Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 08
Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
- describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
- mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
- comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
- Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
- Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
- Identifican fracciones unitarias en la recta numérica.
- Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
- Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Comparando fracciones
Enunciado
Dos alumnas discuten acerca de las fracciones. Patricia dice que 6/6 es más que 3/3.
Cristina dice que son iguales. ¿Con cuál de las dos está de acuerdo?
Haga un dibujo para explicar su respuesta: |
Respuesta
Las dos fraccione son iguales, ya que ambas representatn el entero 1. Sin embargo, algunos alumnos piensan que porque hay 6 partes en 6/6, debe ser más.
Fracciones
Enunciado
¿Qué parte del entero está pintada de gris? Sigue el ejemplo.

Respuesta
A. 3/5
B. 1/5
C. 4/5
D. 2/4
E. 2/5
La mitad del total
Enunciado
¿En cuál de las cajas la cantidad de bolitas negras corresponde a la mitad del total de bolitas de la caja?
![]() |
Alternativas
A) A
B) B
C) C
D) D
Respuesta
B) B
¿Qué fracción del círculo es gris?
Enunciado
¿Qué fracción del círculo es gris?
![]() |
Alternativas
![]() |
Respuesta
![]() |
Representación simbólica y pictórica de fracciones
Enunciado
Encierra en un círculo la fracción que corresponde a la parte pintada de gris.

Respuesta
1. b)
2. b)
3. a)
Representando Fracciones
Enunciado
En cada figura, pinta la parte que corresponde a la fracción indicada.

Respuesta

Representando Fracciones 2
Enunciado
En cada figura, pinta la parte que corresponde a la fracción indicada.

Respuesta

Representando Fracciones 3
Enunciado
En cada figura, pinta la parte que corresponde a la fracción indicada.

Respuesta

Representando Fracciones 4
Enunciado
En cada figura, pinta la parte que corresponde a la fracción indicada.

Respuesta
