Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
MA05 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:
- de manera pictórica y simbólica
- amplificando o simplificando.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA05 OA09 - U3 - Fracciones, cuadrículas y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas y restas, de manera pictórica.
- Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas o restas de ellas, amplificando o simplificando.
- Determinan sumas y restas de fracciones de igual denominador.
- Determinan sumas y restas de fracciones de distinto denominador.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas de fracciones y determinan si la solución es razonable.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Suma de fracciones
Enunciado
Completa
A. $\frac{3}{7}$ + $\frac{4}{7}$ = _______
B. $\frac{3}{4}$ - $\frac{3}{4}$ = _______
Respuesta
A. $\frac{7}{7}$ ó 1
B. 0
Problema con adición de fracciones
Enunciado
Para hacer galletas Marcelo ocupó $\frac{1}{4}$ de kilogramo de harina que le quedaba en una bolsa. Como le faltó harina, abrió un paquete cerrado y ocupó $\frac{1}{2}$ de kilogramo.
¿Cuántos kilogramos de harina ocupó?
Escribir todos los procedimentos de cálculo
Respuesta
ocupó $\frac{3}{4}$ kilogramos de harina
Problema con adición de fracciones
Enunciado
Luis debe leer un libro para la prueba de Lenguaje y está un poco atrasado. En la mañana leyó $\frac{4}{10}$ del libro y en la tarde $\frac{1}{10}$ del libro, ¿cuánto le falta por leer? Escríbelo con fracción.
Escribe todos los procedimientos de cálculo para responder
Respuesta
Le falta por leer $\frac{5}{10}$ del libro
Problema con adición de fracciones
Enunciado
Juan tiene que colaborar con las actividades del hogar, Él se demora $\frac{1}{2}$ hora en limpiar su pieza y hacer su cama, $\frac{3}{4}$ de la hora en lavar los platos en la cocina, $\frac{1}{10}$ d ela hora en limpiar la mesa y recoger la loza.
¿Cuánto tiempo del día ocupa en colaborar en su casa?
Escribir todos los procedimentos de cálculo.
Respuesta
$\frac{1}{2}$ + $\frac{3}{4}$ + $\frac{1}{10}$ = $\frac{27}{20}$
1 hora y $\frac{7}{20}$ de una hora
1 hora y 21 minutos
Problema con resta de fracciones
Enunciado
Ana tiene ahorrado cierta cantida de dinero. Ella saca la mitad para hacerle un regalo a su mamá en su dia.
Cuando va a pagar, se da cuenta que, de lo que habia sacado de sus ahorros, perdió un octavo en el camino.
¿Qué fracción del dinero le queda en su bolsillo?
Escribir todos los procedimentos de calculo para esponder
Respuesta
$\frac{1}{2}$ - $\frac{1}{8}$ = $\frac{3}{8}$
Restando fracciones 3
Enunciado
Calcular 1 - $\frac{1}{4}$ =
Representar la sustracción:
Respuesta
Restando fracciones 4
Enunciado
Calcula:
![]() |
El resultado es:
Alternativas
![]() |
Respuesta
![]() |
Restando fracciones 6
Enunciado
Calcula:
![]() |
El resultado es:
Alternativas
![]() |
Respuesta
D) 2
Sumando fracciones 3
Enunciado
Calcula:
![]() |
Respuesta
La suma da como resultado 1.
Sumando fracciones 4
Enunciado
Calcula:
![]() |
El resultado es:
Alternativas
![]() |
Respuesta
![]() |
Sumando fracciones 5
Enunciado
Calcula:
![]() |
Alternativas
![]() |
Respuesta
![]() |
Sumando fracciones 6
Enunciado
a) Representar las siguientes fracciones, usando las recta numericas en la cuadricula

b) Observando las representaciones, ¿cuál es la fracción equivalente a $\frac{1}{4}$ con denominador octavos?
Respuesta..............................
c) ¿Cuál es el resultado de la adición entre las fracciones $\frac{1}{4}$ y $\frac{1}{8}$ ?
Respuesta................................
Respuesta
a)
b) $\frac{2}{8}$
c) $\frac{1}{4}$ + $\frac{1}{8}$ = $\frac{2}{8}$ + $\frac{1}{8}$ = $\frac{3}{8}$
Sumando fracciones 8
Enunciado
Sara va frecuentemente a visitar a sus abuelos muy distante de su casa. El día de ayer ella recorrió en bicicleta la mitad de la distancia, pero se le pinchó una rueda y una persona la llevó en una camioneta un cuarto de la distancia y el resto, tuvo que caminar. ¿Qué fracción de la distancia caminó?
Escribir los procedimientos de cálculo para responder:
Respuesta
$\frac{1}{2}$ + $\frac{1}{4}$ = $\frac{3}{4}$
Por lo tanto, caminó un cuarto de la distancia