Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 04
Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:
- interpretando el resto
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

División con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Modelan la división como el proceso de reparto equitativo, usando bloques de base diez, y registran los resultados de manera simbólica.
- Explican el resto de una división en términos del contexto.
- Ignoran el resto de divisiones en el contexto de situaciones.
Por ejemplo: determinan que 5 equipos de 4 personas cada uno se pueden formar con 22 personas. - Redondean cocientes.
- Expresan restos como fracciones.
- Expresan restos como decimales.
- Resuelven un problema no rutinario de división en contexto, usando el algoritmo y registrando el proceso.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035149] Matemática 5
Enunciado
Si el dividendo es $107$ el cociente es $15$ y el resto es $2$. ¿Cuál es el divisor?
Alternativas
A) $6$
B) $5$
C) $7$
D) $4$
Respuesta
C)
Veamos que si el dividendo es $107$ y el cociente es $15$ entonces:
$107:7=15 \text{ con resto } 2$
Los caramelos de la maestra
Enunciado
La maestra Carmen llevó una bolsa de caramelos al salón de clases. Después de repartir los caramelos en partes iguales a sus $7$ estudiantes le quedaron $6$ caramelos sin regalar. ¿Cuántos caramelos tenía originalmente si cada alumno recibe 15 dulces?
Alternativas
A) $120$ caramelos
B) $111$ caramelos
C) $105$ caramelos
D) $57$ caramelos
Respuesta
B
El total de caramelos se puede sacar a través de la siguiente operatoria:
$15\times 7+6=105+6=111$
Los $15$ caramelos para cada uno de sus $7$ estudiantes más los $6$ caramelos del resto.
¿Cuál es el número?
Enunciado
Cuando un número es dividido por nueve, su cociente es 12 y un resto de 2. ¿Cuál es el número?
Respuesta
12 × 9 = 108
108 + 2 = 110
El número es 110.
Divisiones
Enunciado
A) 894 : 6 =
B) 708 : 6 =
C) 750 : 5 =
D) 906 : 3 =
Respuesta
A = 149
B = 118
C = 150
D = 302
Problema galletas
Enunciado
Carla envasó 255 galletas de chocolate en paquetes de 6 cada uno.
A. ¿Cuántos paquetes de chocolate completó?
B. ¿Cuántas galletas sobraron?
Respuesta
255 ÷ 6 = 42 R 3
A. Completó 42 paquetes de galletas.
B. Sobraron 3 galletas.
Problema láminas
Enunciado
Entre 6 estudiantes se reparten 500 láminas equitativamente. ¿Cuántas láminas recibe cada uno? ¿Cuántas láminas sobran?
Respuesta
Cada uno recibe 83 láminas, Sobran 2 láminas