Habilidades
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 09
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 3° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 3° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales 2
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA03 OA09 - U3 - Resolviendo un problema
PriorizaciónUnidad 2Unidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
- Crean un "cuento matemático" dada una división.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
- Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
- Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA09-1037444] Matemática 3
Enunciado
Felicia servirá dulces como postre en la cena procurando que todos reciban la misma cantidad.
Si tiene $ 30 $ dulces y comen $ 6 $ personas ¿qué operación permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona?
Alternativas
A) 30 + 30
B) 30 + 6
C) 6 : 30
D) 30 : 6
Respuesta
D) 30 : 6
En este caso para saber qué operación permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona es necesario considerar que 30 es el dividendo (cantidad que será dividida) y 6 es el divisor (cantidad en la cual se dividirá el dividendo).
La operación que permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona es 30: 6.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA09-25] Matemática 3
Enunciado
Elena desea distribuir $24$ sorpresitas de cumpleaños en $6$ bolsas. Joaquín le dice que utilice la multiplicación para saber cuántas sorpresitas puede poner en cada bolsa. ¿Qué multiplicación debe utilizar Elena?
Alternativas
A) $ 2 $ • $ 12 = 24 $
B) $8$ • $3 = 24$
C) $4$ • $6 = 24$
D) $24$ • $6 = 144$
Respuesta
C) $4$ • $6 = 24$
Para resolver el problema se debe buscar un número que al multiplicarlo por $6$ dé como producto $24$ que corresponde al total de sorpresitas. Así el número que cumple este requisito es $6$ ya que $4$ • $6 = 24$.
Problema división
Enunciado
Beatriz reparte 20 dulces de manera equitativa a sus 10 amigas. ¿Cuántos dulces recibe cada amiga de Beatriz?
Respuesta
20 : 10 = 2
Cada amiga de Beatriz recibe 2 dulces
Problema división 2
Enunciado
José desea distribuir 20 pelotas 5 en grupos de modo que cada grupo reciba la misma cantidad, ¿cuántas pelotas recibirá cada grupo?
Usa dibujos como por ejemplo círculos para ayudarte.
Respuesta
Cada grupo recibirá 4 pelotas.
Problema división 3
Enunciado
Distribuye en partes iguales 20 chips de chocolate en los 4 pasteles.
Dibuja •

Hay_____ chips de chocolate en cada pastel.
Respuesta
5
Problema división 4
Enunciado
Una florista distribuye en partes iguales 18 girasoles en 6 ramos. ¿Cuántos girasoles hay en cada ramo?
Alternativas
A) 5
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
C) 3
Problema división 5
Enunciado
Encierra las pelotas con una línea para obtener 3 grupos con igual cantidad de pelotas.

_____ : _____ = _____
Hay ____ pelotas en cada grupo.
Respuesta
15 : 3 = 5
Hay 5 pelotas en cada grupo.