Objetivos
Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA06 OA 14
Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2021
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
- Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño o la cocina de sus casas.
- Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
- Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
- Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Identificar la figura teselada
Enunciado
Pinta la figura unitaria usada en esta teselación.

Respuesta

Teselando el plano
Enunciado
Recorte y utilice estas piezas para cubrir la figura de más abajo:
Dibuje las líneas para mostrar donde se juntan las piezas.
Marque las piezas colocadas sobre la figura.
Respuesta
Ejemplos de respuestas correctas:
Teselando 3
Enunciado
Para trabajar este ítem, a usted se le ha entregado cuatro cerámicas geométricas, como la que se muestra más abajo.
Si usted no ha recibido la pieza de cartón, avise levantando su mano.
|
Hay diversas maneras de colocar las cerámicas para que formen diseños. La cuadrícula de abajo ha sido sombreada para mostrar cómo pueden colocarse las cerámicas en algunos de los cuadrados. Este diseño se puede continuar de modo que AB y CD sean ejes de simetría.
|
Sombree los cuadrados restantes de modo que el diseño que resulte sea simétrico con respecto al eje AB y también sea simétrico con respecto al eje CD.
Respuesta
Ambos cuadrantes sombreados correctamente (diseño sombreado o marcado de modo que sea simétrico con respecto a ambos ejes, AB y CD).
Teselando el plano
Enunciado
|
Para formar el cuadrado que se ve arriba se han unido piezas de rompecabezas idénticas. ¿Cuál de las siguientes podría ser la forma de cada una de esas piezas?
Alternativas
Respuesta
Teselando el plano 4
Enunciado
|
Las cerámicas se identifican con las letras respectivas, como se muestra arriba.
En la cuadrícula de abajo, escriba las letras A, B, C o D para hacer un diseño simétrico en el que PQ y RS sean ejes de simetría. Ordene las cerámicas haciendo un diseño.
|
Respuesta
Todos los cuadrados están correctos, formando un diseño geométrico que es simétrico con respecto a ambos ejes, PQ y RS (con letras o dibujo).
Teselar
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta

Teselar 2
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta

Teselar 3
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta
