Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 14
Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA04 OA14 - U3 - ¿Cómo debe cambiar la temperatura?
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
- Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
- Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
- Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Ecuaciones
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones. Luego, comprueba el resultado:

Respuesta
A)
x = 110
Comprobando, 110+120 = 230
B)
z = 395
Comprobando, 420 = 395 + 25
C)
y = 54
Comprobando, 96-54 = 42
D)
z = 22
Comprobando, 100 - 22 = 78
Identificar una inecuación en una representación pictórica
Enunciado
La balanza representa una desigualdad.

a) Escribe la inecuación representada:
b) Escribe todas las soluciones:
Respuesta
a) x + 1 < 6
b) 4, 3, 2, 1 y 0
Inicio de ecuaciones 2
Enunciado
![]() |
¿Cuál de los siguientes números colocarías en el espacio vacío para que la igualdad sea cierta?
Alternativas
A. 1
B. 8
C. 28
D. 30
Respuesta
D. 30
Inicio de ecuaciones 3
Enunciado
Alternativas¿Cuál de los siguientes números colocarías en el espacio vacío para que la igualdad sea cierta?
A) 16
B) 22
C) 26
D) 32
Respuesta
D) 32
Representar con ecuaciones
Enunciado
Alicia cosechó 50 manzanas de su huerta. Ella vendió algunas y se quedó con 20. ¿Cuál de las siguientes opciones representa la expresion matematica correspondiente a esta situación?
Alternativas
A. _____ - 20 = 50
B. 20 - _____ = 50
C. _____ - 50 = 20
D. 50 - _____ = 20
Respuesta
D. 50 - _____ = 20
Representar la Inecuación en balanza
Enunciado
La balanza representa una desigualdad .

a) Escribe la inecuación representada:
b) Escribe dos de sus soluciones:
Respuesta
a) x < 14 o también x < 8+5+1
b) Las soluciones pueden desde el 0 al 13