Habilidad
Habilidad
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA01 OA 01
Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA01
Actividades

Matemática 1° básico/OA 1: Contamos activamente Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Contando las cosas del curso Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Contando nos movemos Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Cuenta regresiva Comienzo Activamente


Matemática 1° básico/OA 1: La triatlón Comienzo Activamente
Imágenes y multimedia
Lecturas
Apps
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1034841] Matemática 1
Enunciado
Si cuentas hacia atrás de $5$ en $5$ ¿qué número sigue luego de $45$?
Alternativas
A) $40$
B) $50$
C) $55$
Respuesta
A
El ejercicio plantea una secuencia numérica que cuente hacia atrás de $5$ en $5$.
Recuerda posicionarte en el $45$ y comenzar a contar hacia atrás ($44$ $43$ $42$ $41$ $40$).
Otra opción es realizar una resta diciendo $45 - 5= 40$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035753] Matemática 1
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
$90$ $85$ $80$ $75$ $70$ _____
¿Qué número debe ir en la línea?
"
Alternativas
A) $55$
B) $60$
C) $65$
Respuesta
C
En primer lugar es necesario reconocer que la secuencia presentada es de carácter descencente (cuenta hacia atrás) de $5$ en $5$.
Luego para encontrar el número que debe ir en la línea debemos decir:
$70 - 5 = 65$
"
Conteo de 2 en 2 o 5 en 5 o 10 en 10
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
¿Qué número debe ir en el rectángulo?
"
Alternativas
A) $16$
B) $15$
C) $14$
Respuesta
B
La secuencia numérica sigue el patrón de quitar $2$. Siendo así para obtener el número incógnito puedes decir $17 - 2= 15$. Otra forma es decir $13 + 5= 15$ en caso de que las sumas te resulten más simples.
Conteo de 2 en 2 o 5 en 5
Enunciado
¿Qué número debe ir en el casillero?
"
Alternativas
A) $20$
B) $13$
C) $12$
Respuesta
A
Al observar los números de la secuencia numérica:
$18$ $16$ $14$ y $12$
Podemos reconocer que se trata de una secuencia que cuenta hacia atrás de $2$ en $2$.
Así el número que debe ir en el casillero podemos descubrirlo contando hacia adelante de $2$ en $2$ a partir de $18$ obteniendo el número $20$.
"
Conteo de 2 en 2 o 5 en 5
Enunciado
¿Qué números deben ir en los siguientes espacios?
_____ $20$ $22$ $24$ $26$ $28$ ____
"
Alternativas
A) $19$ y $29$
B) $18$ y $30$
C) $18$ y $32$
Respuesta
B
Al observar los números de la secuencia numérica:
$20$ $22$ $24$ $26$ y $28$
Podemos reconocer que se trata de una secuencia que cuenta hacia adelante de $2$ en $2$.
Así podemos descubrir el primer numero incógnito contando hacia atrás de $2$ en $2$ a partir de $20$ obteniendo el número $18$.
El segundo número incógnito podemos descubrirlo contando hacia adelante de $2$ en $2$ a partir de $28$ obteniendo el número $30$.
"
Problema conteo
Enunciado
Lucía ofrece 10 dulces a un grupo de niños. Cada niño toma 2 dulces. ¿Cuántos dulces quedan en la bolsa luego que 5 niños han tomado dulces?

Nº de niños | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº de dulces en la bolsa | 10 | 8 |
Respuesta
Queda 0 dulces en la bolsa.
Nº de niños | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº de dulces en la bolsa | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 |
Problema conteo ascendente
Enunciado
Por cada hora que José pasea perros, él obtiene 5 billetes. ¿Cuántos billetes ganará José si pasea perros por 3 horas?

Respuesta
José ganará 15 billetes.
Un caramelo más, un caramelo menos
Enunciado
Dibuja un caramelo más o uno menos, según se indique:

Respuesta

Usando recta numérica
Enunciado
Salta avanzando de uno en uno. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.

Respuesta
La secuencia de números es como sigue:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ,13, 14
Usando recta numérica
Enunciado
Salta avanzando de dos en dos. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.

Respuesta
La secuencia de números es como sigue:
2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18
Usando recta numérica 2
Enunciado
Salta retrocediendo de uno en uno. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.

Respuesta
La secuencia de números es como sigue:
19, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1
Usando recta numérica 4
Enunciado
Salta retrocediendo de dos en dos. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.

Respuesta
La secuencia de números es como sigue:
19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 5, 3, 1