Objetivos
1° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Descubren su entorno sonoro.
- Expresan opiniones sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
- Expresan preferencias en relación con lo escuchado.
No priorizado
2° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunas experiencias musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias musicales de su vida.
Indicadores Unidad 3
- Comentan acerca de sus propias experiencias sonoras.
- Identifican características relevantes en algunos ejemplos musicales (instrumentos, rasgos estilísticos, contexto, entre otros).
- Describen experiencias sonoras de su vida.
No priorizado
3° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan sonidos y músicas con su propio país y sus tradiciones.
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan músicas con lugares, situaciones e imágenes (películas, recuerdos u otros).
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
No priorizado
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
No priorizado
4° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Describen la influencia de la música popular en la sociedad actual.
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
Indicadores Unidad 3
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Relacionan música con lugares, situaciones o imágenes (películas, presentaciones, conciertos, recuerdos, otros).
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
No priorizado
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
No priorizado
5° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 4
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
No priorizado
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamentan apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
No priorizado
6° básico
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
No priorizado
Eje: Música / Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.