Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA1M OA 10
Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras situaciones de la vida diaria y otras asignaturas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 1° medio, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Lecciones: clases completas
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Comparan modelos de objetos reales con el original y mencionan las relaciones que existen entre ellos.
- Calculan, a partir de las medidas de un modelo, las medidas de un objeto real, y viceversa.
- Determinan la escala entre el modelo y la realidad.
- Determinan factores de aumento o de reducción en imágenes.
- Modelan situaciones reales, como determinar el tamaño de una plaza utilizando modelos a escala.
- Verifican pictóricamente el teorema de Euclides a partir de un triángulo rectángulo isósceles.
- Comprueban el teorema de Euclides mediante triángulos semejantes, dentro del triángulo rectángulo.
- Aplican el teorema de Euclides en problemas geométricos y de la vida cotidiana.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Factores en imágenes
Enunciado
Se ve con unos binoculares un árbol que se encuentra $36$ m de distancia real. Pero con ellos se ve como si estuviera a $4 5$ m. ¿Cuál es la razón del aumento en la imagen?
Alternativas
A) 2
B) 4
C) 8
D) 10
Respuesta
D
El factor de aumento es igual a:
$\dfrac{36}{4 5}$ = 8
Propiedades de homotecia
Enunciado
La figura EFGH se obtiene al aplicar una homotecia de centro O y razón k a la figura ABCD:
Al respecto ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)?
I. k $<$ 0
II. $\overrightarrow{OF}$ = k$\cdot \overrightarrow{OB}$
III. $\overrightarrow{OA}$ = k$\cdot\overrightarrow{OE}$
Alternativas
A) Solo I
B) Solo III
C) I, II y III
D) Solo I y II
Respuesta
D
Al aplicar una homotecia a una figura lo que se hace es multiplicar la razón de homotecia y el vector que se define desde el centro de la homotecia a cada punto de la figura. En primer lugar es necesario identificar la imagen de cada punto original $E$ es la imagen de $A$, $H$ es la imagen de $D$, $G$ es la imagen de $C$ y $F$ es la imagen de $B$. Segun esto se tiene:
$\overrightarrow{\mbox{OE}}$ = k$\cdot\overrightarrow{\mbox{OA}}$
$\overrightarrow{\mbox{OH}}$ = k$\cdot\overrightarrow{\mbox{OD}}$
$\overrightarrow{\mbox{OG}}$ = k$\cdot\overrightarrow{\mbox{OC}}$
$\overrightarrow{\mbox{OF}}$ = k$\cdot\overrightarrow{\mbox{OB}}$
Por otro lado la figura homotética está rotada respecto de la figura original por lo que la constante $k$ es negativa.
Se concluye que solo las afirmaciones I y II son ciertas.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA1M OA10-37664] Matemática 1M
Enunciado
En el plano el ancho de la calle Blaise Pascal es igual a 0,5 cm y el largo es igual a 10 cm. Si en la realidad el ancho mide 6 m y el largo 120 m ¿cuál es la escala entre el modelo y la realidad?
Alternativas
A) 1 : 12
B) 1 : 20
C) 1 : 1 200
D) 1 : 24000
Respuesta
C
Primero transformemos las dimensiones reales de la calle a centímetros:
ancho$_{realidad}$ = 6 m = 600 cm
largo$_{realidad}$ = 120 m = 12 000 cm
Determinemos la escala entre el modelo y la realidad:
$\dfrac{ancho_{plano}}{ancho_{realidad}}=\dfrac{largo_{plano}}{largo_{realidad}} = \dfrac{0,5}{600}=\dfrac{10}{12 000}=\dfrac{10}{12 000}=\dfrac{1}{1 200}$
Por lo tanto la escala entre el modelo y la realidad es 1 : 1 200.
Comparación de modelos
Enunciado
Si $\triangle ABC\cong \triangle DEF$ entonces se puede afirmar que:
Alternativas
A) $\overline{AC}\cong \overline{DF}$
B) $\overline{AB}\cong \overline{FE}$
C) $\overline{AB}\cong \overline{FD}$
Respuesta
A
Si el $\triangle ABC \cong \triangle DEF$ se obtienen las siguientes relaciones de acuerdo a sus lados homólogos:
- $\overline{AB} \cong \overline{DE}$
- $\overline{AC} \cong \overline{DF}$
- $\overline{BB} \cong \overline{EF}$
De lo cual se concluye que $\overline{AC}\cong \overline{DF}$.