Habilidades
Habilidades
Habilidades
Habilidades
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA02 OAH h
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2022
Actividades

Relación entre la adición y sustracción usando la familia de operaciones

Resolución de problemas de adición y sustracción utilizando decenas

Resolución de problemas de sustracción con números menores a 100

Usando dinero en la compra de juguetes
Imágenes y multimedia
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
De 5 en 5
Enunciado
Cuenta de 5 en 5 y completa escribiendo los números que faltan.

Respuesta
Nota al profesor: Requiere el conocimiento previo del OA1

Números del 1 al 100
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Números del 1 al 100 2
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Números del 1 al 100 3
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Números del 1 al 100 4
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Números del 1 al 100 5
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Números del 1 al 100 6
Enunciado

Piensa en el orden de los números en la tabla del 1 al 100 y completa a partir del número dado:

Respuesta

Estimando cantidades
Enunciado
Estima (sin contar) cuántos animales hay en el recuadro y tacha con una X la decena más cercana a tu estimación.
1.

Respuesta
Alrededor de 20
Estimando cantidades 2
Enunciado
Estima (sin contar) cuántos animales hay en el recuadro y tacha con una X la decena más cercana a tu estimación.

Respuesta
Alrededor de 40
Estimando cantidades 3
Enunciado
Estima (sin contar) cuántos animales hay en el recuadro y tacha con una X la decena más cercana a tu estimación.

Respuesta
Alrededor de 20
Operando con chinitas
Enunciado
Escribe la operación y luego calcula.

Operación:
Respuesta
Operación:
4 + 5 = 9
Operando con patos
Enunciado
Del total de patos se van 6. Escribe una descomposición que represente esta situación.

Operación:
Respuesta
Operación:
10 - 6 = 4
Completa la tabla
Enunciado
Completa la tabla, con el número o la representación según corresponda. Considerando que:
- un cuadrado corresponde a 1C
- una rayita corresponde a 1D
- un punto corresponde a 1U
![]() |
Respuesta
![]() |
Completa la tabla 2
Enunciado
Completa la tabla según corresponda.

Respuesta

¿Qué número soy?
Enunciado
¿Qué número soy?
7 decenas y 4 unidades
Respuesta
74
Problema con distintas representaciones
Enunciado
En un sobre hay 40 láminas y en otro hay 26 láminas. Si juntamos todas las láminas en un sobre grande, ¿cuántas láminas hay en total en ese sobre?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: En el sobre grande hay _______ láminas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
40 + 26 = 66
=
Respuesta:
En el sobre grande hay 66 láminas.
Problema con distintas representaciones 2
Enunciado
Pedro tiene 63 chapitas en su mochila y 15 chapitas en un cajón. ¿Cuántas chapitas tiene Pedro en total?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Pedro tiene en total _______ chapitas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
63 + 15 = 78
=
Respuesta:
Pedro tiene en total 78 chapitas.
Problema con distintas representaciones 3
Enunciado
En un paseo de curso había 87 pancitos para el desayuno. Los alumnos se comieron 15. ¿Cuántos pancitos quedaron?
Representa con multibase:
Operación:
Respuesta: Quedan _______ pancitos.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
87 - 15 = 72
=
Respuesta:
Quedan 72 pancitos.
Problema con distintas representaciones 4
Enunciado
Pedro tenía 100 pesos y gastó 70 pesos en un helado. ¿Cuánto dinero tiene ahora?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Ahora tiene_______ pesos.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
100 - 70 = 30
=
Respuesta:
Ahora tiene 30 pesos.
Problema con distintas representaciones 5
Enunciado
El día sábado fueron al circo 38 personas en la mañana y en la tarde fueron 50 personas. ¿Cuántas personas fueron en total en ese día?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: En total fueron_______ personas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
38 + 50 = 88
=
Respuesta:
En total fueron 88 personas.
Problema con distintas representaciones 6
Enunciado
Ana María colecciona figuritas de vidrio. Ya tiene 55 y quisiera tener 95. ¿Cuántas le faltan?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Le faltan _______ figuritas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operarción:
95 - 55 = 40
=
Respuesta:
Le faltan 40 figuritas.
Problema con distintas representaciones 7
Enunciado
Cecilia tiene 10 láminas más que Antonio; si Antonio tiene 85 láminas, ¿Cuántas láminas tiene Cecilia?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Cecilia tiene_______ láminas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
85 + 10 = 95
=
Respuesta:
Cecilia tiene 95 láminas.
Problema con distintas representaciones 8
Enunciado
La mamá de Juan compró un dulce en 80 pesos. Le dieron de vuelto 20. ¿con cuánto dinero crees que pagó?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Pagó ____ pesos.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
80 + 20 = 100
=
Respuesta:
Pagó 100 pesos.
Problema con distintas representaciones 9
Enunciado
Ximena tenía 45 láminas; después de jugar en el recreo, le quedaron 15 láminas. ¿Cuántas láminas perdió Ximena?
Representa con dibujo rápido de multibase:
Operación:
Respuesta: Ximena perdió ____ láminas.
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Operación:
45 - 15 = 30
=

Respuesta:
Ximena perdió 30 láminas.
Restando con la recta numérica
Enunciado
Resuelve, usando la recta numérica como apoyo.
76-52 =

Respuesta
76 - 52 = 24

Restando con la recta numérica 2
Enunciado
Resuelve, usando la recta numérica como apoyo.
85 - 53 =

Respuesta
85-53 = 32
Restando con la recta numérica 3
Enunciado
Resuelve, usando la recta numérica como apoyo.
A) 93 - 26 =

Respuesta
93 - 26 = 67
Problema multiplicación
Enunciado
Angélica entrega 5 galletas a 4 amigos.
¿Cuántas galletas entrega en total?
Respuesta
Entrega 20 galletas
Problema multiplicación 2
Enunciado
Tania compró 3 bolsas de gomitas.
Si cada bolsa trae 10 gomitas,
¿Cuántas gomitas compró Tania en total?
Respuesta
Compró 30 gomitas
Igualando
Enunciado
Observa y responde:

1. ¿Cuántos huevos agregarías en el nido 1 para que tuviera igual número de huevos que el nido 2?
Dibújalos y completa:
R: Agregaría ____ huevos.
2. ¿Cuántos huevos agregarías en el nido 1 para que tuviera más huevos que el nido 2?
Dibújalos y completa:
R: Agregaría ____ huevos.
Respuesta
1.
Agregaría 4 huevos.
2.
Cualquier respuesta donde se agreguen 5 o más huevos es correcta. En el dibujo de ejemplo se agregaron 7 huevos.
Igualando 2
Enunciado
Observa y responde:

1. ¿Cuántos plátanos le quitarías al frutero 1 para que tuviera igual número de plátanos que el frutero 2?
Táchalos y completa:
R: Quitaría ____ plátanos.
2. ¿Cuántos plátanos le quitarías al frutero 1 para que tuviera menos plátanos que el frutero 2?
Táchalos y completa:
R: Quitaría ____ plátanos.
Respuesta
1. Quitaría 4 plátanos

2. Cualquiera de las siguientes respuestas es correcta:
Quitaría 5 plátanos
Quitaría 6 plátanos
En el dibujo de ejemplo se tacharon 5

Mayor, menor o igual
Enunciado
Observa el ejemplo y completa con < , > o = .

Respuesta
A. 7 < 13
B. 9 > 5
C. 7 = 7
Mayor, menor o igual numérico
Enunciado
Completa, según corresponda, escribiendo >, < o = en cada espacio.
![]() |
Respuesta
![]() |
Construir figuras
Enunciado
La siguiente figura está formada por un cuadrado, un triángulo y un rectángulo.
Dibuja líneas rectas para mostrar las 3 figuras.

Respuesta

Dibujar figuras
Enunciado
Copia el siguiente triángulo en el papel punteado

Respuesta

Figuras 2D
Enunciado
Dibuja la figura geométrica que corresponda en cada caso y subraya su nombre.
![]() |
Respuesta
![]() |
Nota: Para la respuesta A es correcto dibujar cualquier triángulo, sin importar la medida de sus lados.
Identificando figuras 2D 2
Enunciado
Completa la figura indicada en cada caso.

Respuesta

Aristas de un cubo
Enunciado
![]() |
Esta imagen muestra un cubo. ¿Cuántas aristas tiene el cubo en total?
Alternativas
A) 6
B) 8
C) 12
D) 24
Respuesta
C) 12
Características de un cilindro
Enunciado
¿Si quieres pintar cada cara del cilindro con un color diferente, ¿cuántos colores necesitas?

Respuesta
3 colores
Identificar un cubo
Enunciado
¿Cuál de las siguientes figuras 3D es un cubo?
Alternativas
Respuesta
D.
Ordenando Figuras 3D
Enunciado
Recorta los recuadros y ordénalos pegándolos según corresponda.
![]() |
![]() |
Respuesta
![]() |
Leyendo Calendarios
Enunciado
Observa, lee y responde las preguntas de acuerdo al siguiente calendario.

1. ¿Cuántos meses tiene el año? __________________________________________
2. ¿Cuántas semanas tiene el año?_________________________________________
3. ¿Qué mes viene inmediatamente antes de agosto?________________________________________
4. ¿Qué mes viene inmediatamente después de marzo?______________________________________
5. ¿Cuál es el octavo mes del año? _________________________________________
6. ¿Qué mes es el que tiene menos días? ____________________________________
7. ¿Qué meses tienen 31 días? ____________________________________________
Respuesta
1. El año tiene 12 meses.
2. El año tiene 52 semanas (El calendario muestra 52 semanas completas y dos días, por lo 53 semanas tambíen se considera correcto).
3. Julio viene antes de agosto.
4. Abril viene después de marzo.
5. Agosto es el octavo mes del año.
6. Febrero es el mes que tiene menos días.
7. Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre tienen 31 días.
Leyendo un calendario mensual
Enunciado
Observa, lee y responde:

1. ¿Cuántos días tiene Octubre?
____________________________
2. ¿Qué día de la semana cae el 6 de octubre?
____________________________
3. ¿Qué día de la semana cae el 24 de octubre?
_____________________________
4. ¿Cuántos sábados y domingos tiene este mes?
______________________________
5. ¿Cuántos días jueves tiene octubre?
______________________________
6. ¿Cuántas semanas completas tiene este mes?
______________________________
Respuesta
1.Octubre tiene 31 días.
2. Cae jueves.
3. Cae lunes.
4. Tiene 10 dias en total.
5. Tiene 4 días jueves.
6. Tiene 4 semanas completas.
Midiendo longitudes
Enunciado
Observa, calcula y responde en la línea, ¿Cuántas mariposas mide cada objeto?
1. El tiburón de juguete mide ________ mariposas de largo.

2. El lápiz mide _______ mariposas de largo.

3. La tijera mide ________ mariposas de largo.

Respuesta
1. El tiburón mide 11 mariposas de largo.
2. El lápiz mide 18 mariposas de largo.
3. La tijera mide 10 mariposas de largo
Midiendo longitudes
Enunciado
Calcula cuántos bloc de largo mide cada lápiz y responde en las líneas.
1. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

2. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

3. Este lápiz mide ________ blocs de largo.

Respuesta
1. Este lápiz mide 6 blocs de largo.
2. Este lápiz mide 8 blocs de largo.
3. Este lápiz mide 4 blocs de largo.
Midiendo longitudes 3
Enunciado
Responde cuántos clips mide cada objeto y anótalo donde corresponda.
1.

2.

Respuesta
1. El alfiler mide 4 clips.
2. La cuchara mide 7 clips.
Midiendo longitudes 4
Enunciado
Responde cuántos clips mide cada objeto y anótalo donde corresponda.
![]() |
Respuesta
1. El lápiz mide 9 clips.
2. El pincel mide 11 clips.
Problema de longitud
Enunciado
Lee, dibuja, calcula y resuelve.
En la cuadra donde vivo, un cable de la luz mide 33 m de largo y otro cable mide 17 m más que el anterior. Si se pone un cable a continuación del otro, ¿cuánto medirán los dos juntos?
Dibujo y cálculo:
Respuesta
Una forma de representar la situación es la siguiente:
Primero calcular el largo del segundo cable y luego el largo total de ambos juntos

Operación:
Para calcular cuánto mide el segundo cable se resuelve 33 + 17 = 50
Para calcular el largo total de los dos cables se resuelve 33 + 50 = 83
Respuesta:
Juntos, los cables miden 83 m de largo.
Leyendo Pictogramas
Enunciado
Este pictograma muestra la cantidad de cumpleaños que hay en cada mes en un curso de 2° básico.
Cada gorro equivale a 2 niños o niñas.

Preguntas:
1) ¿Cuántos niños están de cumpleaños en junio?
_________________________________________
2) ¿En qué mes hay más cumpleaños?
_________________________________________
3) ¿En qué mes hay 8 niños de cumpleaños?
_________________________________________
4) ¿En qué mes hay menos cumpleaños?
________________________________________
Respuesta
1) 4 niños están de cumpleaños en junio.
2) En noviembre hay más cumpleaños,
3) En enero.
4) En julio.
Respondiendo Preguntas de gráficos
Enunciado
Observa el siguiente gráfico, que muestra lo que Matilde encontró cuando ordenó su escritorio.
![]() |
Preguntas:
1) ¿Cuántos lápices de cera encontró?
___________________________________________
2) ¿Cuántos lápices de pasta encontró?
___________________________________________
3) ¿Cuántos libros encontró?
___________________________________________
4) ¿Cuántos clips encontró?
___________________________________________
Respuesta
1. Encontró 3 lápices de cera.
2. Encontró 2 lápices de pasta.
3. Encontró 1 libro.
4. Encontró 6 clips.