Grupo: Título del recurso
MA06 OA 05
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo; representando estos números en la recta numérica.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Textos Escolares oficiales 2021
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 05
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
- Expresan fracciones impropias como números mixtos.
- Expresan números mixtos como fracciones impropias.
- Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
- Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la estrategia usada para determinar la posición.
- Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.
- Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035059] Matemática 6
Enunciado
¿Qué fracción es equivalente a $2 35$?
Alternativas
A) $2\dfrac{7}{20}$
B) $2\dfrac{9}{20}$
C) $2\dfrac{35}{10}$
D) $\dfrac{49}{20}$
Respuesta
A
Veamos que:
$2 35=\dfrac{235}{100}=2\dfrac{35}{100}=2\dfrac{7}{20}$
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035062] Matemática 6
Enunciado
¿Cuál de la siguientes opciones no es equivalente a $\dfrac{7}{8}$?
Alternativas
A) $\dfrac{70}{80}$
B) $\dfrac{63}{72}$
C) $\dfrac{7{.}007}{8{.}008}$
D) $\dfrac{7{.}028}{8{.}024}$
Respuesta
D
Notamos que
$\dfrac{7{.}028}{8{.}024}=\dfrac{7}{8}~\Longrightarrow7{.}028\cdot8=7\cdot8{.}024~\Longrightarrow49{.}196\neq56{.}168$
Por lo tanto $\dfrac{7{.}028}{8{.}024}$ no es equivalente a $\dfrac{7}{8}$.
"
Fracciones impropias
Enunciado
¿Qué fracción es equivalente al siguiente número mixto?
$5\dfrac{99}{100}$
"
Alternativas
A) $\dfrac{599}{100}$
B) $\dfrac{199}{100}$
C) $\dfrac{199}{500}$
D) $\dfrac{1499}{100}$
Respuesta
A
Veamos que:
$5\dfrac{99}{100}=\dfrac{500+99}{100}=\dfrac{599}{100}$
"
Fracción equivalente
Enunciado
¿Cuál de las siguientes fracciones es equivalente a 27/6?
Alternativas
A. 4 1/3
B. 4 1/2
C. 4 2/3
D. 4 5/6
Respuesta
B. 4 1/2
Fracción equivalente 2
Enunciado
17/8 es igual a 2 + ___
Alternativas
A. 1/8
B. 3/8
C. 5/8
D. 7/8
Respuesta
A. 1/8
Fracción impropia
Enunciado
¿Cuál de las fracciones es impropia?
Alternativas
A. 3/8
B. 5/7
C. 6/11
D. 7/6
Respuesta
D. 7/6
Problema fracción y tiempo
Enunciado
Nelson terminó de lavar su motocicleta a las 14:30. Le tomó 2/3 h hacerlo. ¿A qué hora empezó a lavar su moto?
Alternativas
A. 13: 50
B. 13: 90
C. 15:10
D. 15:50
Respuesta
A. 13: 50
¿Qué número falta?
Enunciado
¿Qué número falta en el paréntesis?
7 1/2 = (__)/8
Alternativas
A. 10
B. 15
C. 60
D. 120
Respuesta
C. 60