Objetivos
Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA06 OA 14
Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
- Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño o la cocina de sus casas.
- Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
- Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
- Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Andrea
Enunciado
Andrea quiere teselar su cuaderno de la siguiente forma.

¿Por qué se considera un error lo que está haciendo Andrea?
Respuesta
¿Por qué se considera un error lo que está haciendo Andrea?
R: Recuerda que un teselado es un patrón repetitivo de figuras geométricas que cubren completamente una superficie plana sin superponerse ni dejar espacios por esta razón Andrea está cometiendo un error ya que su teselado deja espacios en blanco es decir no cubre toda la superficie.
Identificar la figura teselada
Enunciado
Pinta la figura unitaria usada en esta teselación.

Respuesta

Teselando 2
Enunciado
Las cerámicas pueden ser colocadas en una cuadrícula de cuatro maneras diferentes. Estas cuatro maneras se identifican más abajo con las letras A, B, C y D.
Estas letras se pueden usar para describir diseños de cerámicas. Por ejemplo, el diseño de abajo puede describirse con la cuadrícula de letras que aparece al costado:
Si el diseño de la cuadrícula de abajo se continuara, ¿qué letra identificaría la orientación de la cerámica en la celda marcada con una x?
|
Escribe tu respuesta aquí: |
Respuesta
La figura D
Teselando 3
Enunciado
Considere 4 cerámicas como las que se muestran a continuación:
|
Hay diversas maneras de colocar las cerámicas para que formen diseños. La cuadrícula de abajo ha sido sombreada para mostrar cómo pueden colocarse las cerámicas en algunos de los cuadrados. Este diseño se puede continuar de modo que AB y CD sean ejes de simetría.
![]() |
Sombree los cuadrados restantes de modo que el diseño que resulte sea simétrico con respecto al eje AB y también sea simétrico con respecto al eje CD.
Respuesta
Ambos cuadrantes sombreados correctamente (diseño sombreado o marcado de modo que sea simétrico con respecto a ambos ejes, AB y CD).
![]() |
Teselando el plano
Enunciado
Para formar el cuadrado que se ve arriba se han unido piezas de rompecabezas idénticas. ¿Cuál de las siguientes podría ser la forma de cada una de esas piezas?
Alternativas
Respuesta
Teselando el plano 2
Enunciado
Recorte y utilice estas piezas para cubrir la figura de más abajo:
Dibuje las líneas para mostrar donde se juntan las piezas.
Marque las piezas colocadas sobre la figura.
Respuesta
Ejemplos de respuestas correctas:
Teselando el plano 4
Enunciado
|
Las cerámicas se identifican con las letras respectivas, como se muestra arriba.
En la cuadrícula de abajo, se han escrito las letras A, B, C y D para hacer un diseño.
Ordene las cerámicas, o las letras haciendo un diseño.simétrico en el que PQ y RS sean ejes de simetría.
|
Respuesta
La siguiente imagen muestra un diseño geométrico que es simétrico con respecto a ambos ejes, PQ y RS (con letras o dibujo).
![]() |
Teselar
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta

Teselar 2
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta

Teselar 3
Enunciado
Completa el teselado dibujando otras 4 figuras como la figura unitaria.

Respuesta
