Habilidad
Habilidad
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA01 OA 11
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA11
Actividades





Matemática 1° básico/OA 11: Un limón... Comienzo Activamente
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1043079] Matemática 1
Enunciado
Observa atentamente la siguiente secuencia de estrellas ¿cuántas estrellas habrán en la siguiente posición?
"
Alternativas
A) $8$
B) $9$
C) $10$
Respuesta
B
Veamos que la secuencia es:
$3$ estrellas - $5$ estrellas - $7$ estrellas - $9$ estrellas
En esta podemos apreciar que el patrón es agregar $2$ por lo que habrán $9$ estrellas en la siguiente posición.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-100065] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia luego determina ¿qué símbolos van en las casillas vacías?
"
Alternativas
A)
"
B)
"
C)
"
Respuesta
C
En esta secuencia tienes que fijarte en el sentido y colores de las flechas. La secuencia está compuesta por $6$ símbolos y estos son:
Entonces cuando la secuencia vuelve a comenzar debe seguir este mismo orden.
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1034847] Matemática 1
Enunciado
En la siguiente secuencia ¿qué figura sigue?
"
Alternativas
A)
"
B)
"
C)
"
Respuesta
A
La secuencia en la imagen es: triángulo carita feliz corazón. Por lo que podemos notar que la figura que viene es la carita feliz.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038391] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:
¿Qué elemento viene a continuación?
"
Alternativas
A)
"
B)
"
C)
"
Respuesta
B
Al observar la secuencia podrás reconocer que el patrón aplicado varía la forma de los elementos. En este caso tenemos: Rayo Sol Corazón...
Siendo así podrás evidenciar que después del Sol continúa el Corazón.
Patrones
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:
¿Qué elemento debe ir en el lugar del rectángulo?
"
Alternativas
A)
"
B)
"
C)
"
Respuesta
C
Al observar la secuencia podrás reconocer que el patrón aplicado varía la forma de los elementos. En este caso la primera parte de la secuencia está incompleta porque aparece el rectángulo negro sin embargo al reiterarse el patrón podemos descubririlo: Tortuga Jirafa León Corazón.
Siendo así para descubrir qué figura debe ir en el lugar del rectángulo debes mirar la figura anterior a este. En este caso es un león por lo que el elemento oculto es un corazón.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038394] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón:
¿Qué número debe ir en la línea?
"
Alternativas
A) $15$
B) $16$
C) $17$
Respuesta
C
La secuencia numérica sigue el patrón de aumentar $3$. Así podrás decir $14 + 3= 17$.
Patrones
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón.
¿Qué número debe ir en la línea?
"
Alternativas
A) $12$
B) $13$
C) $14$
Respuesta
C
En esta secuencia numérica el patrón es agregar $4$. Siendo así tienes la opción de decir $10 + 4= 14$. Y también puedes retroceder en la secuencia diciendo $18 - 4= 14$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038397] Matemática 1
Enunciado
Observa atentamente la siguiente secuencia.
¿Qué elemento es el que sigue para continuar la secuencia?
"
Alternativas
A) Corazón
B) Sol
C) Número
Respuesta
C
Veamos que la secuencia es número corazón número sol número es por esto que el elemento que continua la secuencia es un número en especifico viene el $10$.
Comparando reglas de formación de patrones
Enunciado
Observa este patrón.

¿Cuál de los siguientes patrones sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Patrón c
Comparando reglas de formación de patrones
Enunciado
Observa este patrón.

¿Cuál de los siguientes patrones sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Patrón b
Completando Patrones
Enunciado
Marca con una cruz las figuras que completan los siguientes patrones.

Respuesta

Completando Patrones 2
Enunciado
Marca con una cruz la figura que falta en cada serie.

Respuesta

Continuando patrones
Enunciado
Observa el siguiente patrón.

¿Cómo sigue?

Respuesta
c)
Patrones
Enunciado
Ana está haciendo ejercicios.

¿Cuál es el ejercicio que hará en el octavo lugar? Márcalo con una X.

Respuesta

¿Qué figura falta en el patrón?
Enunciado
Observa el siguiente patrón. ¿Qué figura falta? Marca la alternativa correcta.

Respuesta
c)
¿Qué figura falta en el patrón? 2
Enunciado
Observa el siguiente patrón. Dibuja la figura que sigue.

Respuesta

¿Qué figura falta en el patrón? 3
Enunciado
Observa el siguiente patrón. Dibuja la figura que sigue.

Respuesta

¿Qué figura falta en el patrón? 4
Enunciado
Observa el siguiente patrón. ¿Qué figura no corresponde al patrón? Márcala con una X.

Respuesta
b)
Reglas en patrones
Enunciado
Observa el siguiente patrón.

¿Cómo podrías representarlo usando letras?
A) AB
B) ABC
C) ABB
D) ABA
Respuesta
B)
Reglas en patrones 2
Enunciado
Observa el siguiente patrón.

¿Cómo podrías representarlo en letras?
a) ABBCABBC
b) AACAACAA
c) BBBAABBB
d) AAABAAAB
Respuesta
d)
Reglas en patrones 3
Enunciado
Observa el siguiente patrón y represéntalo usando letras.

___________________________
Respuesta
Una forma de representar el patrón utilizando letras es la siguiente:
ABCDABCD