Objetivos
Objetivos
Objetivos
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Actitudes
Actitud
Grupo: Título del recurso
MA06 OAH k
Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Demostrar que comprenden las razones en forma gráfica y simbólica

Demostrar que comprenden porcentajes gráficamente y simbólicamente

Descubrir regularidades entre multiplos, divisores y factores primos

Utilizar procedimientos escritos para efectuar adiciones y sustracciones con fracciones

Verificar soluciones de ecuaciones de primer grado con una incógnita
Imágenes y multimedia
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Problema con fracciones
Enunciado
Resuelve.
El domingo, comimos de las dos cajas de pizzas que compré, pero en ambas quedó un resto. En una quedó 1/8 de la pizza y en la otra, 1/3. ¿Cuánta pizza quedó en total?
Respuesta
En total quedó 11/24 de pizza.
Problema con fracciones
Enunciado
Resuelve.
Mi hermana Adela quiere hacer un queque para 12 personas. Pero no le alcanzan los ingredientes que tiene y no sabe cuánto comprar de cada uno de ellos. ¿Puedes ayudarla tú?

Respuesta

Problema patrones
Enunciado
Resuelve:
La siguiente tabla muestra la cantidad de páginas que lee Pilar en una semana. Si sigue con el mismo ritmo de lectura, ¿cuántos días demorará en leer 140 páginas? Justifica tu respuesta.
Día | Páginas leídas |
---|---|
1 | 5 |
2 | 10 |
3 | 15 |
Respuesta
Pilar demorará 28 días en leer 140 páginas. Podemos saberlo ya que de la tabla se deduce que ella lee 5 páginas diarias y 5•28 = 140
Problema patrones
Enunciado
Resuelve:
Nicole está juntando dinero para sus vacaciones y comenzó guardando en una alcancía $ 150, con la idea de ir depositando al segundo día el doble del monto inicial, al tercero, el triple del monto inicial y así sucesivamente. Complete la tabla con el dinero que ahorrará Nicole en 5 días y luego explica cuál es el patrón de formación de la secuencia.
Día | Dinero |
---|---|
1 | |
2 | |
3 | |
4 | |
5 |
Respuesta
Día | Dinero |
---|---|
1 | $150 |
2 | $450 |
3 | $900 |
4 | $1500 |
5 | $2250 |
Al quinto día Nicole habrá ahorrado $2250 pesos. El patrón de formación de la secuencia es 150•n•(n+1)/2, donde n es el número de días que Nicole lleva ahorrando.
Regla de formación
Enunciado
Determina la regla de formación respecto a los valores mostrados en la tabla:
1.
Entrada | Salida |
---|---|
1 | 7 |
2 | 10 |
3 | 13 |
Regla de formación:
Según esta regla,¿cuál será el valor para el término 10?
2.
Entrada | Salida |
---|---|
1 | 7 |
2 | 17 |
3 | 27 |
Regla de formación:
Según esta regla,¿cuál será el valor para el término 10?
Respuesta
1. La regla de formación es 7 + (n-1)•3, con n el número de entrada.
El valor para el décimo término es 34
2. La regla de formación es 7 + (n-1)•10, con n el número de entrada.
El valor para el décimo término es 97
Regla de formación
Enunciado
Determina la regla de formación respecto a los valores mostrados en la tabla:
1.
Entrada | Salida |
---|---|
1 | 27 |
2 | 22 |
3 | 17 |
Regla de formación:
Según esta regla, ¿cuál será el valor para el término 12?
2.
Entrada | Salida |
---|---|
1 | 2.003 |
2 | 2.006 |
3 | 2.009 |
Regla de formación:
Según esta regla, ¿cuál será el valor para el término 9?
Respuesta
1.La regla de formación es 27 - (n-1)•5, con n el número de entrada.
El valor para el duodécimo término es -28
2.La regla de formación es 2.003 + (n-1)•3, con n el número de entrada.
El valor para el noveno término es 2.027
Ecuaciones con balanza
Enunciado
Escribe la ecuación que representa cada balanza y encuentra el número que corresponda a la incógnita en cada caso.

Respuesta
A.
Ecuación:
20 + 5 + 20 = 20 + 5 +x
x = 20
B.
Ecuación:
10 + 5 + 20 = 5 + 20 + x
x = 10
Ecuaciones con balanza 2
Enunciado
Escribe la ecuación que representa cada balanza y encuentra el número que corresponda a la incógnita en cada caso.

Respuesta
A.
Ecuación: 10 + 10 + 10 = 10 + x + 10
x = 10
B.
Ecuación: 10 + 10 + 5 + 20 = 20 + 5 + x
x = 20
Ecuación y comprobación
Enunciado
Determina el valor de x, y luego, comprueba:

X=
Respuesta
x = 19 kg
Efectivamente se comprueba,
1000g + 10kg + 10kg = 2000g + 19kg
es equivalente a escribir:
1kg + 10kg + 10kg = 2kg + 19kg
Ángulos en rectas
Enunciado
PQ es una línea recta, el valor de "q" es __________.

Respuesta
q = 180° - 90° - 20° = 70°