Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
MA05 OA 20
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en centímetros.
- Explican la utilidad que tiene la transformación de kilómetros a metros, de metros a centímetros y de centímetros a milímetros.
- Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
- Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Metros
Enunciado
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es siempre correcta?
Alternativas
A) Por cada metro hay $100$ centímetros y por cada centímetro $100$ milímetros.
B) Por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada milímetro hay $10$ centímetros.
C) Por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
D) Por cada metro hay $1000$ centímetros y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
Respuesta
C)
La afirmación correcta es la C ya que por cada $100$ centímetros hay un metro y por cada $10$ milímetros hay un centímetro.
Transformando unidades de medida de longitud
Enunciado
¿Cuál de las siguientes expresiones es siempre correcta?
Alternativas
A) Para transformar de kilómetro a centímetro dividimos por $1 000 000$.
B) Para transformar de kilómetros a milímetros dividimos entre $10 000 000$.
C) Para transformar de kilómetros a centímetros multiplicamos por $10 000 000$.
D) Para transformar de kilómetros a centímetros multiplicamos por $100 000$.
Respuesta
D)
Analizando cada opción por separado obtenemos lo siguiente:
A) Para transformar de kilómetro a centímetro dividimos por $1 000 000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a centímetro se debe multiplicar por $100 000$
B) Para transformar de kilómetros a milímetros dividimos entre $10 000 000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a milímetro se debe multiplicar por $1 000 000$
C) Para transformar de kilómetros a centímetros multiplicamos por $10 000 000$. Incorrecto ya que para transformar de kilómetro a metro se debe multiplicar por $100 000$
D) Para transformar de kilómetros a centímetros multiplicamos por $100 000$. Correcto
Convirtiendo unidades de longitud
Enunciado
Resuelve:
A) ¿A cuántos km equivalen 4 900 000 cm?
B) ¿A cuántos mm equivalen 7 300 m?
C) ¿A cuántos km equivalen 15 000 m?
Respuesta
A) Equivalen a 49 km.
B) Equivaleen a 7 300 000 mm.
C) Equivalen a 15 km.
Convirtiendo unidades de longitud 2
Enunciado
Responde:
A) ¿Cuántos m equivalen 39 km?
B) ¿Cuántos cm equivalen 649 m?
C) ¿Cuántos m equivalen 76 208 cm?
Respuesta
A) Equivalen a 39 000 m.
B) Equivalen a 64 900 cm.
C) Equivalen a 762,08 m
Convirtiendo unidades de longitud 3
Enunciado
Responde:
A) ¿Cuántos km equivalen 203 897 cm?
B) ¿Cuántos mm equivalen 3 510 cm?
C) ¿Cuántos km equivalen 989 014 m?
D) ¿Cuántos m equivalen 5,63 km?
Respuesta
A) Equivalen a 2,03897 km.
B) Equivalen a 35 100 mm
C) Equivalen a 989,014 km.
D) Equivalen a 5 630 m.
Horas de viaje
Enunciado
![]() |
Cuando se dirigían en auto hacia Riñihue, Macarena y su madre vieron el letrero que se muestra más arriba. Si van a una velocidad aproximada de 105 km por hora, ¿aproximadamente cuántas horas más necesitan para completar su viaje?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
B) 2
Problema convirtiendo unidades de medida
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcula y responde:
Isabel necesita comprar un género de 275 cm de largo. ¿Cuánto género necesita, en m?
R:
Respuesta
Isabel necesita 2,75 m de género.
Problema convirtiendo unidades de medida 2
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcula y responde.
Carlos tuvo que comprar un cordel de 153 cm para arreglar la cortina de su pieza.
¿Cuánto cordel tuvo que comprar, en mm?
R:
Respuesta
Carlos tuvo que comprar 1530 mm de cordel.
Problema convirtiendo unidades de medida 3
Enunciado
Lee el siguiente problema, calcule y responda:
El dormitorio de Jacinta mide 2 m 15 cm de alto. ¿Cuánto mide en mm?
Respuesta:________________________________________________
Respuesta
El dormitorio de Jacinta mide 2150 mm de alto.
Problema unidades de medida
Enunciado
Lee y resuelve el siguiente ejercicio.
Cada mañana, Juanita pedalea 700 mt en una bicicleta de ejercicios. ¿Cuántos kilómetros pedalea Juanita en una semana?
R: ___________________________________________________________________________________________
Respuesta
En una semana, Juanita pedalea 4,9 km.