Objetivos
Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
MA06 OA 12
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 6° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 6° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 6° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Plan de apoyo compartido: Matemática 6° básico - Módulo Nº 3. Geometría
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Lecturas
PriorizaciónUnidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
- Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1028784] Matemática 6
Enunciado
La medida de los ángulos interiores de un triángulo son 90º 45º y 45º.
De acuerdo a esta información ¿cómo puedes clasificar el triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero.
B) Es un triángulo isósceles y obtusángulo.
C) Es un triángulo escaleno.
D) Es un triángulo isósceles y rectángulo.
Respuesta
D
Por tener dos ángulos iguales a 45° tiene dos lados iguales quiere decir isósceles.
Además como tiene un ángulo de 90° es rectángulo.
Por lo tanto es un triángulo isósceles y rectángulo.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1030438] Matemática 6
Enunciado
Observa el siguiente triángulo y sus medidas:

¿Cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a este triángulo?
Alternativas
A) Es un triángulo equilátero
B) Es un triángulo escaleno y acutángulo
C) Es un triángulo isósceles y obtusángulo
D) Es un triángulo isósceles y acutángulo
Respuesta
D) Es un triángulo isósceles y acutángulo
Isósceles porque tiene dos lados iguales y acutángulo porque todos los ángulos miden menos de 90 grados.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1034132] Matemática 6
Enunciado
La imagen muestra un triángulo y dos de sus ángulos interiores.

De acuerdo a esta información es posible afirmar que el triángulo es:
Alternativas
A) Escaleno y obtusángulo
B) Isósceles y obtusángulo
C) Escaleno y acutángulo
D) Isósceles y acutángulo
Respuesta
B) Isósceles y obtusángulo
Tiene dos ángulos iguales y un ángulo obtuso
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1037159] Matemática 6
Enunciado
De acuerdo a la información que entrega la imagen es posible clasificar el triángulo como:

Alternativas
A) Acutángulo e isósceles
B) Rectángulo y escaleno
C) Obtusángulo y escaleno
D) Obtusángulo e isósceles
Respuesta
C) Obtusángulo y escaleno
El triángulo posee un ángulo obtuso es decir mayor a 90°, por lo tanto es obtusángulo.
Por otro lado no posee ninguno de sus lados iguales es decir es escaleno.
Triángulo isósceles
Enunciado
En un triángulo isósceles $ABC$ de base $AB$ el $\angle ACB$ mide $120^{\circ}$. Siendo así ¿cuánto mide el $\angle CAB$?
Alternativas
A) $\angle CAB = 60^{\circ}$
B) $\angle CAB = 30^{\circ}$
C) $\angle CAB = 10^{\circ}$
D) $\angle CAB = 20^{\circ}$
Respuesta
B
Los triángulos isósceles tienen 2 ángulos iguales y la suma de los ángulos internos de un triángulo es $180^{\circ}$.
Entonces si un ángulo mide $120^{\circ}$ y $\alpha$ es el ángulo restante tenemos:
$120^{\circ} + 2\alpha = 180^{\circ}$
$2\alpha = 180^{\circ} - 120^{\circ}$
$\alpha = \dfrac{60^{\circ}}{2} = 30^{\circ}$
Triángulo
Enunciado
¿Es posible dibujar un triángulo ABC donde BC=8 cm ∠ BCA=45° y ∠CAB=90°?
Respuesta
Si es posible y se espera que el estudiante dibuje un triángulo con las características mencionadas tal como en la imagen a continuación:

Construyendo triángulos 1
Enunciado
En un triángulo se conocen las medidas de dos de sus tres lados: 5 cm y 9 cm. ¿Cuánto puede medir el lado desconocido?
Alternativas
A) 4 cm
B) 10 cm
C) 14 cm
D) 15 cm
Respuesta
B)
Construyendo triángulos 2
Enunciado
En un triángulo, las medidas de dos lados son 3 cm y 7 cm. Considerando los valores de las medidas solo en los números naturales ¿Cuáles son todas las medidas posibles que puede tomar el tercer lado?
Alternativas
A) 5, 6, 7, 8, 9 y 10 cm
B) 4, 5, 6, 7, 8 y 9 cm
C) 5, 6, 7, 8 y 9 cm
D) 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 cm
Respuesta
C
Construyendo un triángulo isósceles
Enunciado
Se tiene el siguiente segmento:

¿Cuáles pueden ser los otros dos segmentos para que formen con el anterior un triángulo isósceles?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B)
Clasificando triángulos según sus lados
Enunciado
Observa y responde.

¿Qué triángulos son?
A. Escalenos? Anota sus números: ________________
B. Isósceles? Anota sus números: ________________
C. Equiláteros? Anota sus números: _______________
Respuesta
A. 4, 6 y 8
B. 2, 3, 5 y 7
C. 1
Dibuja un triángulo
Enunciado
Dibuja un triángulo ABC de tal manera que AB = 8 cm, ángulo ABC = 50° y BC = 5cm.
Respuesta

Dibuja un triángulo 2
Enunciado
Dibuja un triángulo rectángulo PQR de tal manera que PQ = 12 cm, ángulo PQR = 90° y QR = 5 cm. Mide el largo de RP.
Respuesta

RP mide 13 cm.
Dibuja un triángulo 3
Enunciado
Dibuja el triángulo ABC en el cual AB = 6 cm, ángulo BAC = ángulo BCA = 60º. Encuentra el largo de BC.
Respuesta

BC mide 6 cm.
Dibuja un triángulo 4
Enunciado
Dibuja el triángulo PQR en el cual PQ = QR = 5 cm y ángulo PQR = 160º. Encuentra la medida del ángulo QRP.
Respuesta

Ángulo QRP mide 10º.