Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA04 OA 14
Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2021
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA04 OA14 - U3 - ¿Cómo debe cambiar la temperatura?
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
- Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
- Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
- Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Operaciones
Enunciado
Hay un número que al sumarle $3$ se obtiene $8$ ¿Cuál es el número?
Alternativas
A) $3$
B) $5$
C) $14$
D) $19$
Respuesta
B
Hay que pensar qué número sumado a $3$ da como resultado $8$. Para esto se puede utilizar la operación inversa que corresponde a $8 - 3 = 5$ y si al número le resto $4$ se obtiene $1$ se puede utilizar la operación inversa que corresponde a $4 + 1 = 5$. Por lo tanto el número es $5$.
Balanzas y ecuaciones
Enunciado
La caja que se ubica en la balanza pesa 4 kg. ¿Cuántos kilogramos podrías agregar en el plato de la izquierda para que se siga manteniendo la desigualdad, tal como muestra el dibujo?
Alternativas
A. Una caja que pese 4 kg
B. Una caja que pese menos de 4 kg
C. Una caja que pese más de 4 kg
D. Una caja que pese 2 kg en la derecha y otra que pese 6 kg en la izquierda
Respuesta
B. Una caja que pese menos de 4 kg
Ecuaciones
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones. Luego, comprueba el resultado:

Respuesta
A)
x = 110
Comprobando, 110+120 = 230
B)
z = 395
Comprobando, 420 = 395 + 25
C)
y = 54
Comprobando, 96-54 = 42
D)
z = 22
Comprobando, 100 - 22 = 78
Identificar una inecuación desde una representación pictórica
Enunciado
En el dibujo cada bloque rectangular pesa 2 kg.
La desigualdad representada es:
Alternativas
A. 2 + x < 8
B. 2 + x > 8
C. 2 + x < 4
D. 2 + x > 4
Respuesta
A. 2 + x < 8
Inicio de ecuaciones
Enunciado
Alicia tenía 50 manzanas. Vendió algunas y se quedó con 20 de ellas. ¿Cuál de las siguientes opciones muestra esta situación?
Alternativas
A. _____ - 20 = 50
B. 20 - _____ = 50
C. _____ - 50 = 20
D. 50 - _____ = 20
Respuesta
D. 50 - _____ = 20
Inicio de ecuaciones 2
Enunciado
¿Cuál de los siguientes números colocarías en el espacio vacío para que la igualdad sea cierta?
Alternativas
A. 1
B. 8
C. 28
D. 30
Respuesta
D. 30
Inicio de ecuaciones 3
Enunciado
¿Cuál de los siguientes números colocarías en el espacio vacío para que la igualdad sea cierta?
Alternativas
A. 16
B. 22
C. 26
D. 32
Respuesta
D. 32