Habilidad
Habilidad
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA01 OA 01
Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 1° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA01
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Actividades

Matemática 1° básico/OA 1: Contamos activamente Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Contando las cosas del curso Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Contando nos movemos Comienzo Activamente

Matemática 1° básico/OA 1: Cuenta regresiva Comienzo Activamente


Matemática 1° básico/OA 1: La triatlón Comienzo Activamente
Imágenes y multimedia
Lecturas
Apps
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1030229] Matemática 1
Enunciado
Daniel camina desde el árbol hasta la flor tal como muestra la siguiente imagen:

¿Cuántos pasos le quedan por dar para llegar hasta la flor?
Alternativas
A) 6 pasos
B) 2 pasos
C) 8 pasos
Respuesta
B)
Como muestra la imagen de acontinuación Daniel ha dado 6 pasos desde el árbol hacia la flor. Por lo tanto le quedan 2 pasos para llegar a ella.

Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1039297] Matemática 1
Enunciado
La siguiente imagen muestra el crecimiento de una planta en la semana 3 y 4:

¿Cuántos bloques creció la planta desde la semana 3 a la semana 4?
Alternativas
A) 7 bloques
B) 5 bloques
C) 4 bloques
Respuesta
C)
En la semana 3 la planta presentaba un crecimiento de 7 bloques.
En la semana 4 la planta presentaba un crecimiento de 11 bloques.
Para conocer cuántos bloques creció la planta desde la semana 3 a la 4 es necesario contar los bloques de la semana 4 que están sobre los 7.
Siendo así podremos notar que la semana 4 la planta creció 4 bloques.
Conteo de soles
Enunciado
Al contar los soles que aparecen en la siguiente imagen Manuel dice que hay más de $20$, Ramón dice que hay más de $30$ y Catalina dice que hay menos de $20$:

¿Cuál de los amigos está en lo correcto?
Alternativas
A) Manuel ya que hay más de $20$ soles.
B) Ramón ya que hay más de $30$ soles.
C) Catalina ya que hay menos de $20$ soles.
Respuesta
A)
En este caso es necesario realizar el conteo de los soles, hay más de $20$ soles. Manuel está en lo correcto.
Conteo de soles
Enunciado
¿Cuántos soles hay en la imagen?

Alternativas
A) $11$
B) $12$
C) $13$
Respuesta
B)
Para conocer la respuesta debes realizar el conteo de los soles. Se recomienda seguir un orden para evitar cometer errores por olvidar o contar más de una vez un mismo elemento. Puedes tachar o encerrar los elementos ya contados.
Es importante además ser rigurosos en el orden correcto de la secuencia numérica.
En este caso hay $12$ soles tal como muestra la imagen:
Conteo de corazones
Enunciado
¿Cuántos corazones hay en la imagen?

Alternativas
A) Hay más de $10$ corazones.
B) Hay menos de $10$ corazones.
C) Hay $10$ corazones.
Respuesta
C
En la imagen podemos apreciar que en total hay $10$ corazones.
Conteo de estrellas 2
Enunciado
¿Cuántas estrellas hay?

Alternativas
A) Hay 20 estrellas.
B) Hay menos de 20 estrellas.
C) Hay más de 20 estrellas.
Respuesta
A)
Si contamos las estrellas podemos ver que en total hay exactamente 20 estrellas.
Estrellas
Enunciado
Observa la siguiente imagen:

¿Cuántas estrellas hay?
Alternativas
A) $10$
B) $11$
C) $12$
Respuesta
B)
Realiza el conteo de las estrellas del enunciado. Recuerda tener cuidado y no cometer el error de olvidar un elemento o contarlo más de una vez. Una buena estrategia es tachar o encerrar las figuras ya contadas.
En la imagen hay $11$ estrellas. Busca en las alternativas el resultado correcto.
Conteo de Frutillas
Enunciado
¿Cuántas frutillas hay en la siguiente imagen?

Alternativas
A) $ 6 $
B) $ 8 $
C) $ 9 $
Respuesta
C
Para representar el número de frutillas se debe contar los elementos presentes en la imagen. Te recomiendo tachar cada fruta cuando la cuentes para no contar una misma fruta $ 2 $ veces.
En este caso tenemos $ 9 $ frutillas en total.
Conteo de bloques
Enunciado

¿Cuántos bloques hay?
Alternativas
A) Menos de 5
B) 5
C) Más de 5
Respuesta
C)
Conteo de estrellas
Enunciado
¿Qué conteo es el más conveniente para saber la cantidad de estrellas que hay?

Alternativas
A) 2 en 2
B) 10 en 10
C) 100 en 100
D) De 5 en 5
Respuesta
B) 10 en 10
Conteo de pajaritos
Enunciado
¿Cuántos pajaritos hay en la imagen?
Alternativas
A) Menos de 5
B) Menos de 10
C) Más de 10
Respuesta
C)
Problema conteo descendente
Enunciado
Lucía ofrece 12 dulces a un grupo de niños. Cada niño toma 2 dulces. Cuenta en forma descendente y responde ¿Cuántos dulces quedan en la bolsa luego que 5 niños han tomado dulces?

Nº de niños | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº de dulces en la bolsa | 12 |
10 |
Respuesta
Quedan 2 dulces en la bolsa.
Nº de niños | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº de dulces en la bolsa | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 |
Un caramelo más, un caramelo menos
Enunciado
Dibuja un caramelo más o uno menos según se indique y coloca en el cuadrado el número de caramelos que queda en total en el frasco:

Respuesta

Usando recta numérica
Enunciado
Salta avanzando de uno en uno. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.

Respuesta
La secuencia de números es como sigue:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, ...

Usando recta numérica 2
Enunciado
Salta avanzando de dos en dos. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.
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Respuesta
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La secuencia de números es como sigue:
2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18
Usando recta numérica 3
Enunciado
Salta retrocediendo de uno en uno. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.
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Respuesta
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La secuencia de números es como sigue:
13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0
Usando recta numérica 4
Enunciado
Salta retrocediendo de dos en dos. Usa un lápiz de color. Escribe los números que faltan.
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Respuesta
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La secuencia de números queda como sigue:
19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 5, 3, 1