Grupo: Título del recurso
MA02 OA 12
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA12
Actividades

2° básico, Ficha N° 3 Movimiento en 15 minutos

2° básico, Ficha N° 5 Movimiento en 15'

2° básico, Ficha N° 7 Movimiento en 15'
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
- Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
- Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
- Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
- Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Completando secuencias numéricas
Enunciado
Complete las siguientes secuencias numéricas:
A) 17, 18, 19, _____, 21, _____, 23, _____, 25, _____
B) 29, 30, 31, 32, _____, _____, 35, _____, 37
C) _____, ______, 20, 21, _____, 23, 24
D) 44, _____, 42, _____, _____, 39, 38
E) 20,22, _____, _____, 28,_____
F) 25, _____, _____, _____, 21, 20,19
G) _____, 33, 36, 39, _____, 45
H) 22, _____, _____, 16, 14,_____
I) _____, 10, _____, 30, 40
Respuesta
A) 20,22,24,26
B) 33,34,36
C) 18,19,22
D) 43,41,40
E) 24,26,30
F) 24,23,22
G) 30,42
H) 20,18,12
I) 0, 20
Completando secuencias numéricas 2
Enunciado
Complete las secuencias numéricas:
A( 15, 13, 11, _____, _____, _____, _____, 1
B) 36, 40, _______, 48
C) 20, 23, _______, _______, _______, 35
Respuesta
A) 9, 7, 5, 3
B) 44
C) 26, 29, 32
Descubriendo números que faltan
Enunciado
Piensa y responde marcando la alternativa corresponde.
Esta secuencia aumenta siempre igual. ¿Qué número va en el signo de interrogación (?) ?

Respuesta
b)
Descubriendo números que faltan 2
Enunciado
Piensa y responde marcando la alternativa correcta.
Esta secuencia disminuye siempre igual. ¿Qué número va en el [?] ?

Respuesta
c)
Descubriendo números que faltan 3
Enunciado
Piensa y responde marcando la alternativa correcta.
Esta secuencia aumenta siempre igual. ¿Qué número va en el [?] ?

Respuesta
c)
Descubriendo números que faltan 4
Enunciado
Piensa y responde.
Esta secuencia disminuye siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado que falta? Escríbelos.

Respuesta
La secuencia queda como sigue:
65, 60, 55, 50, 45, 40
Descubriendo números que faltan 5
Enunciado
Piensa y responde.
Esta secuencia aumenta siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado que falta ? Escríbelos.

Respuesta
La secuencia queda como sigue:
50, 60, 70, 80, 90, 100
Descubriendo números que faltan 6
Enunciado
Piensa y responde
1. Esta secuencia disminuye siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado? Escríbelos.

Respuesta
La secuencia queda como sigue:
60, 54, 48, 42, 36, 30
Patrones numéricos
Enunciado
Resuelve.
Completa los siguientes patrones con los números que faltan.

Respuesta
Los patrones son como sigue:
a) 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
b) 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28
c) 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56
Patrones numéricos 2
Enunciado
Resuelve.
Completa los siguientes patrones con los números que faltan.

Respuesta
Los patrones son como sigue:
a) 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3
b) 14, 12, 10, 8, 6, 4, 2
c) 25, 24, 23, 22, 21, 20, 19
Patrones numéricos 3
Enunciado
Resuelve.
Marca con una X el número que corresponde para completar el siguiente patrón.
![]() |
![]() |
Respuesta
c)
Patrones numéricos 4
Enunciado
Resuelve.
¿Qué número falta en el siguiente patrón?

Nº que falta:_______
Respuesta
Nº que falta: 44
Regla en patrones
Enunciado
En los siguientes patrones descubre la regla de formación. Sigue el ejemplo.
Ejemplo:

A.

B.

Respuesta
A.
La regla es contar de uno en uno desde el 70
B.
La regla es contar de tres en tres desde el 99
Regla en patrones 2
Enunciado
En los siguientes patrones descubre la regla de formación. Sigue el ejemplo.
Ejemplo:

A.

B.

Respuesta
A.
La regla es contar de diez en diez a partir del 30
B.
La regla es contar de cinco en cinco a partir del 85
Secuencia numérica
Enunciado
Encuentre los términos faltantes de esta secuencia numérica:
12, 16, 20, _______, 28, ______
Respuesta
24, 32