Grupo: Título del recurso
MA02 OA 11
Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2021

Texto del estudiante (adaptación macrotipo) - Sumo Primero 2° básico Tomo 1 (2021)

Cuaderno de actividades - (adaptación macrotipo) Sumo Primero 2° básico Tomo 1 (2021)

Cuaderno de actividades - (adaptación macrotipo) Sumo Primero 2° básico Tomo 2 (2021)

Texto del estudiante (adaptación macrotipo) - Sumo Primero 2° básico Tomo 2 (2021)
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA11
Evaluaciones del programa
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Expresan una multiplicación como la adición de sumandos iguales
- Explican lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación concreta dada.
- Representan en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
- Expresan simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
- Construyen la tabla del 7, utilizando la distributividad como estrategia
- Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la estrategia de ensayo y error.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Multiplicación
Enunciado
¿Qué multiplicación representa correctamente lo expresado en esta adición?

Alternativas
A) 5$\times$5
B) 6$\times$5
C) 6$\times$6
D) 5$\times$7
Respuesta
B)
En este caso estamos frente a una suma iterada donde un mismo sumando se repite cierta cantidad de veces. Este tipo de adición también se puede representar con una multiplicación entre el número que se está sumando y la cantidad de veces en que se repite. En este caso tendríamos:
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 6 veces 5 = 6 x 5
Adición y multiplicación
Enunciado
Complete los valores que faltan de cada adición y multiplicación:
Respuesta
A. 12
B. 20
C. 70
D. 14
E. 15
F. 10
Adición y multiplicación 2
Enunciado
Observa las siguientes imágenes y complete:

_______ + _______ = _______
2 veces _______ = _______
En total hay _______ soles.
Respuesta
10 + 10 = 20
2 veces 10 = 20
En total hay 20 soles.
Completando la oración
Enunciado
Cuente el total de personas que están en la mesa y luego complete las oraciones.
Son _______ personas en cada mesa.
Entonces _______ veces 4 es igual a _______ personas en la mesa.
Luego ____ . _____ = _______ personas, en total, en las mesas.
Respuesta
Son 4 personas en cada mesa.
Entonces 2 veces 4 es igual a 8 personas en la mesa.
Luego 2 . 4 = 8 personas, en total, en las mesas.
Contando frutillas
Enunciado
Cuente las frutillas en cada grupo, luego completen las oraciones.

Si 4 + 4 = _______ frutillas.
2 veces 4 = _______ frutillas.
Luego 2 . 4 = ______ frutillas
Respuesta
Si 4 + 4 = 8 frutillas.
2 veces 4 = 8 frutillas.
Luego 2 . 4 = 8 frutillas.
¿Cuántas monedas?
Enunciado
Cuente las monedas en cada grupo. Luego complete las oraciones.
Hay _______ grupos, cada uno con _______ monedas. Entonces, hay 2 . 10 = _______ monedas.
Respuesta
Hay 2 grupos, cada uno con 10 monedas. Entocnes, hay 2 . 10 = 20 monedas.
¿Cuántas poleras?
Enunciado
Cuente las poleras de cada grupo. Luego complete las oraciones.

Hay _______ grupos con _______ poleras cada uno.
Entonces, hay _______ . _______ = _______ poleras en total.
Respuesta
Hay 2 grupos con 5 poleras cada uno.
Entonces, hay 2. 5 = 10 poleras en total.
¿Cuántas rebanadas?
Enunciado
Cuente las rebanadas de pan en cada grupo. Luego complete las oraciones.

Hay 2 . 7 = _______ rebanadas de pan.
Entonces, hay _______ grupos, cada uno con _______ rebanadas de pan.
Respuesta
Hay 2 . 7 = 14 rebanadas de pan.
Entonces, hay 2 grupos, cada uno con 7 rebanadas de pan.
¿Cuántos globos?
Enunciado
Cuente los globos en cada grupo. Luego complete las oraciones.

Hay _______ grupos, cada uno con _______ globos.
Hay 3 . 5 = _______ globos en total.
Respuesta
Hay 3 grupos, cada uno con 5 globos.
Hay 3 . 5 = 15 globos en total.
¿Cuántos pie?
Enunciado
Observe las siguientes imágenes y complete:
_______ + _______ = _______
2 veces _______ = _______
En total hay _______ pies de limón.
Respuesta
4 + 4 = 8.
2 veces 4 = 8.
En total hay 8 pies de limón.
Problema multiplicación
Enunciado
Angélica entrega 5 galletas a 4 amigos.
¿Cuántas galletas entrega en total?
Respuesta
Entrega 20 galletas
Problema multiplicación 2
Enunciado
Tania compró 3 bolsas de gomitas.
Si cada bolsa trae 10 gomitas,
¿Cuántas gomitas compró Tania en total?
Respuesta
Compró 30 gomitas
Problema multiplicación 3
Enunciado
¿Cuántas frutas hay en total? Escribe la operación que te sirve para calcular y la respuesta.

Respuesta
Hay 5 veces 2 frutas
Hay 5 · 2 frutas
Hay 10 frutas en total