Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA04 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Completa la resta
Enunciado
Completa el espacio en blanco

Respuesta
3
Distancia entre la casa y la escuela
Enunciado
Para Amelia, la distancia entre la casa y la escuela es de 7/8 kilómetro y para Tomás, de 4/8 kilómetro. ¿Cuánto más debe caminar Amelia que Tomás?
Alternativas
Respuesta
Los chocolates de Matías
Enunciado
Matías abrió dos chocolates. La siguiente imagen muestra lo que comió de cada uno.
¿Cuánto chocolate comió en total?
Alternativas
Respuesta
|
Pizza
RespuestaEnunciado
Pedro comió 5/8 de una pizza y dio el resto a Susan. ¿Qué fracción de la pizza le dio Pedro a Susan?
Alternativas
RespuestaEnunciado
Respuesta
Pedro comió 5/8 de una pizza y dio el resto a Susan. ¿Qué fracción de la pizza le dio Pedro a Susan?
Problema
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
Leticia y Alberto compraron una pizza grande para compartir. Alberto se comió 5/8 de ella. ¿Qué fracción de la pizza quedó para Leticia?
Respuesta
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:

Luego, a Leticia le quedaron 3/8 de la pizza.
Problema 2
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
Andrea gastó 4/9 de su dinero en un regalo. ¿Qué fracción de su dinero le quedó a Andrea?
Respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:

Luego, a Andrea le quedó 5/9 de su dinero.
Problema 3
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
La señora Juanita hizo una torta. Ella se comió 1/10 de la torta y le regaló 3/10 a su vecina. ¿Qué fracción de la torta le quedó?
Respuesta:
Respuesta
Le quedó 6/10 de la torta
Problema 4
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
Habitualmente en tercero básico del Colegio San Alfonso hay 30 estudiantes. Hoy día faltaron 1/5 de ellos. ¿Cuántos alumnos hay en ese curso hoy?
Respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:

Luego, hay 24 alumnos hoy.
Problema 5
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
María y Eduardo tienen igual número de dulces.María se comió 1/3 de los de ella y Eduardo se comió 1/4 de los de él.
¿A quién le quedan más dulces?
Respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:

Luego, a Eduardo le quedan más dulces.
Queque
Enunciado
Un queque se dividió en 1/12 partes. Cada uno de los 10 alumnos de la clase se comió un pedazo. ¿Cuántos pedazos quedaron para la profesora?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
B) 2
Representa la resta
Enunciado
¿Cuál de estos diagramas es la respuesta de
?
Alternativas

Respuesta
B
Representa la suma
Enunciado
¿Cuál de estos diagramas es la respuesta de
?
Alternativas

Respuesta
B