Convivencia

Objetivos

1° básico

OR01 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
  • Escuchan con atención a sus compañeros.
  • Comparten sus materiales con otros compañeros.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
  • Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
  • Prestan ayuda a quien lo necesite.
  • Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
  • Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Nivel 1

2° básico

OR02 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Saludan y se despiden diariamente de sus profesores y compañeros.
  • Cumplen los turnos y rutinas escolares; por ejemplo: lugar en la fila, pedir la palabra levantando la mano, entre otras.
  • Acuerdan normas de convivencia y se comprometen a cumplirlas.
  • Respetan las responsabilidades asignadas a sus compañeros (como responsables de grupo o fila, entre otros).
  • Comparan conductas que favorecen o dificultan la buena convivencia.
  • Prestan sus útiles y ayudan a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Proponen ideas para fomentar una buena convivencia.
Nivel 1

3° básico

OR03 OA 05

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
  • Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
  • Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
  • Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
  • Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
  • Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
  • Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
  • Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
  • Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
  • Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
  • Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1

4° básico

OR04 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
  • Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
  • Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
  • Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
  • Diferencian distintos tipos de violencia.
  • Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
  • Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
  • Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
  • Demuestran preocupación por sus compañeros.
  • Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1

5° básico

OR05 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1

6° básico

OR06 OA 06

Eje: Relaciones interpersonales / Convivencia

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.
Nivel 1

Envía tus sugerencias y comentarios