Objetivos
Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA06 OA 12
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 12
Actividades

Plan de apoyo compartido: Matemática 6° básico - Módulo Nº 3. Geometría
Imágenes y multimedia
Lecturas
PriorizaciónUnidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
- Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1028784] Matemática 6
Enunciado
La medida de los ángulos interiores de un triángulo son 90º 45º y 45º.
De acuerdo a esta información ¿cómo puedes clasificar el triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero.
B) Es un triángulo isósceles y obtusángulo.
C) Es un triángulo escaleno.
D) Es un triángulo isósceles y rectángulo.
Respuesta
D
Por tener dos ángulos iguales a $45^{\circ}$ tiene dos lados iguales quiere decir isósceles.
Además como tiene un ángulo de $90^{\circ}$ es rectángulo.
Por lo tanto es un triángulo isósceles y rectángulo.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1028804] Matemática 6
Enunciado
Observa el siguiente dibujo:
¿A qué tipo de triángulo corresponde?
"
Alternativas
A) Triángulo rectángulo
B) Triángulo isósceles
C) Triángulo equilátero
D) Triángulo escaleno
Respuesta
B
El triángulo que tiene dos de sus lados iguales se llama triángulo isósceles.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1030438] Matemática 6
Enunciado
Observa el siguiente triángulo y sus medidas:

¿Cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a este triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero
B) Es un triángulo escaleno y acutángulo
C) Es un triángulo isósceles y obtusángulo
D) Es un triángulo isósceles y acutángulo
Respuesta
D
Isósceles porque tiene dos lados iguales y acutángulo porque todos los ángulos miden menos de 90 grados.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1034132] Matemática 6
Enunciado
La imagen muestra un triángulo y dos de sus ángulos interiores.

De acuerdo a esta información es posible afirmar que el triángulo es:
Alternativas
A) Escaleno y obtusángulo
B) Isósceles y obtusángulo
C) Escaleno y acutángulo
D) Isósceles y acutángulo
Respuesta
B
Isósceles y obtusángulo
Tiene dos ángulos iguales y un ángulo obtuso
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037159] Matemática 6
Enunciado
De acuerdo a la información que entrega la imagen es posible clasificar el triángulo como:
"
Alternativas
A) Acutángulo e isósceles
B) Rectángulo y escaleno
C) Obtusángulo y escaleno
D) Obtusángulo e isósceles
Respuesta
C
El triángulo posee un ángulo obtuso es decir mayor a 90$^{\circ}$ por lo tanto es obtusángulo.
Por otro lado no posee ninguno de sus lados iguales es decir es escaleno.
Clasificando triángulos según sus lados
Enunciado
Observa y responde.

¿Qué triángulos son?
A. Escalenos? Anota sus números: ________________
B. Isósceles? Anota sus números: ________________
C. Equiláteros? Anota sus números: _______________
Respuesta
A. 4, 6 y 8
B. 2, 3, 5 y 7
C. 1
Dibuja un triángulo
Enunciado
Dibuja un triángulo ABC de tal manera que AB = 8 cm, ángulo ABC = 50° y BC = 5cm.
Respuesta

Dibuja un triángulo 2
Enunciado
Dibuja un triángulo rectángulo PQR de tal manera que PQ = 12 cm, ángulo PQR = 90° y QR = 5 cm. Mide el largo de RP.
Respuesta

RP mide 13 cm.
Dibuja un triángulo 3
Enunciado
Dibuja el triángulo ABC en el cual AC = 6 cm, ángulo BAC = ángulo BCA = 60º. Encuentra el largo de AB.
Respuesta

AB mide 6 cm.
Dibuja un triángulo 4
Enunciado
Dibuja el triángulo PQR en el cual PQ = QR = 5 cm y ángulo PQR = 160º. Encuentra la medida del ángulo QRP.
Respuesta

Ángulo QRP mide 10º.