Grupo: Título del recurso
MA08 OA 14
Componer rotaciones, traslaciones y reflexiones en el plano cartesiano y en el espacio, de manera manual y/o con software educativo, y aplicar a las simetrías de polígonos y poliedros, y a la resolución de problemas geométricos relacionados con el arte.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2

Matemática 8° básico, Discovery Education, Texto Escolar Interactivo
Lecciones: clases completas
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA08 OA14 - U3 - TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
Actividades

Uso del teorema de Pitágoras para calcular la medida de lados de triángulos rectángulos
Imágenes y multimedia
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan diferentes combinaciones de traslaciones, reflexiones y rotaciones y reconocen las propiedades.
- Realizan teselados con figuras 2D, según los patrones dados.
- Identifican patrones de teselados dados, descubriendo experimentalmente las propiedades de la congruencia; es decir, la conservación de la medida de segmentos y de ángulos.
- Reconocen transformaciones isométricas dadas en el plano, identificando puntos importantes, como vector de traslación, centro de rotación, ángulo de rotación, eje o punto de reflexión.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Polígono
Enunciado
El vector de traslación que permite llevar el polígono claro a la posición del polígono oscuro es:
Alternativas
A) t
B) u
C) v
D) w
Respuesta
D
Veamos que el vector que permite trasladar el polígono claro hasta el oscuro es w tal como se ve en la siguiente imagen:
Transformaciones isométricas
Enunciado
¿En cuál de las siguientes representaciones es posible identificar una simetría con respecto al eje y?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
C
La alternativa correcta es la que realice un efecto espejo respecto al eje y y eso sólo se logra en la alternativa c.
Transformaciones isométricas
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas muestra todos los ejes de simetría del rectángulo?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D
El rectángulo tiene $2$ ejes de simetría que son los indicados en la alternativa d.
Las diagonales no son ejes de simetría ya que al reflejar los vértices respecto a una diagonal estos no quedan a la misma distancia en ángulo recto a la diagonal.
Combinaciones de movimientos geométricos
Enunciado
Se define una reflexión $l_{(x y)}=(-x y)$ y una traslación $\tau_{(x y)}=(x+2a y+2b)$. ¿A qué punto lleva la transformación isométrica $\tau_{o}l_{(x y)}$ al punto $(p q)$?
Alternativas
A) $(-p+a q+b)$
B) $(-p+a q+-b)$
C) $(p+2a q-2b)$
D) $(-p+2a q+2b)$
Respuesta
D
Lo primero que debemos hacer es ver a donde va a dar el punto $(p q)$ al aplicarse $l$ así tenemos que:
$l_{(x y)}=(-p q)$
Ahora debemos aplicar tau ($\tau$) al punto $(-p q)$ así se tiene que:
$\tau_{(-p q)}=(-p+2a q+2b)$
Por lo tanto
$\tau_{o}l_{(p q)}=(-p+2a q+2b)$
Transformaciones isométricas
Enunciado
La figura adjunta está formada por un triángulo rectángulo isósceles y una semicircunferencia:
¿Cuál de las siguientes opciones representa mejor el resultado de aplicar a la figura una simetría con respecto a la hipotenusa del triángulo?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
A
La mejor opción que refleja una simetría respecto a la hipotenusa del tríangulo es la entregada en la alternativa A ya que al juntar ambas imagenes podemos notar que una es la mitad exacta de la otra pero en laa posición contraria a la hipotenusa.
Transformaciones isométricas
Enunciado
¿Cuál de las siguientes letras de nuestro alfabeto no tiene ningún eje de simetría?
Alternativas
A) C
B) M
C) A
D) R
Respuesta
D
La letra C tiene como eje de simetría a la recta horizontal que pasa por la mitad de su altura.
El eje de simetría de la letra M es la recta vertical que pasa por la mitad de su ancho al igual que para la letra A y la X.
Y por último la letra R no tiene ningún eje de simetría.
Rotando una figura
Enunciado
Esta figura será girada a una posición diferente:
![]() |
¿Cuál de las siguientes sería la figura después de haber sido girada?
Alternativas
![]() |
Respuesta
![]() |
Transformaciones isométricas.
Enunciado
Para responder esta pregunta pueden utilizarse estas piezas marcadas con X:

La figura de abajo muestra dos triángulos, marcados 1 y 2.

¿Cuál de las siguientes opciones describe una forma de mover el triángulo 1 de modo que cubra completamente el triángulo 2?
Alternativas
A) Rotar 180 grados sobre el punto P.
B) Reflejar con respecto a la línea L.
C) Reflejar con respecto a la línea M.
D) Trasladar 5 unidades hacia la derecha y luego 8 unidades hacia abajo.
Respuesta
A) Rotar 180 grados sobre el punto P.