Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 13
Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
- Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
- Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
- Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
- Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
- Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA4 OA13-100078] Matemática 4
Enunciado
Observa la tabla.

Uno de los números no correspode estar en el resultado, según un patrón.
a) ¿Cuál es el patrón que se aplica en la tabla? Respuesta........................
b) ¿Cuál número no corresponde estar en la tabla? Respuesta..........................
Respuesta
a) un número se multiplica por 12, pues 12 por 5 es 60, 12 por 4 es 48, etc.
b) el número que no pertence al patrón es 10
Descubrir el patrón
Enunciado
¿Cuál es el patron en esta secuencia numérica?

Explica cómo descubres la regla:
Respuesta
Sumar 4 al número anterior
Identificar el patrón
Enunciado
Ana y su amiga Ema estan jugando a descubrir una regla entre números. Ana dice un número y Ema responde otro. ¿Cuál es la regla que aplica Ema al número que dice Ana?.
![]() |
Alternativas
A) Lo multiplica por 5
B) Le suma 3
C) Le suma 8
D) Lo multiplica por 3
Respuesta
C) Le suma 8
Patrón en tabla
Enunciado
Laura quiere completar la secuencia numérica, pero primero debe descubrir el patrón.
¿Cuál es el número que falta?
![]() |
Alternativas
A) 96
B) 72
C) 60
D) 58
Respuesta
A) 96