Reacciones químicas cotidianas

Objetivos

1° Medio

CN1M OA 17

Eje: Química / Reacciones químicas cotidianas

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas. Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican la reacción química como un proceso de reorganización atómica que genera productos y se representa mediante una ecuación química.
  • Exponen la importancia del oxígeno en las reacciones químicas en cuanto al impacto en seres vivos, entorno e industria.
  • Reconocen tipos de ecuaciones químicas (como descomposición y combustión) en el entorno y en los seres vivos.
  • Explican una reacción química a partir del balance de cantidades de reactantes y productos.
  • Caracterizan cambios del sistema (temperatura, color, precipitado, acidez, entre otros) para diversas reacciones químicas del medio.
  • Clasifican las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis y proceso de oxidación, desde lo cualitativo y cuantitativo mediante investigaciones teóricas y experimentales.
Nivel 2

Envía tus sugerencias y comentarios