Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA02 OA 22
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 2° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Sumo Primero 2° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa

Ejemplo Evaluación Programas - OA22 - Leyendo pictogramas con escala
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
- Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
- Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un gráfico de barras simple.
- Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Leyendo Gráficos
Enunciado
Pedro fué al campo e hizo un gráfico con los animales que vio.

Responde las siguientes preguntas.
1. ¿Cuántos chanchos vio Pedro?
______________________________
2. ¿Cuántos gallos vio Pedro?
______________________________
3. ¿Cuántas vacas vio Pedro?
______________________________
Respuesta
1. Pedro vio 10 chanchos.
2. Pedro vio 5 gallos.
3. Pedro vio 5 vacas.
Leyendo Gráficos 2
Enunciado
Pedro fué al campo e hizo un gráfico con los animales que vio.

Responde las siguientes preguntas:
1) Calcula, ¿Cuántos animales en total vio Pedro?
____________________________________________
2) Calcula, Hay ______ chanchos más que vacas.
Respuesta
1. En total, Pedro vio 20 animales.
2. Hay 5 chanchos más que vacas.
Leyendo Pictogramas
Enunciado
El pictograma muestra la cantidad de estudiantes de un curso que están de cumpleaños en cada mes del primer semestre.
Cada gorro equivale a 2 estudiantes.

Preguntas:
1) ¿Cuántos estudiantes están de cumpleaños en junio?
_________________________________________
2) ¿En qué mes hay más estudiantes de cumpleaños?
_________________________________________
3) ¿En qué mes hay 4 estudiantes de cumpleaños?
_________________________________________
4) ¿En qué mes hay menos estudiantes de cumpleaños?
________________________________________
Respuesta
1) 6 estudiantes están de cumpleaños en junio.
2) En mayo hay más cumpleaños,
3) En enero y febrero.
4) En abril.
Respondiendo Preguntas de gráficos
Enunciado
Observa el siguiente gráfico, que muestra lo que Matilde encontró cuando ordenó su escritorio.
![]() |
Preguntas:
1) ¿Cuántos lápices de cera encontró?
___________________________________________
2) ¿Cuántos lápices de pasta encontró?
___________________________________________
3) ¿Cuántos libros encontró?
___________________________________________
4) ¿Cuántos clips encontró?
___________________________________________
Respuesta
1. Encontró 3 lápices de cera.
2. Encontró 2 lápices de pasta.
3. Encontró 1 libro.
4. Encontró 6 clips.
Respondiendo Preguntas de gráficos 2
Enunciado
Observa el siguiente gráfico, que muestra lo que Matilde encontró cuando ordenó su escritorio.
![]() |
Responde las siguientes preguntas:
1) Hay _____ lápices de cera más que libros.
2) Hay _____ clips más que lápices de pasta.
3) ¿Cuántos útiles se ordenaron en total?
_____________________________________________
Respuesta
1. Hay 2 lápices de cera más que libros.
2. Hay 4 clips más que lápices de pasta.
3. En total se ordenaron 12 útiles.