Grupo: Título del recurso
MA05 OA 21
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Evaluaciones del programa
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Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
- Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
- Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo, dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2.
- Comprueban que, entre los rectángulos de igual perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1024403] Matemática 5
Enunciado
¿Cuánto mide el ancho de este rectángulo si se sabe que su perímetro es 42 cm?

Alternativas
A) 5 cm
B) 8 cm
C) 7 cm
D) 6 cm
Respuesta
D)
Para conocer el ancho del rectángulo debemos considerar que el perímetro es 42 cm. Si a esta medida le restamos 2 veces 15 cm que corresponde a los dos lados largos del rectángulo tendremos:
42 cm - 30 cm = 12 cm.
Ahora esos 12 cm debemos dividirlos en 2 para calcular cuánto mide cada uno de los lados que corresponden al ancho del cuadrado:
12 cm : 2 = 6 cm.
Por lo tanto el ancho del rectángulo es 6 cm.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA5 OA21-1039097] Matemática 5
Enunciado
El perímetro de un rectángulo es $32$ m. Si el largo es $6$ m ¿cuánto mide el ancho?
Alternativas
A) $8$ m
B) $10$ m
C) $13$ m
D) $26$ m
Respuesta
B)
Para saber cuánto mide el ancho del rectángulo lo que debemos hacer es sumar ambas medidas que ya conocemos en este caso:
$6 + 6 = 12$
Luego restamos al perímetro esta medida:
$32 - 12 = 20$
Luego como sabemos que $20$ es la suma de dos lados, calculamos:
$20 : 2 = 10$
Entonces el ancho del rectángulo mide $10$ m.
Rectángulos dadas sus áreas
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:
Nota al profesor: Los requisitos para que la construcción sea correcta son que el estudiante efectivamente dibuje un rectángulo, no otra figura, y que la multiplicación de la medida del ancho y largo del rectángulo den como resultado el área pedida. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto.
Rectángulos dadas sus áreas 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área dada.
Cada cuadradito equivale a 1cm2
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Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Rectángulos dadas sus áreas 3
Enunciado
Dibuja dos rectángulos distintos que tengan la misma área.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste de dos rectángulos distintos, no otra figura, y la multiplicación de la medida del ancho y largo de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier par de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir dos figuras que tienen la misma área, pero no satisfacen la condición de ser figuras distintas o bien ser rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no construye 2 figuras que tengan la misma área. |
Rectángulos dadas sus área y perímetro
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso se tiene un rectángulo de medidas 6 cm y 4 cm y en el segundo caso un cuadrado de lado 5 cm
Rectángulos dadas sus área y perímetro 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el área y el perímetro dados.
Cada cuadradito equivale a 1 cm2.

Respuesta

En el primer caso un rectángulo de medidas 6 cm y 8 cm.
En el segundo caso un rectángulo de medidas 12 cm y 4 cm
Rectángulos dados sus perímetros
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado. Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es la siguiente:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulos de medidas 5 cm y 3 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: rectángulos de medidas 5 cm y 2 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulos de medidas 7 cm y 3 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 2
Enunciado
En cada cuadrícula, dibuja un rectángulo que tenga el perímetro dado.
Considera que cada cuadradito mide 1 cm por lado.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados del rectángulo da como resultado el perímetro pedido. Luego, cualquier rectángulo que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta en el primer caso: rectángulos de medidas 5cm y 1 cm Ejemplo de respuesta en el segundo caso: rectángulos de medidas 5cm y 6 cm Ejemplo de respuesta en el tercer caso: rectángulos de medidas 5cm y 4 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el perímetro pedido, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el perímetro pedido. |
Rectángulos dados sus perímetros 3
Enunciado
Dibuja tres rectángulos diferentes que tengan el mismo perímetro.

Respuesta
Una posible respuesta es:

Nota para el profesor: Para evaluar la respuesta se puede utilizar la siguiente rúbrica
Categoría | Descriptor |
---|---|
Destacado (todo el puntaje) |
La construcción del estudiante consiste en tres rectángulos, no otra figura, y la suma de la medida de los lados de cada rectángulo entrega el mismo resultado. Luego, cualquier trío de rectángulos que cumpla estas condiciones es correcto. Ejemplo de respuesta para el primer caso: rectángulo de medidas 5 cm y 1 cm Ejemplo de respuesta para el segundo caso: cuadrado de medidas 3 cm Ejemplo de respuesta para el tercer caso: rectángulo de medidas 4 cm y 2 cm |
Logrado (mitad del puntaje) |
El estudiante es capaz de construir figuras con el mismo perímetro, pero no son rectángulos. |
Insuficiente (sin puntaje) |
El estudiante no es capaz de construir figuras que tengan el mismo perímetro. |