Grupo: Título del recurso
MA02 OA 19
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA19

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA01 (Matemática OA19)
Actividades


Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
- Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
- Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
- Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
- Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Determinar longitud
Enunciado
Si el alambre de la figura se estira en línea recta, su longitud es aproximadamente:
Alternativas
A) 5 cm
B) 7 cm
C) 8 cm
D) 9 cm
Respuesta
B) 7 cm
Distancia entre autos
Enunciado
Un paso de Felipe mide alrededor de 30 cm. ¿Cuál es la distancia entre ambos autos?
Alternativas
A) 5 cm
B) 120 cm
C) 150 cm
D) 150 m
Respuesta
C) 150 cm
Estimando longitud
Enunciado
Observa la figura de un camión que transita por la carretera:
La longitud del camión es aproximadamente:
Alternativas
A) 1 cm
B) 1 m
C) 10 cm
D) 10 m
Respuesta
D) 10 m
Estimar longitudes
Enunciado
Completa los espacios en blanco con "más" o "menos":
A) La longitud de la ventana de la sala de clases es ___________ de 1 metro.
B) La longitud del lápiz de mina es ____________de 1 metro.
C) La longitud de un cuaderno es ______________de 1 metro.
D) La longitud de mi mesa en la escuela es ________________de 1 metro.
E) La longitud de la pizarra es ________________ de 1 metro.
F) La longitud del largo de la sala de clases es ________________de 1 metro.
G) La longitud de mi cuaderno de matemática es _______________de 1 metro.
Respuestas
La mayoría de las respuestas es variada.
En el caso de B, D y G se completa con "menos"
Longitud árbol
Enunciado
El hombre de la figura mide 2 m de altura. La altura estimada del árboles de:
Alternativas
A) 4 metros
B) 6 metros
C) 8 metros
D) 10 metros
Respuesta
C) 8 metros
Longitud de los lados de un triángulo
Enunciado
La siguiente figura está hecha con un rectángulo y un triángulo. Las medidas del rectángulo son 8 cm y 3 cm y los lados del triángulo son todos iguales. ¿Cuál es la medida en cm del lado AB del triángulo?
Alternativas
A) 8 cm
B) 9 cm
C) 10 cm
D) 11 cm
Respuesta
A) 8 cm
Medir longitud
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones podría ser medida utilizando una regla de un metro?
Alternativas
A) La longitud de una piscina
B) La temperatura del agua de una piscina
C) El peso del agua de una piscina
D) El número de personas en una piscina
Respuesta
A) La longitud de una piscina
Midiendo longitudes
Enunciado
Observa, calcula y responde en la línea, ¿Cuántas mariposas mide cada objeto?
1. El tiburón de juguete mide ________ mariposas de largo.

2. El lápiz mide _______ mariposas de largo.

3. La tijera mide ________ mariposas de largo.

Respuesta
1. El tiburón mide 11 mariposas de largo.
2. El lápiz mide 18 mariposas de largo.
3. La tijera mide 10 mariposas de largo
Midiendo longitudes
Enunciado
Calcula cuántos bloc de largo mide cada lápiz y responde en las líneas.
1. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

2. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

3. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

Respuesta
1. Este lápiz mide 6 blocs de largo.
2. Este lápiz mide 8 blocs de largo.
3. Este lápiz mide 4 blocs de largo.
Midiendo longitudes 3
Enunciado
Responde cuántos clips mide cada objeto y anótalo donde corresponda.
1.

2.

Respuesta
1. El alfiler mide 4 clips.
2. La cuchara mide 7 clips.
Midiendo longitudes 4
Enunciado
Responde cuántos clips mide cada objeto y anótalo donde corresponda.
1.

2.

Respuesta
1. El lápiz mide 9 clips.
2. El pincel mide 11 clips.
Problema de longitud
Enunciado
Lee, dibuja, calcula y resuelve.
En la cuadra donde vivo, un cable de la luz mide 33 m de largo y otro cable mide 17 m más que el anterior. Si se pone un cable a continuación del otro, ¿cuánto medirán los dos juntos?
Dibujo y cálculo:
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Primero calcular el largo del segundo cable y luego el largo total de ambos juntos

Operación:
Para calcular cuánto mide el segundo cable se resuelve 33 + 17 = 50
Para calcular el largo total de los dos cables se resuelve 33 + 50 = 83
Respuesta:
Juntos, los cables miden 83 m de largo.
¿Quién es más alta?
Enunciado
La familia Pérez está compuesta por 4 hijos.
Rita es más alta que Betty y más chica que María. Pamela es más chica que Rita, pero más alta que Betty.
¿Quién es más alta, Rita o Betty?
Respuesta
Rita