos lingüísticos y no lingüísticos (visuales, sonoros y gestuales) al comprender textos, considerando su incidencia en el posicionamiento frente al tema, en los roles y actitudes asumidos ante la audiencia*, y la forma en que dichos recursos se combinan para construir el sentido del discurso.

*Por ejemplo: léxico valorativo, uso de deícticos, uso de verbos, construcciones oracionales, puntuación, etc.

Analizar críticamente los géneros discursivos surgidos en diversas comunidades digitales (post, tweet, fotografías y videos, comentarios en foros, memes, etc.), considerando:

  • Influencia del contexto sociocultural.
  • Intereses, motivaciones, características y temas compartidos por los participantes de la comunidad.
  • Posicionamiento de los enunciadores frente a los temas y el rol que asumen ante la audiencia.
  • Modos de razonamiento y calidad de la evidencia para sostener opiniones.
  • Problemas éticos asociados a la participación: difusión de información, formas de acoso, descalificación o discriminación, sus alcances y consecuencias.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Formación General

Envía tus sugerencias y comentarios