Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 01
Representar y describir números del 0 al 10 000:
- contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- leyéndolos y escribiéndolos
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 4º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

4° básico, Ficha N° 1 Movimiento en 15 minutos

4° básico, Ficha N° 7 Movimiento en 15 minutos

4° básico, Ficha N° 8 Movimiento en 15 minutos
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan números en palabras y cifras.
- Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
- Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
- Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
- Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
- Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
- Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
- Marcan la posición de números en la recta numérica.
- Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
- Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
- Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Comparar números
Enunciado
Escribir en la tabla posicional los números 2 509 y 2 059

a) Compara los números y escribe el mayor....................
b) Explica porque ese número es mayor................................
Respuesta
El número mayor es 2 509
Es mayor porque en al posición de las centenas hay 5 y en el 2 059 hay cero
Componer y descomponer números (I)
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones tiene por resultado 342?
Alternativas
A) 3000 + 400 + 2
B) 300 + 40 + 2
C) 30 + 4 + 2
D) 3 + 4 + 2
Respuesta
B) 300 + 40 + 2
¿Cuántas decenas más?
Enunciado
6100 es ______ decenas más de 6000
Respuesta
6100 - 6000 = 100 = 10 decenas
Decenas y centenas
Enunciado
Completa los espacios en blanco con los números correctos.
A. Hay ______ decenas en 150.
B. Hay _____ centenas en 4900.
Respuesta
A. 150 : 10 = 15
B. 4900 : 100 = 49
Descomponer números
Enunciado
Una bebida cuesta $680. Pinta las monedas que necesitas para pagar. Usa las menos posibles

Respuesta

Número en palabras
Enunciado
1 050 en palabras es:
Alternativas
A) mil quinientos
B) mil quinientos cinco
C) mil cincuenta y cinco
D) mil cincuenta
Respuesta
D)
Número misterioso -DESAFIO
Enunciado
Este número misterioso tiene 4 dígitos. Cada dígito es un número impar. Ninguno de los dígitos es un 9. Cada dígito del número es diferente. El dígito menor está en el lugar de las unidades de mil. El dígito mayor se encuentra en el lugar de las unidades. Según estas características, hay dos números posibles. El número misterioso es el mayor de esos dos números. ¿Cuál es?
Respuesta:
Respuesta
El número misterioso es 1537
Unidad de Mil | Centena | Decena | Unidad |
1 | 5 | 3 | 7 |
Número misterioso -DESAFIO 2
Enunciado
Este número misterioso tiene 5 dígitos. Hay un 4 en el lugar de las decenas de mil. Ninguno de los otros dígitos es un 4, son todos ellos diferentes y ninguno de los números es 0. ¿Cuál es el número más pequeño que este número misterioso puede ser?
Respuesta:
Respuesta
El número misterioso es 41235
Decena de Mil | Unidad de Mil | Centena | Decena | Unidad |
4 | 1 | 2 | 3 | 5 |
¿Qué número se forma?
Enunciado
Si sumas 92 unidades, 20 decenas, 2 centenas y 2 unidades de mil obtienes: ________.
Respuesta
2.492
¿Qué número soy?
Enunciado
Soy un número de 4 dígitos
El dígito que está en las unidades es el 2.
El dígito que está en la unidad de mil es 4 más que el de las unidades.
El dígito que está en la decena es 2 más que el dígito de la unidad de mil.
El dígito de la centena es el mismo que el de la decena.
¿Qué número soy?
Respuesta
6.882
Ubicar número en la recta numérica
Enunciado
Observa la recta numérica.¿Cuál es el número representado por P?

Respuesta
2 880