Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 19
Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Material didáctico
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA05 OA19 - U2 - Milímetros, centímetros y metros
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.
- Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.
- Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.
- Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Cercar un sitio
Enunciado
Don Pedro tiene un sitio cuyas medidas son: largo 25,75 metros y de ancho de 45, 5 metros. El quiere poner un cierre por el contorno de su sitio. Si pone postes de madera y alambre alrededor de todo su terreno, ¿cuántos metros de alambre necesita aproximadamente, para cercar su sitio?
Escribe todos los procedimentos de cálculo.
Respuesta
Don Pedro necesita 427, 50 metros de alambre
Situaciones en que se usan unidades de medida
Enunciado
Escribe dos ejemplos de diferentes situaciones en que puedes usar las siguientes unidades de medida:

Respuesta
Milimetros para medir lo que mide menos de 1cm
Centímetros para medir lo que mide más de 1 cm y menos de 1 m.
Metros para medir lo que mide 1 m o más y que mide menos de 1 km.
Kilómetros para medir lo que mide 1 km o más.
Ejemplos de situaciones en las que es conveniente usar milímetros:
1. Medir el grosor de una llave.
2. Medir el largo de una hormiga.
Ejemplos de situaciones en las que es conveniente usar centímetros:
1. Medir el largo de un lápiz.
2. Medir el ancho o largo de una mano.
Ejemplos de situaciones en las que es conveniente usar metros:
1. Medir el alto de la pared de la sala de clases.
2. Medir la altura de un árbol.
Ejemplos de situaciones en las que es conveniente usar kilómetos:
1. Medir la distancia entre Rancagua y Concepción.
2. Conocer la distancia que recorrió un auto, luego de una hora, si su velocidad era de 48 km/h.
Estimando una longitud
Enunciado
En la siguiente imagen se muestra un automóvil que tiene $3,5$ m de longitud.

Aproximadamente, ¿de qué longitud es el frontis de casa ?
Alternativas
A) $18$ m
B) $14$ m
C) $10$ m
D) $4$ m
Respuesta
B) $14 m$