Grupo: Título del recurso
MA05 OA 20
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 5º básico - OA20
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en centímetros.
- Explican la utilidad que tiene la transformación de kilómetros a metros, de metros a centímetros y de centímetros a milímetros.
- Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
- Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
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Preguntas
Perímetro de un rectángulo
Enunciado
Los lados de un rectángulo miden $457 cm$ y $2 2 m$. ¿Cuál es la medida de su perímetro en metros?
Alternativas
A) $918 4cm$
B) $13 54 m$
C) $6 77m$
D) $6 58m$
Respuesta
B
Primero debemos convertir las medidas de los lados a una misma unidad en este ejercicio usaremos cm:
$2 2 \text{ m} = 220 \text{ cm}$
Ahora si podemos sumar los lados del rectángulo de manera natural:
$457 \text{ cm} + 220 \text{ cm} = 677 \text{ cm}$
Luego sumando los lados opuestos:
$677 \text{ cm}+ 677\text{ cm} = 1{.}354\text{ cm}= 13 54\text{ m}$
Metros
Enunciado
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es siempre correcta?
Alternativas
A) Por cada metro hay $100$ centímetros y por cada centímetro $100$ milímetros.
B) Por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada milímetro hay $10$ centímetros.
C) Por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
D) Por cada metro hay $1{.}000$ centímetros y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
Respuesta
C
La afirmación correcta es la C ya que por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
Centímetros
Enunciado
¿Cuál es la valor en $cm$ de la siguiente expresión?
$0 5 km+35{.}000 cm + 15{.}000 mm$
Alternativas
A) $8 65$ $cm$.
B) $86 5$ $cm$.
C) $865$ $cm$.
D) $86{.}500$ $cm$.
Respuesta
D
Primer paso es transformar las cantidades a una a unidad de medida en común es este caso dejaremos todas las cantidades en cm pues es la unidad que más usamos para el diario vivir.
Para esto podemos hacer la siguiente conversión de unidades:
$0 5 \text{ km}\cdot 100{.}000=50{.}000\text{ cm}$
Notar que $35{.}000$ no lo debemos convertir porque ya está en cm.
Luego debemos pasar $15{.}000 \text{ mm}$ a cm con la siguiente conversión:
$15{.}000 \text{ m}\div 10=1{.}500 \text{ cm}$
Finalmente sumamos todas las cantidades que ya están en una misma unidad de medida (en cm):
$50{.}000+35{.}000+1{.}500 = 86{.}500 \text{ cm}$
Un rectángulo
Enunciado
Un rectángulo tiene $450$ milímetros de largo y $80$ centímetros de ancho. ¿Cuántos centímetros es mayor el ancho que el largo?
Alternativas
A) $3500cm$
B) $350cm$
C) $35cm$
D) $3 5cm$
Respuesta
C
Veamos de acurdo a la tabla podemos ver que para transformar de milímetros (mm) a centímetros (cm) se debe dividir entre 10.
Por lo tanto:
Paso 1. 450 : 10 = 45 centímetros. (45 centímetros mide el largo del rectángulo)
Paso 2. Si el ancho mide 80 cm y el largo 45 cm se deben restar ambos valores para obtener la diferencia entre el ancho y el largo 80 - 45 = 35.
Paso 3. La diferencia entre el ancho y el largo del rectángulo es de 35 cm.
Milímetros
Enunciado
¿Cuántos milímetros hay entre $960\text{ cm}$ y $7\text{ m}$?
Alternativas
A) $2 66 \text{ mm}$
B) $2{.}600\text{ mm}$
C) $26{.}000\text{ mm}$
D) $260{.}000\text{ mm}$
Respuesta
B
Veamos que $1$ metro equivale a $100$ centímetros.
Por lo tanto en este caso tenemos:
$960 \text{ cm } : 100 = 9 60 \text{ m}$
Ahora que ambas unidades de medidas son iguales tenemos lo siguiente:
$9 60 \text{ m} - 7 \text{ m} = 2 6 \text{ m} = 260 \text{ cm} = 2{.}600 \text{ mm}$
Milímetros a Kilómetros
Enunciado
¿Cuál es la diferencia en $mm$ entre $8 km$ y $756{.}000 cm$?
Alternativas
A) $0 44 mm$
B) $44{.}000 mm$
C) $440{.}000 mm $
D) $4{.}400{.}000 mm$
Respuesta
C
Veamos que $1 Km$ equivale a $1.000.000$ de milímetros y $1$ centímetro equivale a $10$ milímetros entonces en este caso tenemos:
- $8 \text{ Km } \times 1{.}000{.}000 = 8{.}000{.}000 \text{ mm}$
- $756{.}000 \text{ cm } \times 10 = 7{.}560{.}000 \text{ mm}$
Ahora que todas las unidades de medida son iguales tenemos lo siguiente:
$$8{.}000{.}000 \text{ mm } - 7{.}560{.}000 \text{ mm} = 440{.}000 \text{ mm}$$
Kilómetros a centímetros
Enunciado
¿Cuál de las siguientes expresiones es siemprecorrecta?
Alternativas
A) Para transformar de kilómetro a centímetro dividimos por $1{.}000{.}000$.
B) Para transformar de Kilómetros a milímetros dividimos entre $10{.}000{.}000$.
C) Para transformar de Kilómetros a centímetros multiplicamos por $10{.}000{.}000$.
D) Para transformar de Kilómetros a centímetros multiplicamos por $100{.}000$.
Respuesta
D
Analizando cada opción por separado obtenemos lo siguiente:
A) Para transformar de kilómetro a centímetro dividimos por $1{.}000{.}000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a centímetro se debe multiplicar por $100.000$
B) Para transformar de Kilómetros a milímetros dividimos entre $10{.}000{.}000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a milímetro se debe multiplicar por $1.000.000$
C) Para transformar de Kilómetros a centímetros multiplicamos por $10{.}000{.}000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a metro se debe multiplicar por $100.000$
D) Para transformar de Kilómetros a centímetros multiplicamos por $100{.}000$. Correcto
Medida de los annimales
Enunciado
Un cachalote mide $24$ metros de largo un cóndor $1$ metro de largo con sus alas extendidas y un camello $400$ centímetros de largo. ¿Cuál de los tres animales tiene una menor medida en comparación a los otros animales?
Alternativas
A) El cóndor
B) El camello
C) El cachalote
D) El cóndor y el camello
Respuesta
A
Transformamos todas las medidas a una medida en común en este caso serán metros ya que dos de los animales tienen sus medidas en metros.
Tenemos que:
- El cóndor con sus alas extendidas $1$ metro.
- Un cachalote mide $24$ metros.
Para calcular la medida del camello debemos usar una tabla de conversión de medidas de longitud:
$400:100=4$.
- La medida del camello son $4$ metros.
Entonces el animal que tiene menor medida es el cóndor pues mide $1$ metro.
Convirtiendo unidades de longitud
Enunciado
Resuelve:
A) ¿A cuántos km equivalen 4 900 000 cm?
B) ¿A cuántos mm equivalen 7 300 m?
C) ¿A cuántos km equivalen 15 000 m?
Respuesta
A) Equivalen a 49 km.
B) Equivaleen a 7 300 000 mm.
C) Equivalen a 15 km.
Convirtiendo unidades de longitud 2
Enunciado
Responde:
A) ¿Cuántos m equivalen 39 km?
B) ¿Cuántos cm equivalen 649 m?
C) ¿Cuántos m equivalen 76 208 cm?
Respuesta
A) Equivalen a 39 000 m.
B) Equivalen a 64 900 cm.
C) Equivalen a 762,08 m
Convirtiendo unidades de longitud 3
Enunciado
Responde:
A) ¿Cuántos km equivalen 203 897 cm?
B) ¿Cuántos mm equivalen 3 510 cm?
C) ¿Cuántos km equivalen 989 014 m?
D) ¿Cuántos m equivalen 5,63 km?
Respuesta
A) Equivalen a 2,03897 km.
B) Equivalen a 35 100 mm
C) Equivalen a 989,014 km.
D) Equivalen a 5 630 m.
Horas de viaje
Enunciado
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Cuando se dirigían en auto hacia Riñihue, Macarena y su madre vieron el letrero que se muestra más arriba. Si van a una velocidad aproximada de 105 km por hora, ¿aproximadamente cuántas horas más necesitan para completar su viaje?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
B) 2
Problema convirtiendo unidades de medida
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcula y responde:
Isabel necesita comprar un género de 275 cm de largo. ¿Cuánto género necesita, en m?
R:
Respuesta
Isabel necesita 2,75 m de género.
Problema convirtiendo unidades de medida 2
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcula y responde.
Carlos tuvo que comprar un cordel de 153 cm para arreglar la cortina de su pieza.
¿Cuánto cordel tuvo que comprar, en mm?
R:
Respuesta
Carlos tuvo que comprar 1530 mm de cordel.
Problema convirtiendo unidades de medida 3
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcule y responda:
El dormitorio de Jacinta mide 2 m 15 cm de alto. ¿Cuánto mide en mm?
Respuesta:________________________________________________
Respuesta
El dormitorio de Jacinta mide 2150 mm de alto.
Problema distancia caminada
Enunciado
Fernanda camina 2 km al paradero y toma el bus para viajar 19 km a su oficina.

¿Qué distancia hay entre su casa y la oficina?
Alternativas
A) 19 km
B) 20 km
C) 21 km
D) 22 km
Respuesta
C) 21 km
Problema unidades de medida
Enunciado
Lee y resuelve el siguiente ejercicio.
Cada mañana, Juanita pedalea 700 mt en una bicicleta de ejercicios. ¿Cuántos kilómetros pedalea Juanita en una semana?
R: ___________________________________________________________________________________________
Respuesta
En una semana, Juanita pedalea 4,9 km.
Problema unidades de medida 2
Enunciado
Lee y resuelve el siguiente problema.
Jaime mide 140 cm de alto. Iván mide 1090 mm de alto. ¿Quién es más alto? ¿Cuánto más alto?
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
Respuesta
Jaime es más alto.
Jaime es 31 cm más alto que Iván.
Problema unidades de medida 3
Enunciado
Lee y resuelve el siguiente problema.
Una ballena mide 24 m de largo. En cambio, un rinoceronte mide 400 cm de largo. ¿Cuál es más largo? ¿Cuánto más largo?
R:______________________________________________________________________________________________
Respuesta
La ballena es más larga que el rinoceronte. Es 20 metros más larga.