Habilidades
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 12
Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 3° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 3° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Resolución de problemas que involucra regularidades numéricas en tablas
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Indicadores Unidad 3
- Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
- Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
- Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
- Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
- Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
- Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
- Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
- Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -100092] Matemática 3
Enunciado
Observa la siguiente tabla ¿qué patrón numérico se presenta entre los números marcados en verde?

Alternativas
A) Sumar $2$
B) Multiplicar por $2$
C) Sumar $4$
D) Multiplicar por $4$
Respuesta
C
Para obtener el número siguiente en la secuencia debo ir sumando $4$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037480] Matemática 3
Enunciado
La siguiente secuencia numérica que parte en 155 y sigue un patrón. ¿Cuál podría ser el quinto elemento de la secuencia?
155, 145, 135, 125, ... |
Alternativas
A) 105
B) 110
C) 115
D) 120
$
Respuesta
C
En este caso tenemos una secuencia de carácter descendente (conteo hacia atrás) de $ 10 $ en $ 10 $.
Para conocer el quinto elemento de la secuencia debemos seguir contando $ 10 $ hacia atrás a partir del $ 125 $.
Siendo así deberíamos decir:
125 - 10 = 115
El quinto elemento de la secuencia podría ser 115.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037481] Matemática 3
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón ¿Cuáles podrían ser los siguientes tres términos de la secuencia?
17, 14, 11, ...
Alternativas
A) 12, 13 y 14
B) 10, 5 y 1
C) 8, 5 y 2
D) 9, 6, y 3
Respuesta
C
La secuencia presentada es de carácter descendente (conteo hacia atrás) y lo hace de $3$ en $3$.
Para conocer los números que faltan es necesario decir:
- $11 - 3= 8$
- $8 - 3= 5$
- $5 - 3= 2$
Los números que podrían continuar la secuencia son $8$ $5$ y $2$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037486] Matemática 3
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:

Si esta sigue el mismo patrón ¿Qué figura corresponde al lugar $17$?
Alternativas
A) Tortuga
B) Jirafa
C) León
D) Corazón
Respuesta
A
En este caso debes observar la secuencia y continuarla hasta llegar a la figura que ocupa el puesto $17$.
El enunciado muestra $8$ figuras.
Si repetimos esa secuencia llegaremos hasta la posición $16$.
Si iniciamos nuevamente la secuencia tendremos que la figura que ocupa el lugar $17$ es la tortuga:

Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -104228] Matemática 3
Enunciado
¿Cuál podría ser un patrón que sigue la siguiente secuencia?
112, 120, 128, 136, 144, ... |
Alternativas
A) Avanzar de $10$ en $10$
B) Avanzar de $9$ en $9$
C) Avanzar de $8$ en $8$
D) Avanzar de $7$ en $7$
Respuesta
C
La secuencia avanza de $8$ en $8$. Como muestra la imagen que representa las sumas sucesivas. Recordar que el conteo se realiza desde el siguiente número en adelante:

Patrones de decrecimiento
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
$... 55, 52, 49, 46, ...$ |
¿Qué podemos decir con respecto a ella?
Alternativas
A) Es una secuencia descendente (cuenta hacia atrás) de $2$ en $2$.
B) Es una secuencia ascendente (cuenta hacia adelante) de $3$ en $3$.
C) Es una secuencia ascendente (cuenta hacia adelante) de $2$ en $2$.
Respuesta
B
Al observar la secuencia podemos evidenciar que es de carácter descendente ya que se cuenta hacia atrás.
El conteo que se realiza es de $3$ en $3$.
$55 - 3= 52$
$52 - 3 = 49$
$49 - 3 = 46$
Siendo así diremos que la secuencia es descendente (se cuenta hacia atrás) de $3$ en $3$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA12-1038234] Matemática 3
Enunciado
Los números encerrados de esta tabla siguen un patrón, pero uno de ellos no es correcto.

¿Qué número no debería estar encerrado?
Alternativas
A) $59$
B) $54$
C) $48$
D) $42$
Respuesta
A
Los números encerrados corresponden a los múltiplos de $6$.
Siendo así tenemos:
$6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60$
El número que no debería estar encerrado es el $59$ ya que en su lugar debería ir el $60$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA12-104200] Matemática 3
Enunciado
Los números de la secuencia siguen un patrón, ¿Qué número podría ir en el cuadrado rojo?
![]() |
Alternativas
A) $24$
B) $25$
C) $26$
D) $27$
Respuesta
B
En este caso la secuencia presentada es de carácter ascendente (se cuenta hacia adelante) de $4$ en $4$.
Por lo tanto para conocer el número que falta diremos:
$21 + 4 = 25$
También podemos decir:
$29 - 4 = 25$
Siendo así diremos que el número que debe ir en el casillero es $25$.
Patrones
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón ¿qué números podrían ir en los cuadros en blanco?

Alternativas
A) $115 - 130$
B) $119 - 132$
C) $121 - 133$
D) $117 - 131$
Respuesta
C
La secuencia presentada es de carácter ascendente (conteo hacia adelante) de $4$ en $4$.
Para conocer los números que faltan se puede calcular:
$125 - 4 = 121$
Luego
$129 + 4 = 133$

Tarjetas
Enunciado
Utiliza las siguientes tarjetas y ordénalas en una secuencia numérica siguiendo un patrón:
Completa el siguiente recuadro con Verdadero (V) o Falso (F):
Alternativas
A) .
B) .
Respuesta
Para resolver esta pregunta tienes dos opciones posibles dependiendo del modo en que ordenes las tarjetas.
Opción 1: Secuencia ascendente o creciente (cuenta hacia adelante).
Opción 2: Secuencia descendiente o decreciente (cuenta hacia atrás).
Completar patrones
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón. ¿Cuáles números podrían escribirse en los espacios marcados?
317, 318, ____, ____, 321, ____, 323
Respuesta
319, 320, 322
Completar patrones 2
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón, escribe los números que faltan en la secuencia.
114, ____, 314, 414, ____, ____, 714
Respuesta
214, 514, 614
Completar patrones 3
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón. Completa la secuencia.
75, 105, 135, ____, ____, _____
Respuesta
165, 195, 225
Patrones en tabla de 100
Enunciado
En la tabla, Diego pintó los números de una secuencia que empieza en el número 5 y avanza 4 números cada vez, pero olvidó pintar un cuadro, ¿Cuál es?

A) 40
B) 39
C) 29
D) 18
Respuesta
C) 29
Patrones en tabla de 100 2
Enunciado
Los números que están pintados en la tabla siguen un cierto patrón

De las siguientes alternativas el patrón de la secuencia es:
A) Aumenta de 10 en 10
B) Aumenta de 11 en 11
C) Aumenta de 5 en 5
D) Aumenta de 1 en 1
Respuesta
B) Aumenta de 11 en 11