Grupo: Título del recurso
MA02 OA 05
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA05
Actividades de evaluación formativa
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Descomponen números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA2 OA05-1034795] Matemática 2
Enunciado
¿Qué alternativa muestra la descomposición realizada en la siguiente imagen?
Alternativas
A) 30 y 7 son 37
B) 40 y 7 son 47
C) 40 y 5 son 45
Respuesta
B
En este caso es necesario observar la imagen ´para notar que la cantidad total de elementos es 47 la cual se encuentra descompuesto en un grupo de 40 y otro de 7.
Composición de números
Enunciado
¿Qué número se representa con el total de círculos que se presentan en la imagen?
Alternativas
A) $17$
B) $18$
C) $19$
Respuesta
B
Para encontrar la respuesta es necesario realizar el conteo de ambos grupos de círculos.
Es importante mantener un orden para no cometer el error de contar más de una vez un mismo elemento.
En este caso ambos grupos tienen $ 9 $ círculos pero la distribución de éstos es diferente.
Así diremos $ 9 + 9 = 18 $.
El número que se compone es el $ 18 $.
Descomposición de números
Enunciado
¿Cuál de las alternativas muestra una forma de descomponer el número "$17$"?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
A
Para encontrar la respuesta correcta es necesario realizar el conteo de ambos grupos en cada alternativa hasta encontrar aquella que posea exactamente $ 17 $ rayos:
- Alternativa A: $ 9 + 8 = 17 $. Respuesta correcta.
- Alternativa B: $ 10 + 8 = 18 $. Respuesta incorrecta.
- Alternativa C: $ 10 + 9 = 19 $. Respuesta incorrecta.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA2 OA05-1035693] Matemática 2
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas muestra una forma correcta de descomponer el número "$23$"?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
B
Para conocer cuál de las alternativas es correcta necesitamos corroborar cada una de ellas juntando las cantidades presentadas de manera mental o a través de una suma:
- Alternativa A: $12$ y $10$ hacen $22$ ($12 + 10=22$) por lo tanto está incorrecta.
- Alternativa B: $12$ y $11$ hacen $23$ ($12 + 11= 23$) por lo tanto está correcta.
- Alterativa C: $12$ y $12$ hacen $24$ ($12 + 12= 24$) por lo tanto está incorrecta.
Completando triángulo de números
Enunciado
Completa los números que faltan en el triángulo, donde los números dentro de los cuadrados representan la suma de los números que están en su lado. Guíate por el ejemplo.

Respuesta

Operando con chinitas
Enunciado
Escribe la operación y luego calcula.

Operación:
Respuesta
Operación:
4 + 5 = 9
Operando con patos
Enunciado
Del total de patos se van 6. Escribe una descomposición que represente esta situación.

Operación:
Respuesta
Operación:
10 - 6 = 4