Grupo: Título del recurso
MA05 OA 17
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:
- que son paralelos
- que se intersectan
- que son perpendiculares.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 5° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 5º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 5º básico - OA17
Actividades

Reconocimiento y descripción de características de figuras planas
Imágenes y multimedia
PriorizaciónUnidad 2
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 3D del entorno.
- Identifican aristas paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 2 del entorno.
- Muestran líneas paralelas, perpendiculares, además de intersecciones entre ellas, en figuras 2D del entorno.
- Identifican aristas y caras que son paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios impresos y electrónicos.
- Dibujan figuras 2D o figuras 3D que tienen aristas y caras que son paralelas o perpendiculares.
- Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
- Describen lados de figuras 2D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1038222] Matemática 5
Enunciado
¿Cuántas rectas perpendiculares al suelo posee el siguiente dibujo?

Alternativas
A) $3$
B) $6$
C) $7$
D) $8$
Respuesta
C)
Las rectas perpendiculares son aquellas que se intersectan formando un ángulo de 90°. En este caso encontramos 7 rectas perpendiculares al suelo:

Cuadrados
Enunciado
En la imagen hay 4 cuadrados de distintos colores y se dibujaron dos rectas de color negro entre ellos. De acuerdo a esta información ¿qué relación entre ellas puedes identificar?
¿Qué son estas líneas?
Alternativas
A) Paralelas.
B) Perpendiculares.
C) Paralelas y perpendiculares.
D) Simplemente se cortan no son perpendiculares.
Respuesta
B
Las líneas dibujadas entre los cuadrados se cruzan entre sí por lo que son perpendiculares.
Ejes de simetría
Enunciado
¿Cuántos ejes de simetría es posible trazar en el siguiente trapecio de bases paralelas $\overline{AB}$ y $\overline{DC}$.
¿Cuántos ejes de simetría es posible dibujar?
Alternativas
A) $4$ ejes de simetría
B) $3$ ejes de simetría
C) $2$ ejes de simetría
D) $1$ eje de simetría
Respuesta
D
La figura solo tiene un eje de simetría tal como se muestra en la imagen:
Edificio torcido
Enunciado
En arquitectura moderna los edificios suelen adoptar formas inusuales. La siguiente fotografía muestra el modelo computacional de un "edificio torcido" y su plano de la planta baja. Los puntos cardinales muestran la orientación del edificio.

En la planta baja del edificio se encuentra la entrada principal y se ha dispuesto un espacio para tiendas. Sobre la planta baja hay $20$ pisos con departamentos.
El plano de cada piso es similar al plano de la planta baja pero cada piso tiene una orientación levemente distinta de la del piso inferior. El cilindro contiene la caja del ascensor y un hall en cada piso.
Las siguientes fotografías son vistas laterales del edificio torcido.

¿Desde qué dirección fue dibujada la vista lateral 1?
Alternativas
A) Desde el norte.
B) Desde el oeste.
C) Desde el este.
D) Desde el sur.
Respuesta
C)
Se actualizará pronto.
Edificio torcido 1
Enunciado
En arquitectura moderna los edificios suelen adoptar formas inusuales. La siguiente fotografía muestra el modelo computacional de un "edificio torcido" y su plano de la planta baja. Los puntos cardinales muestran la orientación del edificio.

En la planta baja del edificio se encuentra la entrada principal y se ha dispuesto un espacio para tiendas. Sobre la planta baja hay $20$ pisos con departamentos.
El plano de cada piso es similar al plano de la planta baja pero cada piso tiene una orientación levemente distinta de la del piso inferior. El cilindro contiene la caja del ascensor y un hall en cada piso.
Las siguientes fotografías son vistas laterales del edificio torcido.

¿Desde qué dirección fue dibujada la vista lateral 2?
Alternativas
A) Desde el noroeste.
B) Desde el noreste.
C) Desde el suroeste.
D) Desde el sureste.
Respuesta
D)
Dados
Enunciado
Observa el dibujo de dos dados.

Los dados son cubos especiales con números para los cuales se aplica la siguiente regla:
El número total de puntos en dos caras opuestas siempre suma siete.
En la figura de abajo se muestran cuatro modelos que pueden usarse para hacer dados con puntos en sus caras.
¿Cuál(es) del (de los) siguiente(s) modelo(s) puede(n) doblarse para formar un dado que siga la regla "la suma de los puntos en caras opuestas es 7?" Para cada modelo encierra en un círculo la palabra "Sí" o "No" en la tabla a continuación.

Modelo |
¿Sigue la regla "la suma de los puntos en |
I | Sí $\quad$ / $\quad$ No |
II | Sí $\quad$ / $\quad$ No |
III | Sí $\quad$ / $\quad$ No |
IV | Sí $\quad$ / $\quad$ No |
Respuesta
Dados 1
Enunciado
Los dados son cubos especiales en los cuales se aplica la siguiente regla: El número total de puntos en dos caras opuestas siempre suma siete.
Observa estos tres dados colocados uno encima del otro. El dado 1 tiene cuatro puntos en la cara de arriba.

¿Cuántos puntos hay en total en las cinco caras horizontales que no se pueden ver (cara de abajo del dado 1, caras de arriba y de abajo de los dados 2 y 3)?
Respuesta
Hay 17 en total: 3 + 4 + 3 + 5 + 2 =17
Edificio torcido 3
Enunciado
En arquitectura moderna los edificios suelen adoptar formas inusuales. La siguiente fotografía muestra el modelo computacional de un "edificio torcido" y su plano de la planta baja. Los puntos cardinales muestran la orientación del edificio.

En la planta baja del edificio se encuentra la entrada principal y se ha dispuesto un espacio para tiendas. Sobre la planta baja hay $20$ pisos con departamentos.
El plano de cada piso es similar al plano de la planta baja pero cada piso tiene una orientación levemente distinta de la del piso inferior. El cilindro contiene la caja del ascensor y un hall en cada piso.
Estima la altura total del edificio en metros. Explica cómo encontraste tu respuesta.
Respuesta
Aceptar respuestas entre 50 y 90 metros si se acompaña con una explicación correcta.
- Cada piso del edificio tiene una altura de aproximadamente 2,5 metros. Hay algo de espacio adicional entre los pisos. Entonces una estimación sería 21 x 3 = 63 metros.
- Consideremos 4 m para cada piso; luego 20 pisos dan 80 m más 10 m para la planta baja para un total de 90 m.
Caras figura 3D
Enunciado
¿Cuántas caras tiene el siguiente cuerpo?

Alternativas
A) 6
B) 7
C) 8
D) 9
Respuesta
D) 9
Describir cuadrado
Enunciado
Observa la figura:
Completa :
Tiene ______ par(es) de lados opuestos que (es/son) paralelos
Sus 4 ángulos son _______________ (de igual medida/ de diferente medida)
Sus 4 lados son _______________ (de igual medida/ de diferente medida)
Se trata de un _____________
Respuesta
Tiene 2 pares de lados opuestos que son paralelos
Sus 4 ángulos son de igual medida
Sus 4 lados son de igual medida
Se trata de un cuadrado
Dibujando una figura
Enunciado
Dibuje una figura 2D, de 4 lados y que no tenga lados perpendiculares.
Respuesta
Los alumnos podrían dibujar un paralelogramo, un rombo o un trapezoide, pero no un cuadrado o un rectángulo. También podrían dibujar una figura con 4 lados curvos.
Formando una figura con triángulos
Enunciado
Haga un dibujo que muestre cómo podría juntar 2 triángulos y un cuadrado para hacer un paralelogramo.
Respuesta
Los dibujos de los alumnos deberían mostrar 2 triángulos rectángulos en los extremos del paralelogramo y el cuadrado en el centro, de esta manera:

Lados paralelos
Enunciado
¿Cuál de estas figuras no posee lados paralelos?
Alternativas
Respuesta

Lados perpendiculares
Enunciado
Nombra los pares de líneas perpendiculares de la figura:
Alternativas
A) AC con CD y BC con BD
B) AB con BC y CD con BC
C) AD con BC y DC con AB
D) AB con BC y AD con BD
Respuesta
B)
Propiedades figuras 2D
Enunciado
Completa la tabla marcado los casilleros que correspondan:

Respuesta
