Higiene, postura y vida saludable

Objetivos

1° básico

EF01 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
  • Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 3

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
  • Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
  • Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
  • Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Nivel 2

2° básico

EF02 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
  • Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
  • Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
  • Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
  • Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
  • Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
  • Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
  • Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
Nivel 2

3° básico

EF03 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
  • Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
  • Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
  • Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
  • Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
  • Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
  • Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
  • Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
  • Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
  • Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Nivel 2

4° básico

EF04 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
  • Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
  • Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
  • Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
  • Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
  • Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.

Indicadores Unidad 3

  • Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
  • Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
  • Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
  • Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
  • Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Nivel 2

5° básico

EF05 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
  • Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
  • Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.

Indicadores Unidad 2

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.

Indicadores Unidad 3

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.

Indicadores Unidad 4

  • Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
  • Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
  • Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
  • Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.
Nivel 2

6° básico

EF06 OA 09

Eje: Vida activa y saludable / Higiene, postura y vida saludable

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
  • Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.

Indicadores Unidad 2

  • Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.

Indicadores Unidad 3

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Demuestran una preocupación constante por su postura

Indicadores Unidad 4

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
  • Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
  • Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).
Nivel 2

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