Diseñar, hacer y probar

Objetivos

1° básico

TE01 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

Indicadores Unidad 4

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Nivel 1

TE01 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Nivel 1

TE01 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Nivel 1

TE01 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Nivel 1

2° básico

TE02 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
  • Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
  • Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).

Indicadores Unidad 4

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Nivel 1

TE02 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
  • Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
  • Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
  • Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Nivel 1

TE02 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
  • Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Nivel 1

TE02 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Nivel 1

3° básico

TE03 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
  • Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
  • Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
  • Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
  • Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.
Nivel 1

TE03 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1

TE03 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.

Indicadores Unidad 4

  • Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
  • Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
  • Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.
Nivel 1

TE03 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.
Nivel 1

4° básico

TE04 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Nivel 1

TE04 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
  • Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Nivel 1

TE04 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Indicadores Unidad 4

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Nivel 1

TE04 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Nivel 1

5° básico

TE05 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
  • Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
  • Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Nivel 1

TE05 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1

TE05 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
  • Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
  • Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Nivel 1

TE05 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
  • Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Nivel 1

6° básico

TE06 OA 01

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Nivel 1

TE06 OA 02

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Nivel 1

TE06 OA 03

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Nivel 1

TE06 OA 04

Eje: Tecnología / Diseñar, hacer y probar

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
  • Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
  • Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
  • Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Nivel 1