Habilidades
Habilidades
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA01 OA 11
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 1° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 1° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 1° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente
Actividades de apoyo pedagógico





Matemática 1° básico/OA 11: Un limón... Comienzo Activamente
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Conteo de 2 en 2 en una secuencia numérica
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:

Si el conteo es de 2 en 2, ¿qué número debe ir en el rectángulo?
Alternativas
A) $16$
B) $15$
C) $14$
Respuesta
B)
La secuencia numérica sigue el patrón de quitar $2$. Siendo así para obtener el número incógnito puedes decir $17 - 2= 15$. Otra forma es decir $13 + 5= 15$ en caso de que las sumas te resulten más simples.
Conteo descendente de 2 en 2 en una secuencia numérica
Enunciado
¿Qué número debe ir en el rectángulo si el conteo es de 2 en 2?

Alternativas
A) $20$
B) $13$
C) $12$
Respuesta
A
Al observar los números de la secuencia numérica:
$18$ $16$ $14$ y $12$
Podemos reconocer que se trata de una secuencia que cuenta hacia atrás de $2$ en $2$.
Así el número que debe ir en el casillero podemos descubrirlo contando hacia adelante de $2$ en $2$ a partir de $18$ obteniendo el número $20$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1034847] Matemática 1
Enunciado
En la siguiente secuencia ¿qué figura sigue?

Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
A
La secuencia en la imagen es: triángulo carita feliz corazón. Por lo que podemos notar que la figura que viene es la carita feliz.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038391] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:

¿Qué elemento viene a continuación?
Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
B
Al observar la secuencia podrás reconocer que el patrón aplicado varía la forma de los elementos. En este caso tenemos: Rayo Sol Corazón...
Siendo así podrás evidenciar que después del Sol continúa el Corazón.
Patrones 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:

¿Qué elemento debe ir en el lugar del rectángulo para seguir la secuencia?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
C)
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038394] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón:
2, 5, 8, 11, 14, ___
¿Qué número debe ir en la línea?
Alternativas
A) $15$
B) $16$
C) $17$
Respuesta
C
La secuencia numérica sigue el patrón de aumentar $3$. Así podrás decir $14 + 3= 17$.
Patrones
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón.
2, 6, 10, ___, 18, 22
¿Qué número debe ir en la línea?
Alternativas
A) $12$
B) $13$
C) $14$
Respuesta
C
En esta secuencia numérica el patrón es agregar $4$. Siendo así tienes la opción de decir $10 + 4= 14$. Y también puedes retroceder en la secuencia diciendo $18 - 4= 14$.
Secuencia de figuras
Enunciado
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia?

Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
A
.La secuencia presenta un patrón de:

Por lo tanto la figura que continúa en la secuencia es

Comparando reglas de formación de Secuencias
Enunciado
Observa la siguiente la secuencia.

¿Cuál de las siguientes secuencias sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Secuencia b
Comparando reglas de formación de secuencias
Enunciado
Observa la siguiente secuencia.

¿Cuál de las siguientes secuencias sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Patrón c