Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA08 OA 01
Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros:
- Representándolos de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales.
- Aplicando la regla de los signos de la operación.
- Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA08 OA01 - U1 - MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE ENTEROS
Unidad 0Unidad 1
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan la multiplicación por -1 de manera concreta; por ejemplo: con situaciones o procesos inversos (estar en contra de, etc.).
- Desarrollan la regla de los signos en ejemplos concretos o en la recta numérica: + • + = +; + • - = -; - • + = -; - • - = +.
- Representan la multiplicación de números enteros positivos y negativos de forma pictórica (recta numérica) o simbólica.
- Aplican la regla de los signos de las multiplicaciones y de las divisiones en ejercicios rutinarios.
- Representan, de forma concreta o pictórica, la división de un número negativo por un número natural.
- Multiplican números enteros positivos y/o negativos, utilizando la multiplicación de números naturales y la regla de los signos.
- Resuelven problemas cotidianos que requieren la multiplicación o división de números enteros.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Regla de los signos
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?
$(-1)\cdot (-1)\cdot (-1)\cdot (-1)+ (-1)\cdot (-1)\cdot (-1) -(-1)=$
Alternativas
A) $(-1)$
B) $1$
C) $(-2)$
D) $2$
Respuesta
B
Resolviendo obtenemos:
$(-1)\cdot (-1)\cdot (-1)\ (-1)+ (-1)\cdot (-1)\cdot (-1) -(-1)=+1+(-1)+1=+1$
Regla de los signos
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?
$(-1)\cdot (-2)\cdot 3-(1\cdot 2\cdot (-3))+((-1)\cdot (-2)\cdot3)=$
Alternativas
A) $18$
B) $(-18)$
C) $6$
D) $-6$
Respuesta
A
Resolviendo obtenemos:
$(-1)\cdot (-2)\cdot (+3)-(1\cdot 2\cdot (-3))+((-1)\cdot (-2)\cdot (+3))=+6+6+6=18$
Regla de los signos con enteros
Enunciado
¿Cuál es el resultado del siguiente ejercicio?
$-5\cdot(-3)\cdot(-1)\cdot (2) \cdot (-1)=$
Alternativas
A) $30$
B) $-30$
C) $60$
D) $-60$
Respuesta
A
Resolviendo obtenemos:
$-5\cdot (-3)\cdot(-1)\cdot (2) \cdot (-1)=15\cdot(-1)\cdot (2) \cdot (-1)=-15 \cdot (2) \cdot(-1)=-30 \cdot (-1)=30$
Regla de los signos con enteros
Enunciado
¿Qué número divide a $-30$ para obtener $-2$?
Alternativas
A) $-2$
B) $2$
C) $15$
D) $-15$
Respuesta
C
Veamos que:
$\dfrac{-30}{x}=-2$
$-30=-2\cdot x$
$\dfrac{-30}{-2}=x$
$15=x$
Estación espacial MIR
Enunciado
La estación espacial Mir permaneció en órbita durante $15$ años y giró alrededor de laTierra unas $86 500$ veces durante su permanencia en el espacio.
La estadía más prolongada de un cosmonauta en la Mir fue de aproximadamente $680$ días.
¿Aproximadamente cuántas veces voló este cosmonauta alrededor de la Tierra?
Alternativas
A) $110$
B) $1 100$
C) $11 000$
D) $110 000$
Respuesta
C)
Bicicletas
Enunciado
Pedro, Cecilia y Julio usan bicicletas de distinto tamaño. En la siguiente tabla se muestra la distancia que avanzan sus bicicletas por cada giro completo de las ruedas.
Distancia viajada en cm | ||||||
1 vuelta | 2 vueltas | 3 vueltas | 4 vueltas | 5 vueltas | 6 vueltas | |
Pedro | 96 | 192 | 288 | 384 | 480 | $\cdots$ |
Cecilia | 160 | 320 | 480 | 640 | 800 | $\cdots$ |
Julio | 190 | 380 | 570 | 760 | 950 | $\cdots$ |
¿Cuántas vueltas tiene que dar la rueda de la bicicleta de Cecilia para avanzar 1280 cm?
Respuesta : ________ vueltas.
Respuesta
8.
Skateboard
Enunciado
Eric es un gran fanático del skateboard. Él visita una tienda llamada SKATERS para comprobar algunos precios.
En esta tienda puedes comprar un skate completo. Sin embargo también puedes comprar una tabla un juego de $4$ ruedas un juego de dos ejes y un juego de accesorios por separado y armar el skate tú mismo.
Los precios para los productos de la tienda son:
Producto | Precio en zeds |
Skate completo | $82$ u $84$ |
Tabla | $40$ $60$ ó $65$ |
Un juego de $4$ ruedas | $14$ ó $36$ |
Un juego de $2$ ejes | $16$ |
Un juego de accesorios (rodamientos cuñas de goma pernos y tuercas) |
$10$ ó $20$ |
Eric quiere armar su propio skate. ¿Cuál es el precio mínimo y el precio máximo en esta tienda para un skate armado por uno mismo?
(a) Precio mínimo: ________ zeds.
(b) Precio máximo: ________ zeds.
Respuesta
Tanto el mínimo (80) como el máximo (137) están correctos.
Skateboard 2
Enunciado
Eric es un gran fanático del skateboard. Él visita una tienda llamada SKATERS para comprobar algunos precios.
En esta tienda puedes comprar un skate completo. Sin embargo también puedes comprar una tabla un juego de $4$ ruedas un juego de dos ejes y un juego de accesorios por separado y armar el skate tú mismo.
Los precios para los productos de la tienda son:
Producto | Precio en zeds |
Skate completo | $82$ u $84$ |
Tabla | $40$ $60$ ó $65$ |
Un juego de $4$ ruedas | $14$ ó $36$ |
Un juego de $2$ ejes | $16$ |
Un juego de accesorios (rodamientos cuñas de goma pernos y tuercas) |
$10$ ó $20$ |
Eric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar el skate más caro que pueda pagar.
¿Cuánto dinero debería gastar Eric en cada una de las 4 partes? Escribe tu respuesta en la siguiente tabla.
Producto | Cantidad (zeds) |
Tabla | |
Ruedas | |
Ejes | |
Accesorios |
Respuesta
65 zeds en una tabla 14 en ruedas 16 en ejes y 20 en accesorios.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA8 OA01-1313] Matemática 8
Enunciado
Si $\textbf{n}$ y $\textbf{m}$ son enteros negativos entonces ¿cuál de las siguientes expresiones también es negativa?
I. $mn$
II. $\dfrac{m}{n}$
III. $m+n$
Alternativas
A) Solo III
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) I, II y III
Respuesta
A
Veamos cada una de las expresiones:
I. $m\cdot n=(-)\cdot(-) = (+)$
II. $\dfrac{m}{n} = \dfrac{(-)}{(-)} =(+)$
III. $m+n=(-)+(-)=(-)$
Por lo tanto podemos concluir que solo la tercera expresión cumple con ser negativa.
División de un entero por un natural
Enunciado
¿Cuál(es) de los siguientes dibujos representa(n) la división $-12:4$?
I.
II.
III.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) I, II y III
Respuesta
A
La división $-12:4$ corresponde a dividir doce unidades negativas $(-1)$ en $4$ grupos iguales. La representación pictórica correspondiente es:
A diferencia de las otras que dividen las doce unidades negativas en $3$ grupos o en $2$ grupos.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA8 OA01-3825] Matemática 8
Enunciado
Un avión debe descender $400$ metros en $5$ minutos si el avión desciende de manera constante es decir nunca aumenta o disminuye la velocidad. ¿Cuál es la velocidad a la que desciende por cada minuto que pasa?
Alternativas
A) $80$ $m$
B) $-80$ $m$
C) $-800$ $m$
D) $800$ $m$
Respuesta
A
El descenso en total será de $400$ metros. Es decir el cambio de altura será $400$ metros (todo esto en $5$ minutos). Para saber el descenso en cada minuto se debe resolver la operación $400:5=80$.
La velocidad de descenso es de $80$ metros por cada minuto.
Multiplicación y división de números enteros
Enunciado
Si $b=-2$ entonces $\dfrac{32}{b-6}+\dfrac{40}{b-8}=$
Alternativas
A) $-1$
B) $-2$
C) $8$
D) $-8$
Respuesta
D)
Resolviendo obtenemos:
$\dfrac{32}{b-6} +\dfrac{40}{b-8}=\dfrac{32}{-2-6} +\dfrac{40}{-2-8}=\dfrac{32}{-8} +\dfrac{40}{-10}=-4+-4=-8$
¿Cuál es el valor de esta expresión?
Enunciado
Si x = -3, ¿cuál es el valor de -3x?
Alternativas
A) -9
B) -6
C) -1
D) 9
Respuesta
D) 9
¿Cuál es el valor de este producto de números enteros?
Enunciado
¿Cuál es el valor de la siguiente expresión?:
1 - 5 • (-2)
Alternativas
A) 11
B) 8
C) -8
D) -9
Respuesta
A) 11
Número entero impar
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones es siempre un número entero impar?
Alternativas
A) La suma de tres números enteros pares.
B) La suma de dos números enteros impares.
C) El producto de dos números enteros impares.
D) El producto de tres números enteros consecutivos.
Respuesta
C) El producto de dos números enteros impares.
Número mayor
Enunciado
Si n es un número entero negativo, ¿cuál de estos números es el mayor?
Alternativas
A) 3 : n
B) 3 - n
C) 3 . n
D) 3 + n
Respuesta
B) 3 - n