Grupo: Título del recurso
MA06 OA 03
Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Textos Escolares oficiales 2021
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 6º básico
Actividades

Demostrar que comprenden las razones en forma gráfica y simbólica

Plan de apoyo compartido: Matemática 6° básico - Módulo Nº 1. Razones y operaciones con fracciones
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan una representación pictórica de una razón.
- Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
- Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
- Identifican y describen razones en contextos reales.
- Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
- Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035039] Matemática 6
Enunciado
¿Qué razón es equivalente a $4:15$?
Alternativas
A) $2:30$
B) $1:60$
C) $8:60$
D) $16:60$
Respuesta
D
Si amplificamos:
$\dfrac{4}{15}~\bigg/~\cdot\dfrac{4}{4}$
$\dfrac{4\cdot4}{15\cdot4}=\dfrac{16}{60}$
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1043154] Matemática 6
Enunciado
Por cada $5$ clientes que asisten a un negocio $4$ compran dulces.
¿Cuál de las siguientes figuras representa pictóricamente esta situación?
"
Alternativas
A) Figura 1
B) Figura 2
C) Figura 3
D) Figura 4
Respuesta
D
Por cada $5$ clientes $4$ compran se expresa como $\dfrac{4}{5}$ por lo que la representación pictórica que le corresponde es la de la alternativa D.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1043156] Matemática 6
Enunciado
¿Cuál de las siguientes razones no es equivalente a $36:54$?
Alternativas
A) $2:3$
B) $72:108$
C) $18:27$
D) $9:27$
Respuesta
D
Sólo falla la opción $9:27=1:3$ ya que el resto son equivalentes a $2:3$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1043157] Matemática 6
Enunciado
Por cada $5$ personas que van al cine $4$ compran refrescos y sólo $1$ compra agua. ¿Cuántas aguas se vendieron si al cine asistieron $200$ personas?
Alternativas
A) $200$
B) $150$
C) $50$
D) $40$
Respuesta
D
Podemos notar que $1:5=x:200$ entonces lo que debemos hacer es multiplicar la razón de personas que compran refrescos por la cantidad de personas que fueron al cine:
$\dfrac{1}{5}\cdot200=\dfrac{1\cdot200}{5}=\dfrac{200}{5}=40$
Por lo que son $40$ aguas las que se vendieron.
"
Partes sombreadas
Enunciado
En la Figura 1, 2 de cada 3 partes están sombreados:
¿Cuál de las siguientes figuras (A, B, C, D) tiene 3 de cada 4 partes sombreadas?
Alternativas
Respuesta
C.
Problema de razones
Enunciado
Para preparar pintura de un color determinado, Andrea combina 5 litros de pintura roja, 2 litros de pintura azul y 2 litros de pintura amarilla. ¿Cuál es la razón de pintura roja sobre la cantidad total de pintura?
Alternativas
Respuesta
Problema de razones 2
Enunciado
Al preparar un fertilizante para jardín, un jardinero mezcla 2 kg de nitrato, 3 kg de fosfato y 6 kg de potasio. ¿Cuál es la razón de nitrato a la cantidad total de fertilizante?
Alternativas
Respuesta
Problema de razones 3
Enunciado
En la figura , cada uno de los triángulos pequeños tiene la misma área.
¿Cuál es la razón entre el área sombreada y el área no sombreada?
Alternativas
A) 5:3
B) 8:5
C) 5:8
D) 3:5
Respuesta
A) 5:3
Problema razones 2
Enunciado
Pedro tiene 36 palitos de fósforos. Juan tiene 46 y Tomás tiene 20. Escribe la razón entre el número de palitos de Tomás y el número de palitos de Juan y Pedro.
Alternativas
A. 5 : 9
B. 10 : 23
C. 10 : 41
D. 41 : 10
Respuesta
C. 10 : 41
Problema razones 3
Enunciado
En una fábrica 2 de cada 5 trabajadores son hombres. ¿Cuánto hombres hay en la fábrica si hay 27 mujeres?
Alternativas
A. 18
B. 12
C. 7
D. 5
Respuesta
A. 18
Razón de gramos a kilos
Enunciado
Expresa 125 g como razón de 1,5 kg.
Respuesta
1,5 kg = 1.500 g
125 : 1.500
1 : 12
Razón de minutos a horas
Enunciado
Expresa 30 min. como razón de 1/4 h.
Respuesta
h = 15 min
30 : 15
2 : 1
Razón entre lado y perímetro de un cuadrado
Enunciado
¿Cuál es la razón entre el largo de un lado de un cuadrado y su perímetro?