Habilidades
Habilidades
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA01 OA 03
Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 1° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA03
Actividades

Matemática 1° básico/OA 3: Contemos en equipo Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 3: Cuerpos numéricos Comienzo Activamente


Matemática 1° básico/OA 3: Juegos de agrupamiento y dispersión Comienzo Activamente

Lectura de números y representación en forma pictórica y simbólica
Imágenes y multimedia
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
- Leen números entre 0 y 100.
Indicadores Unidad 2
- Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
- Leen números entre 0 y 20
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035763] Matemática 1
Enunciado
¿Qué alternativa representa la siguiente cantidad?
$14$
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
C
En primer lugar debes poder identificar el número catorce y saber la cantidad que representa.
Cuenta los bloques de cada alternativa. Sabiendo que la barra tiene $10$ bloques puedes realizar sobreconteo comenzando desde el $10$.
- Opción A: $13$
- Opción B: $15$
- Opción C: $14$
Número
Enunciado
¿Cuál es el número que corresponde a la siguiente palabra?
Seis
Alternativas
A) $9$
B) $5$
C) $6$
Respuesta
C
Para resolver este ejercicio es necesario que hayas ejercitado tu lectura de manera que logres leer la palabra "seis" y asociarla a su representante numérico $6$.
Números
Enunciado
¿En cuál de las siguientes alternativas se cuentan 15 elementos?
Alternativas
A) |
![]() |
B) |
![]() |
C) |
![]() |
Respuesta
C)
Para llegar a la respuesta correcta es necesario realizar el conteo de los elementos de cada alternativa.
Es importante seguir un orden a la hora de contar para no cometer el error de olvidar o contar más de una vez un mismo elemento.
- La alternativa A posee $13$ elementos.
- La alternativa B posee $14$ elementos.
- La alternativa C posee $15$ elementos por lo tanto es la correcta.
Números del 1 al 10
Enunciado
¿En cuál de las siguientes opciones se representa el número "diecisiete"?
Alternativas
A) $7$
B) $71$
C) $17$
Respuesta
C
Para reconocer el número debes leer su nombre. Pon atención ya que hay una pista: diecisiete $=$ diez y siete.
Pictóricas del 0 al 10
Enunciado
¿En cuál de los siguientes conjuntos hay $8$ elementos?

Alternativas
A) Flores
B) Estrellas
C) Corazones
Respuesta
C
Para responder la pregunta anterior debes contar los elementos de cada conjunto. En el caso de las flores hay $7$ de estas. Estrellas hay $6$ y corazones son $8$. Por lo tanto la alternativa correcta son los corazones. Te recomiendo tachar cada imagen cuando la cuentes para no contar una misma $2$ veces.
Escribiendo números
Enunciado
Escribe los números en los huevitos siguiendo las instrucciones.

Respuesta

Escribiendo números 2
Enunciado
Escribe los números en los huevitos de acuerdo a la instrucción de la gallina.

Respuesta

Mal etiquetado
Enunciado
Lee la siguiente situación:
Felipe debía contar la cantidad de objetos que contiene cada recipiente y escribirla en el lugar correspondiente. Pero, se equivocó al contar. Verifica si el número está correcto, sino cámbialo.

Respuesta

Mal etiquetado 2
Enunciado
Lee la siguiente situación:
Felipe debía contar la cantidad de objetos que contiene cada recipiente y escribirla en el lugar correspondiente. Pero, se equivocó al contar. Verifica si el número está correcto, sino cámbialo.

Respuesta

Tren de los números
Enunciado
Escribe los números que faltan en cada tren contando los números de 1 en 1.
A) |
![]() |
B) |
![]() |
Respuesta
Las secuencias en cada tren son como sigue:
A. 7, 8, 9, 10, 11
B. 10, 11, 12, 13, 14
Tren de los números 2
Enunciado
Escribe los números que faltan en cada tren contando los números de 1 en 1.
A) |
![]() |
B) |
![]() |
Respuesta
Las secuencias en cada tren son como sigue:
A. 9, 10, 11, 12, 13
B. 4, 5, 6, 7, 8
Tren de los números 3
Enunciado
Escribe los números que faltan en cada tren contando los números de 1 en 1.
A) |
![]() |
B) |
![]() |
Respuesta
Las secuencias en cada tren son como sigue:
A. 2, 3, 4, 5, 6
B. 11, 12, 13, 14, 15