Habilidad
Habilidad
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA01 OA 11
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2021

Texto del estudiante (adaptación macrotipo)- Sumo Primero 1° básico Tomo 1 (2021)

Cuaderno de actividades (adaptación macrotipo)- Sumo Primero 1° básico Tomo 1 (2021)

Cuaderno de actividades (adaptación macrotipo)- Sumo Primero 1° básico Tomo 2 (2021)

Texto del estudiante (adaptación macrotipo)- Sumo Primero 1° básico Tomo 2 (2021)
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA11
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Actividades





Matemática 1° básico/OA 11: Un limón... Comienzo Activamente
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
- Extienden patrones de manera concreta.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
- Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
- Extienden patrones de manera simbólica.
- Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
- Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1043079] Matemática 1
Enunciado
Observa atentamente la siguiente secuencia de estrellas ¿cuántas estrellas habrán en la siguiente posición?

Alternativas
A) $8$
B) $9$
C) $10$
Respuesta
B
Veamos que la secuencia es:
$3$ estrellas - $5$ estrellas - $7$ estrellas - $9$ estrellas
En esta podemos apreciar que el patrón es agregar $2$ por lo que habrán $9$ estrellas en la siguiente posición.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-100065] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia luego determina ¿qué símbolos podrían ir en las casillas vacías?

Alternativas
A)
"
B)
"
C)
"
Respuesta
C
En esta secuencia tienes que fijarte en el sentido y colores de las flechas. La secuencia está compuesta por $6$ símbolos y estos son:

Entonces cuando la secuencia vuelve a comenzar debe seguir este mismo orden.
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1034847] Matemática 1
Enunciado
En la siguiente secuencia ¿qué figura sigue?

Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
A
La secuencia en la imagen es: triángulo carita feliz corazón. Por lo que podemos notar que la figura que viene es la carita feliz.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038391] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:

¿Qué elemento viene a continuación?
Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
B
Al observar la secuencia podrás reconocer que el patrón aplicado varía la forma de los elementos. En este caso tenemos: Rayo Sol Corazón...
Siendo así podrás evidenciar que después del Sol continúa el Corazón.
Patrones 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:

¿Qué elemento podría ir en el lugar del rectángulo?
Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
C
Al observar la secuencia podrás reconocer que el patrón aplicado varía la forma de los elementos. En este caso la primera parte de la secuencia está incompleta porque aparece el rectángulo negro sin embargo al reiterarse el patrón podemos descubririlo: Tortuga Jirafa León Corazón.
Siendo así para descubrir qué figura debe ir en el lugar del rectángulo debes mirar la figura anterior a este. En este caso es un león por lo que el elemento oculto es un corazón.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038394] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón:
2, 5, 8, 11, 14, ___
¿Qué número debe ir en la línea?
Alternativas
A) $15$
B) $16$
C) $17$
Respuesta
C
La secuencia numérica sigue el patrón de aumentar $3$. Así podrás decir $14 + 3= 17$.
Patrones
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica y descubre el patrón.
2, 6, 10, ___, 18, 22
¿Qué número debe ir en la línea?
Alternativas
A) $12$
B) $13$
C) $14$
Respuesta
C
En esta secuencia numérica el patrón es agregar $4$. Siendo así tienes la opción de decir $10 + 4= 14$. Y también puedes retroceder en la secuencia diciendo $18 - 4= 14$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1 OA11-1038397] Matemática 1
Enunciado
Observa atentamente la siguiente secuencia.

¿Qué elemento es el que sigue para continuar la secuencia?
Alternativas
A) Corazón
B) Sol
C) Número
Respuesta
C
Veamos que la secuencia es número corazón número sol número es por esto que el elemento que continua la secuencia es un número en especifico viene el $10$.
Secuencia de figuras
Enunciado
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia?

Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
A
.La secuencia presenta un patrón de:

Por lo tanto la figura que continúa en la secuencia es

Comparando reglas de formación de Secuencias
Enunciado
Observa la siguiente la secuencia.

¿Cuál de las siguientes secuencias sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Secuencia b
Comparando reglas de formación de secuencias
Enunciado
Observa la siguiente secuencia.

¿Cuál de las siguientes secuencias sigue la misma regla de formación?

Respuesta
Patrón c
Completando Secuencias
Enunciado
Marca con una cruz la figura que podría continuar en cada secuencia.

Respuesta

Completando Secuencias 2
Enunciado
Marca con una cruz la figura que falta en cada secuencia.

Respuesta

Continuando secuencias
Enunciado
Observa la siguiente secuencia.

¿Cómo sigue?

Respuesta
c)
¿Qué figura falta en la secuencia?
Enunciado
Observa la siguiente secuencia. ¿Qué figura falta? Marca la alternativa correcta.

Respuesta
c)
¿Qué figura falta en la secuencia? 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia. Dibuja la figura que sigue.

Respuesta

¿Qué figura falta en la secuencia? 3
Enunciado
Observa la siguiente secuencia. Dibuja la figura que sigue.

Respuesta

¿Qué figura falta en la secuencia? 4
Enunciado
Observa la siguiente secuencia. ¿Qué figura no corresponde a la secuencia? Márcala con una X.

Respuesta
b)
Reglas en secuencias
Enunciado
Observa la siguiente secuencia.

¿Cómo podrías representarlo usando letras?
A) AB
B) ABC
C) ABB
D) ABA
Respuesta
B)
Reglas en secuencias 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia.

¿Cómo podrías representarlo en letras?
a) ABBCABBC
b) AACAACAA
c) BBBAABBB
d) AAABAAAB
Respuesta
d)
Reglas en secuencias 3
Enunciado
Observa la siguiente secuencia y represéntalo usando letras.

___________________________
Respuesta
Una forma de representar la secuencia es utilizando letras como las siguientes:
ABCDABCD
Secuencias 1
Enunciado
Ana está haciendo ejercicios.

¿Cuál es el ejercicio que hará en el octavo lugar? Márcalo con una X.

Respuesta
