Habilidad
Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA03 OA 09
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA09
Actividades

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales

Divisiones como reparticiones y agrupaciones en partes iguales 2
Imágenes y multimedia
PriorizaciónUnidad 2Unidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
- Crean un "cuento matemático" dada una división.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
- Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
- Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA09-1037444] Matemática 3
Enunciado
Felicia sirve dulces como postre en la cena procurando que todos reciban la misma cantidad.
Si tiene $ 30 $ dulces y comen $ 6 $ personas ¿qué operación permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona?
"
Alternativas
A) 30 + 30
B) 30 + 6
C) 6 : 30
D) 30 : 6
Respuesta
D
En este caso para saber qué operación permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona es necesario considerar que 30 es el dividendo (cantidad que será dividida) y 6 es el divisor (cantidad en la cual se dividirá el dividendo).
Laoperación que permite conocer cuántos dulces recibirá cada persona es 30: 6.
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA09-1037445] Matemática 3
Enunciado
La siguiente matriz de puntos muestra la representación de $9 \times 7$:
¿Cuál de las siguientes alternativas es correcta en relación al total de puntos de la matriz?
"
Alternativas
A) $72:8=9$
B) $64:8=8$
C) $63:7=9$
D) $56:8=7$
Respuesta
C
La multiplicación y la división están relacionadas al igual que la suma con la resta.
En este caso si:
$9 \times 7 = 63$
podemos decir también que ese producto ($63$) dividido en cualquiera de los dos factores ($9$ o $7$) dará como cuociente el otro factor ($7$ o $9$ respectivamete).
En este caso es correcto decir que:
$63 : 7 = 9$
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA09-25] Matemática 3
Enunciado
Elena desea distribuir $24$ sorpresitas de cumpleaños en $6$ bolsas. Joaquín le dice que utilice la multiplicación para saber cuántas sorpresitas poner en cada bolsa. ¿Qué multiplicación debe utilizar Elena?
Alternativas
A) $ 2 $ x $ 12 = 24 $
"
B) $8$ x $3 = 24$
C) $4$ x $6 = 24$
D) $24$ x $6 = 144$
Respuesta
C
Para resolver el problema se debe buscar un número que al multiplicarlo por $6$ de como producto $24$ que corresponde al total de sorpresitas. Así el número que cumple este requisito es $6$ ya que $4$ x $6 = 24$.
Problema división
Enunciado
Beatriz reparte 20 dulces de manera equitativa entre 10 amigas. ¿Cuántos dulces recibe cada amiga?
Respuesta
20 : 10 = 2
Cada amiga recibe 2 dulces
Problema división
Enunciado
¿De cuántas maneras puedes distribuir 20 pelotas en grupos iguales?
Usa
para ayudarte.
Respuesta
De 4 formas
Problema división 3
Enunciado
Distribuye en partes iguales 20 chips de chocolate en los 4 pasteles.
Dibuja •

Hay_____ chips de chocolate en cada pastel.
Respuesta
5
Problema división 4
Enunciado
Una florista distribuye en partes iguales 18 girasoles en 6 ramos. ¿Cuántos girasoles hay en cada ramo?
Alternativas
A. 5
B. 2
C. 3
D. 4
Respuesta
C.
Problema división 5
Enunciado
Encierra en círculos para obtener 3 grupos iguales.

_____ ÷ _____ = _____
Hay ____ pelotas en cada grupo.
Respuesta
15 : 3 = 5
Hay 5 pelotas en cada grupo.