Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA03 OA 20
Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA20
Actividades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos.
- Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales.
- Miden el tiempo transcurrido.
- Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA20-1048634] Matemática 3
Enunciado
José comenzó a jugar a las 12:15 P.M. y terminó a la 13:00 P.M. ¿Cuántos minutos transcurrieron mientras jugó José?
Alternativas
A) 40 minutos
"
B) 1 hora
"
C) 15 minutos
"
D) 45 minutos
"
Respuesta
D
Una forma de obtener la respuesta es contar hacia delante de 10 en 10 y luego de 5 en 5 comenzando a las 12:15 y terminando a las 13:00.
De ese modo diremos:
12:15 + 10 = 12:25
12:25 + 10 = 12:35
12:35 + 10 = 12:45
12:45 + 10 = 12:55
12:55 + 5 = 13:00
Por lo tanto podemos decir que transcurrieron 45 minutos mientras José jugó.
"
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA3 OA20-3818] Matemática 3
Enunciado
¿Qué alternativa muestra el orden correcto de la hora de los relojes 1 2 3 y 4?
"
Alternativas
A) $4:15$ $12:15$ $9:15$ $12:45$
"
B) $3:15$ $3:00$ $9:15$ $9:00$
C) $4:15$ $3:00$ $9:15$ $12:45$
D) $3:15$ $3:00$ $9:15$ $12:45$
Respuesta
B
Se debe recordar que el horario (manecilla corta) indica la hora y el minutero (manecilla larga) indica los minutos. También el minutero en el $12$ indica una hora exacta y el minutero en el $3$ indica que han trascurrido $15$ minutos.
- El primer reloj indica las $3:15$ hrs. porque tanto el horario como el minutero se encuentran en el $3$.
- El segundo reloj indica las $3:00$ hrs. porque el horario está en el $3$ y el minutero en el $12$.
- El tercer reloj indica las $9:15$ hrs. porque el horario se encuentra en el $9$ y el minutero en el $3$.
- El cuarto reloj indica las $9:00$ hrs. porque el horario se encuentra en el $9$ y el minutero en el $12$.
La hora en punto
Enunciado
Escribe con palabras la hora que marca cada reloj.

Respuesta
1. Doce en punto.
2. Diez en punto.
3. Once y media.
La hora en punto y media
Enunciado
Escribe con palabras la hora que marca cada reloj.

Respuesta
1. Siete y media.
2. Seis en punto.
3. Once en punto.
Marcando la hora
Enunciado
Dibuja las manecillas de cada reloj según la hora señalada.

Respuesta

Marcando la hora 2
Enunciado
Dibuja las manecillas de cada reloj según la hora señalada.

Respuesta

¿Qué hora es?
Enunciado
Escribe la hora que marca cada reloj.

Respuesta
1. 10:23
2. 1:54
3. 8:11
¿Qué hora es? 2
Enunciado
Escribe la hora que marca cada reloj.

Respuesta
1. 11:35
2. 9:28
3. 8:33
Relojes analógicos y digitales
Enunciado
Lee la hora que marca cada reloj analógico y anota la letra del reloj digital que le corresponde

Respuesta
1. C
2. A
3. B
Relojes analógicos y digitales
Enunciado
Une con una línea cada reloj digital con el reloj análogo que marca la misma hora.

Respuesta
