Habilidades
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Actitudes
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Grupo: Título del recurso
MA01 OA 06
Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 1° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA06
Actividades

Matemática 1° básico/OA 6: Composición de estrellas Comienzo Activamente
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
- Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Indicadores Unidad 2
- Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
- Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Composición y descomposición pictórica
Enunciado
Observa y cuenta las estrellas:

¿Qué alternativa muestra la descomposición correcta?
Alternativas
A)
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B)
![]() |
C)
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Respuesta
C
En primer lugar necesitas realizar el conteo de las estrellas del enunciado. Recuerda tener cuidado y no cometer el error de olvidar un elemento o contarlo más de una vez. Una buena estrategia es tachar o encerrar las figuras ya contadas. El enunciado muetra $9$ estrellas.
Luego debes contar las estrellas que muestran las alternativas y encontrar aquella que represente una descomposición correcta de $9$ elementos.
- Alternativa A: $7 + 3= 10$
- Alternativa B: $5 + 3= 8$
- Alternativa C: $1 + 8= 9$
Descomposiciones
Enunciado
Observa la siguiente imagen:

¿Qué opción muestra 3 formas distintas de encontrar el total de dulces que se indica?
Alternativas
A)

B)

C)

Respuesta
C
En primer lugar necesitas realizar el conteo de los dulces del enunciado. Recuerda tener cuidado y no cometer el error de olvidar un elemento o contarlo más de una vez. Una buena estrategia es tachar o encerrar las figuras ya contadas. El enunciado muetra $ 11 $ dulces.
Luego debes revisar cada alternativa teniendo cuidado en que TODAS las composiciones que allí aparecen den como resultado $ 11 $.
- Altermativa A: 8 y 3= 11; 4 y 7=11. Sin embargo 6 y 4=10
- Alternativa B: 5 y 6=11 ; 4 y 7=11. Sin embargo 8 y 4=12
- Alternativa C: 8 y 3 = 11 ; 4 y 7 =11 ; 9 y 2= 11
Composición y descomposición simbólica
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones NO es una descomposición aditiva de $ 13 $?

Alternativas
A) $4 + 8$
B) $7 + 6$
C) $10 + 3$
Respuesta
A
Una descomposición aditiva es la representación de un número a partir de la suma de dos números más pequeños. En el caso anterior debes reconocer aquella en que los números no forman $13$.
La alternativa correcta en la a) ya que al sumar $4 + 8 = 12$.
¿Cuántas monedas tiene?
Enunciado
En la imagen se muestra la cantidad de monedas que tienen María y Ana en total. María dice que tiene una moneda más que Ana.
¿cuántas monedas son de Ana?
Respuesta
María tiene 5 monedas y Ana 4
¿Cuántas muñecas tiene?
Enunciado

Puedes usar el siguiente dibujo para ayudarte

Respuesta

Maneras de sumar dos números
Enunciado
Forma todas las sumas que den 6.
(Puedes usar los mismo números para una suma, solo una vez)
¿Cuántas puedes formar?
Haz círculos para ayudarte.
Respuesta
5
Maneras de sumar dos números 2
Enunciado
Forma sumas que den 11.
(Puedes usar los mismo números para una suma,solo una vez)
¿Cuántas sumas puedes hacer?
Haz círculos para ayudarte.
Respuesta
6