Grupo: Título del recurso
MA06 OA 24
Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 6º básico - OA 24
Actividades

Interpretar información desde gráficos de barras dobles (II)

Leer e interpretar información desde gráficos circulares (I)

Leer e interpretar información desde gráficos circulares (II)

Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico - Módulo Nº 3. Números decimales

Plan de apoyo compartido: Matemática 6° básico - Módulo Nº 4. Datos y probabilidades
Imágenes y multimedia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
- Explican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
- Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
- Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1031217] Matemática 6
Enunciado
En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de estudiantes en función de su pasatiempo o actividad preferida.
Si la encuesta fue realizada a 50 estudiantes es posible afirmar que:
"
Alternativas
A) $5$ estudiantes practican ajedrez.
B) $6$ estudiantes practican natación.
C) Por cada $2$ estudiantes que practican atletismo hay $3$ que practican beisbol.
D) Entre el fútbol y el atletismo se agrupa más de la mitad de los estudiantes.
Respuesta
C
Usando los porcentajes podemos calcular:
- ajedrez: $6$ estudiantes
- fútbol: $9$ estudiantes
- beisbol: $18$ estudiantes
- natación: $5$ estudiantes
- atlestismo: $12$ estudiantes
Fácilmente se descartan todas menos la opción C $12$ es a $18$ como $2$ es a $3$.
Conjeturando probabilidades
Enunciado
Si se lanza una moneda normal, la probabilidad de que caiga mostrando cara es 1/2.
En cuatro lanzamientos sucesivos, una moneda normal cae mostrando cara cada vez.
¿Qué es probable que pase cuando se lance la moneda por quinta vez?
Alternativas
A. Es más probable que caiga mostrando sello.
B. Es más probable que caiga mostrando cara.
C. Es igualmente probable que caiga mostrando cara o sello.
D. Se necesita más información para responder a la pregunta.
Respuesta
C. Es igualmente probable que caiga mostrando cara o sello.
Elementos de la corteza terrestre
Enunciado
De acuerdo con el gráfico de arriba, ¿cuál elemento constituye la segunda porción más grande de la corteza de la Tierra?
Alternativas
A) Oxígeno
B) Silicona
C) Aluminio
D) Hierro
Respuesta
B) Silicona
Gráfico circular
Enunciado
El siguiente gráfico muestra la distribución de cultivos en un país determinado.
De acuerdo con la información del gráfico, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?
Alternativas
A) Se cultiva más avena que trigo.
B) El maíz es más de la mitad de los cultivos del país.
C) La avena es más de un tercio de los cultivos del país.
D) El cultivo total de avena y trigo es mayor que el cultivo de maíz.
Respuesta
D) El cultivo total de avena y trigo es mayor que el cultivo de maíz.
Gráfico circular
Enunciado
El siguiente gráfico muestra el porcentaje de diferentes marcas de celulares vendidas en un fin de semana. El número total de celulares vendido fue de 10.000. Usa el siguiente gráfico para responder la pregunta.

¿Cuántos celulares Baba se vendieron el fin de semana?
Alternativas
A. 40
B. 400
C. 2.500
D. 4.000
Respuesta
D. 4.000
Gráfico circular 2
Enunciado
Hay 1200 vehículos en un estacionamiento. El número de vans es igual al número de taxis. El número de autos corresponde a la mitad del total. Usa el gráfico para responder la siguiente pregunta.

¿Qué porcentaje de moticletas hay en el estacionamiento?
Alternativas
A. 3%
B. 10%
C. 30%
D. 50%
Respuesta
C. 30%
Gráfico de barras
Enunciado
El gráfico muestra las ventas de arroz y azúcar de un almacén, en cuatro días de la semana:
De acuerdo al gráfico, ¿cómo varían las ventas de arroz y azúcar a medida que pasan los días?
Alternativas
A) Las ventas de arroz y de azúcar aumentan.
B) Las ventas de arroz y de azúcar disminuyen.
C) Las ventas de arroz disminuyen y las de azúcar aumentan.
D) Las ventas de arroz aumentan y las de azúcar disminuyen..
Respuesta
C) Las ventas de arroz disminuyen y las de azúcar aumentan.
Jugo favorito
Enunciado
Elena ha encuestado a sus compañeros de curso, que son 20 en total, sobre su preferencia en jugo de frutas
Elena le preguntó a sus 20 compañeros de curso si les gusta el jugo de naranja, mango o piña. Ella elaboró un gráfico de barras con la información recolectada. También dibujó un gráfico circular para estos datos. ¿Cuál de los siguientes gráficos muestra la información señalada en el gráfico de barras?
Alternativas
Respuesta
Leyendo un gráfico de barras
Enunciado

1. ¿En qué curso o cursos, el flan fue el postre más elegido?
2. ¿Cuántos alumnos en total eligieron fruta como postre preferido?
Respuesta
1. 1º y 5º
2. 104 alumnos.
Representando datos de una tabla
Enunciado
La tabla muestra los porcentajes de superficie sembrada de trigo en distintas regiones del país entre los años 2001 y 2002.
¿Cuál de los siguientes gráficos circulares representa mejor los datos de la tabla?
Alternativas
Respuesta
Venta de entradas al cine
Enunciado
En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de entradas vendidas en un cine durante una semana.
Para igualar la cantidad de entradas vendidas a los adultos durante toda la semana, ¿cuántas entradas de niños faltó vender?
Alternativas
A) 100
B) 105
C) 205
D) 305
Respuesta
B) 105