Objetivos
Habilidad
Grupo: Título del recurso
MA06 OA 12
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 12
Actividades de evaluación formativa
Actividades

Plan de apoyo compartido: Matemática 6° básico - Módulo Nº 3. Geometría
Imágenes y multimedia
Lecturas
PriorizaciónUnidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
- Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1028784] Matemática 6
Enunciado
La medida de los ángulos interiores de un triángulo son 90º 45º y 45º.
De acuerdo a esta información ¿cómo puedes clasificar el triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero.
B) Es un triángulo isósceles y obtusángulo.
C) Es un triángulo escaleno.
D) Es un triángulo isósceles y rectángulo.
Respuesta
D
Por tener dos ángulos iguales a 45° tiene dos lados iguales quiere decir isósceles.
Además como tiene un ángulo de 90° es rectángulo.
Por lo tanto es un triángulo isósceles y rectángulo.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1028804] Matemática 6
Enunciado
Observa el siguiente dibujo:

¿A qué tipo de triángulo corresponde?
Alternativas
A) Triángulo rectángulo
B) Triángulo isósceles
C) Triángulo equilátero
D) Triángulo escaleno
Respuesta
B) Triángulo isósceles
El triángulo que tiene dos de sus lados iguales se llama triángulo isósceles.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1030438] Matemática 6
Enunciado
Observa el siguiente triángulo y sus medidas:

¿Cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a este triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero
B) Es un triángulo escaleno y acutángulo
C) Es un triángulo isósceles y obtusángulo
D) Es un triángulo isósceles y acutángulo
Respuesta
D) Es un triángulo isósceles y acutángulo
Isósceles porque tiene dos lados iguales y acutángulo porque todos los ángulos miden menos de 90 grados.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1034132] Matemática 6
Enunciado
La imagen muestra un triángulo y dos de sus ángulos interiores.

De acuerdo a esta información es posible afirmar que el triángulo es:
Alternativas
A) Escaleno y obtusángulo
B) Isósceles y obtusángulo
C) Escaleno y acutángulo
D) Isósceles y acutángulo
Respuesta
B) Isósceles y obtusángulo
Tiene dos ángulos iguales y un ángulo obtuso
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037159] Matemática 6
Enunciado
De acuerdo a la información que entrega la imagen es posible clasificar el triángulo como:

Alternativas
A) Acutángulo e isósceles
B) Rectángulo y escaleno
C) Obtusángulo y escaleno
D) Obtusángulo e isósceles
Respuesta
C) Obtusángulo y escaleno
El triángulo posee un ángulo obtuso es decir mayor a 90°, por lo tanto es obtusángulo.
Por otro lado no posee ninguno de sus lados iguales es decir es escaleno.
Triángulo isósceles
Enunciado
En un triángulo isósceles $ABC$ de base $AB$ el $\angle ACB$ mide $120^{\circ}$. Siendo así ¿cuánto mide el $\angle CAB$?
Alternativas
A) $\angle CAB = 60^{\circ}$
B) $\angle CAB = 30^{\circ}$
C) $\angle CAB = 10^{\circ}$
D) $\angle CAB = 20^{\circ}$
Respuesta
B
Los triángulos isósceles tienen 2 ángulos iguales y la suma de los ángulos internos de un triángulo es $180^{\circ}$.
Entonces si un ángulo mide $120^{\circ}$ y $\alpha$ es el ángulo restante tenemos:
$120^{\circ} + 2\alpha = 180^{\circ}$
$2\alpha = 180^{\circ} - 120^{\circ}$
$\alpha = \dfrac{60^{\circ}}{2} = 30^{\circ}$
Figuras Geométricas
Enunciado
Observa el siguiente triángulo:

Si sus lados miden 6 cm 10 cm y 15 cm . ¿Cuál de las siguientes alternativas es correcta?
Alternativas
A) El lado "a" mide 6 cm.
B) El lado "b" mide 15 cm.
C) El lado "a" mide 10 cm.
D) El lado "c" mide 10 cm.
Respuesta
D) El lado "c" mide 10 cm.
Al mirar el triángulo tenemos que su lado más corto es el lado "b" por lo tanto este mide 6 cm. Luego el lado más largo es el lado "a" que mide15 cm. El lado que queda es el lado "c" que mide 10 cm.
Triángulo
Enunciado
¿Es posible dibujar un triángulo ABC donde BC=8 cm ∠ BCA=45° y ∠CAB=90°?
Respuesta
Si es posible y se espera que el estudiante dibuje un triángulo con las características mencionadas tal como en la imagen a continuación:

Construyendo triángulos 1
Enunciado
En un triángulo se conocen las medidas de dos de sus tres lados: 5 cm y 9 cm. ¿Cuánto puede medir el lado desconocido?
Alternativas
A) 4 cm
B) 10 cm
C) 14 cm
D) 15 cm
Respuesta
B)
Construyendo triángulos 2
Enunciado
En un triángulo, las medidas de dos lados son 3 cm y 7 cm. Considerando los valores de las medidas solo en los números naturales ¿Cuáles son todas las medidas posibles que puede tomar el tercer lado?
Alternativas
A) 5, 6, 7, 8, 9 y 10 cm
B) 4, 5, 6, 7, 8 y 9 cm
C) 5, 6, 7, 8 y 9 cm
D) 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 cm
Respuesta
C
Construyendo un triángulo isósceles
Enunciado
Se tiene el siguiente segmento:

¿Cuáles pueden ser los otros dos segmentos para que formen con el anterior un triángulo isósceles?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B)
Clasificando triángulos según sus lados
Enunciado
Observa y responde.

¿Qué triángulos son?
A. Escalenos? Anota sus números: ________________
B. Isósceles? Anota sus números: ________________
C. Equiláteros? Anota sus números: _______________
Respuesta
A. 4, 6 y 8
B. 2, 3, 5 y 7
C. 1
Dibuja un triángulo
Enunciado
Dibuja un triángulo ABC de tal manera que AB = 8 cm, ángulo ABC = 50° y BC = 5cm.
Respuesta

Dibuja un triángulo 2
Enunciado
Dibuja un triángulo rectángulo PQR de tal manera que PQ = 12 cm, ángulo PQR = 90° y QR = 5 cm. Mide el largo de RP.
Respuesta

RP mide 13 cm.
Dibuja un triángulo 3
Enunciado
Dibuja el triángulo ABC en el cual AB = 6 cm, ángulo BAC = ángulo BCA = 60º. Encuentra el largo de BC.
Respuesta

BC mide 6 cm.
Dibuja un triángulo 4
Enunciado
Dibuja el triángulo PQR en el cual PQ = QR = 5 cm y ángulo PQR = 160º. Encuentra la medida del ángulo QRP.
Respuesta

Ángulo QRP mide 10º.