Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
incógnita en una adición
Enunciado
Observar la adición de fracciones. ¿Cuál es la fracción que falta para que la suma sea correcta?

Alternativas
A) 1/5
B) 2/5
C) 3/5
D) 4/5
Respuesta
C) 3/5
Los chocolates de Matías
Enunciado
Matías comparte un chocolate con su amiga Ana. Ella se come 3/8 y Matias 2/8
¿Que fracción de chocolate sobró?
Alternativas
A) 2/8
B) 3/8
C) 5/8
D) no sobró chocolate
Respuesta
B) 3/8
Problema
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
Leticia y Alberto compraron una pizza grande para compartir. Alberto se comió 5/8 de ella. ¿Qué fracción de la pizza quedó para Leticia?
Respuesta
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:

Luego, a Leticia le quedaron 3/8 de la pizza.
Problema 3
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
La señora Juanita hizo una torta. Ella se comió 1/10 de la torta y le regaló 3/10 a su vecina. ¿Qué fracción de la torta le quedó?
Respuesta:
Respuesta
Le quedó 6/10 de la torta
Problema 4
Enunciado
Lee y haz un dibujo que te permita solucionar el problema. Luego, responde la pregunta.
Habitualmente en tercero básico del Colegio San Alfonso hay 30 estudiantes. Hoy día faltaron 1/5 de ellos. ¿Cuántos alumnos hay en ese curso hoy?
Respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:

Luego, hay 24 alumnos hoy.
Repartir una Pizza
RespuestaEnunciado
Pedro repartió una pizza en partes iguales y se comió 1/4 de ella y el resto, se lo dio a Susana.
¿Qué fracción de la pizza le dio a Susana?
Alternativas
A) un cuarto
B) dos cuartos
C) tres cuartos
D) un tercio
RespuestaEnunciado
Respuesta
Pedro repartió una pizza en partes iguales y se comió 1/4 de ella y el resto, se lo dio a Susana.
¿Qué fracción de la pizza le dio a Susana?
C) tres cuartos
Representa la resta
Enunciado
Elige cuál de las opciones siguientes muestra la respuesta de
Alternativas
Respuesta
Representa la suma
Enunciado
¿Cuál de estos diagramas es la respuesta de
?
Alternativas

Respuesta
B
Sumar en al recta numérica
Enunciado
Observa a recta numérica. ¿Qué fracción debes sumar para obtener el entero o unidad?

Alternativas
A) 3/8
B) 4/8
C) 5/8
D) 1/5
Respuesta
C) 5/8