Objetivos
Objetivos
Objetivos
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Actitudes
Actitud
Grupo: Título del recurso
MA06 OAH i
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Interpretar información desde gráficos de barras dobles (II)

Leer e interpretar información desde gráficos circulares (I)

Leer e interpretar información desde gráficos circulares (II)
Imágenes y multimedia
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Problema porcentaje
Enunciado
Hay 120 trabajadores y trabajadoras en una oficina. 55% de ellos son hombres. ¿Cuántos trabajadores son mujeres?
Respuesta
45/100 • 120 = 54 mujeres
Problema porcentaje con dinero
Enunciado
Dominga gana $280 000 en un mes. Ella ahorra el 45 % de su sueldo y gasta el 20% restante en comida. ¿Cuánto gasta en comida cada mes?
Alternativas
A. $30800
B. $56000
C. $98000
D. $123200
Respuesta
A. $30800
Problema cuerda
Enunciado
Un trozo de cuerda mide 5,79 cm de largo. Luego de cortar 3 pedazos del mismo tamaño, quedan 3,42 cm. ¿Cuál es el largo de cada uno de los 3 pedazos?
Alternativas
A. 0,79 cm
B. 1,14 cm
C. 1,93 cm
D. 2,37 cm
Respuesta
A. 0,79 cm
Problema medición
Enunciado
Un trozo largo de bambú se corta en 7 pedazos más cortos. Cada pedazo mide 0,21 m de largo. ¿Cuál era el largo original del trozo de bambú?
Respuesta
0,21 • 7 = 1,47 m
Problema peso de un bebé
Enunciado
Un bebé pesa 3,23 kg al nacer. Luego de 9 meses, pesa 11,6 kg. ¿Cuánto peso subió cada mes si asumimos que el peso incrementó de modo constante?
Respuesta
Total de peso que subió:
11,6 - 3,23 = 8,37 kg
Peso que subió por mes
8,37 ÷ 9 = 0,93 kg ≈ 0,9 kg
Problema harina
Enunciado
Ximena compró 4 kg de harina. Para hacer un queque se necesita 3/4 kg de harina. Si Ximena hizo 3 queques, ¿cuánta harina le sobró?
Alternativas
A. 1 3/8 kg
B. 1 3/4 kg
C. 2 1/4 kg
D. 2 1/8 kg
Respuesta
B. 1 3/4 kg
Aplicar regla de formación
Enunciado
Completa las tablas a partir de la regla de formación que corresponde a cada una:

Respuesta

Ecuaciones aditivas
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones en tu cuaderno. Luego, comprueba el resultado:
1. 127 + y = 540 - 123
2. 54 + a = 54 + 26
3. 85 + x - 34 = 60
4. 125 + 34 = 256 - a
5. 32 - b = 24 - 5
Respuesta
1. y = 290
2. a = 26
3. x = 9
4. a = 97
5. b = 13
Ecuaciones aditivas 2
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones en tu cuaderno. Luego, comprueba el resultado:
1. x - 5 - 54 = 0
2. 3y - 2y = 32
3. 45 + 6x - 5x = 56
4. 5a + 87 = 4a + 100
5. 7b + 21 = 8b - 12
Respuesta
1. x = 59
2. y = 32
3. x = 11
4. a = 13
5. b = 33
Ecuaciones multiplicativas
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones. Luego, comprueba el resultado.
1. 3x = 120
2. 72 = 8x
3. 5x = 35
4. 420 = 6x
5. 5600 = 80x
Respuesta
1. 40
2. 9
3. 7
4. 70
5. 70
Ecuaciones multiplicativas 2
Enunciado
Resuelve las siguientes ecuaciones. Luego, comprueba el resultado.
1. 15 = 2x
2. 4x = 78
3. 7x = 120
4. 183 = 3z
5. 12y = 4200
Respuesta
1. 15/2 = 7,5
2. 39/2 = 19,5
3. 120/7 = 17,14
4. 61
5. 350
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones
Enunciado
Lee y plantea, una ecuación para cada situación. Luego, resuélvela y comprueba el resultado sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1) Si a un número le quito 25 se obtiene 32. ¿Cuál es el número?
_________________________________________________________________________
2) La suma de dos números es 150. Si uno de ellos es 76, ¿cuál es el otro número?
_________________________________________________________________________
3) La suma de un número y 34, es igual a la diferencia entre 123 y 47. ¿Cuál es el número?
_________________________________________________________________________
Respuesta
1)
Ecuación: x - 25 = 32
x = 57
Comprobando: 57 - 25 = 32
2)
Ecuación: 76 + x = 150
x = 74
Comprobando: 74 + 76 = 150
3)
Ecuación: x + 34 = 123 - 47
x = 42
Comprobando: 42 + 34 = 123 - 47
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 2
Enunciado
Lee y plantea, una ecuación para cada situación. Luego, resuélvela y comprueba el resultado sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. Si Catalina pagó con $1000 un kilogramo de manzanas y recibió de vuelto $548, ¿cuánto le costó el kilogramo de manzanas?
2. Un número disminuido en 15 es igual a la suma de 23 y 43. ¿Cuál es el número?
3. Alejandro compró un lápiz, luego gastó $200 en un dulce y le quedaron $300. Si tenía $1200, ¿cuánto le costó el lápiz?
Respuesta
1.
Ecuación: 1000 = 548 + x
x = 452
Comprobando: 1000 = 548 + 452
Catalina pagó $452
2.
Ecuación: x - 15 = 23 + 43
x = 81
Comprobando: 81 - 15 = 23 + 43
El número es 81
3.
Ecuación: 1200 = x + 200 +300
x = 700
Comprobando: 1200 = 700 + 200 + 300
El lápiz le costó $700
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 2
Enunciado
Lee y plantea en tu cuaderno, una ecuación para cada situación. Luego, resuélvela y comprueba el resultado sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. Pilar quiere comprar un libro que vale $7600. Si tiene $5700, ¿cuánto dinero le falta?
2. De una cuerda de 200 cm se cortan 6 trozos de 20 cm cada uno, ¿cuánto mide el pedazo de cuerda que quedó?
3. Martín compró cinco lápices que le costaron $350 cada uno, si le quedaron $850, ¿cuánto dinero tenía?
Respuesta
1.
Ecuación: 7600 = 5700 + x
x = 1900
Comprobando: 7600 = 5700 + 1900
Le faltan $1900
2.
Ecuación: 200 = 6•20 + x
x = 80
Comprobando: 200 = 6•20 + 80
El pedazo de cuerda restante mide 80 cm.
3.
Ecuación: x = 350•5 + 850
x = 2600
Comprobando: 2600 = 350•5 + 850
Tenía $2600
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones
Enunciado
En tu cuaderno, plantea una ecuación para cada una de las siguientes situaciones. Luego, resuélvelas y comprueba los resultados, sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. El producto de dos números es 1350. Si uno de los números es 15, ¿cuál es el otro?
2. El producto de dos números es 182. Si uno de los números es 13, ¿cuál es el otro?
3. El area de un rectángulo es de 60 cm2. Si uno de los lados mide 15 cm, ¿cuánto mide el otro?
Respuesta
1.
Ecuación: 15•x = 1350
x = 90
Comprobando: 15•90 = 1350
El otro número es 90
2.
Ecuación: 13•x = 182
x = 14
Comprobando: 13•14 = 182
El otro número es 14
3.
Ecuación: 15•x = 60
x = 4
Comprobando: 15•4 = 60
El otro lado mide 4 cm.
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 5
Enunciado
Plantea una ecuación para cada una de las siguientes situaciones. Luego, resuélvelas y comprueba los resultados, sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. El área de un triángulo rectángulo es de 128 cm2. Si uno de sus catetos mide 8 cm, ¿cuánto mide el otro cateto?
Rpta:____________________________________________________________________________________
2. El área de un triángulo rectángulo es de 189 cm2. Si uno de sus catetos mide 27 cm, ¿cuánto mide el otro cateto?
Rpta:____________________________________________________________________________________
3. El área de un triángulo mide 36 cm2. Si su altura mide 12 cm, ¿cuánto mide la base correspondiente a dicha altura?
Rpta:____________________________________________________________________________________
Respuesta
1.
Ecuación: 8•x•1/2 = 128
x = 32
Comprobando: 8•32•1/2 = 128
El otro cateto mide 32 cm.
2.
Ecuación: 27•x•1/2 = 189
x = 14
Comprobando: 27•14•1/2 = 189
El otro cateto mide 14 cm.
3.
Ecuación: x•12•1/2 = 36
x = 6
Comprobando: 6•12•1/2 = 36
La base correspondiente mide 6 cm.
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 6
Enunciado
Plantea una ecuación para cada una de las siguientes situaciones. Luego, resuélvelas y comprueba los resultados, sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. El área de un triángulo mide 105 cm2. Si su altura mide 14 cm, ¿cuánto mide la base correspondiente a dicha altura?
Rpta:_________________________________________________________________________________
2. Una cuerda de 228 cm se corta en 6 trozos de igual medida. ¿Cuál es la medida de cada trozo de cuerda?
Rpta:_________________________________________________________________________________
3. Carlos compró 5 kg de peras. Si pagó $1825, ¿cuánto le costó cada kg?
Rpta:_________________________________________________________________________________
Respuesta
1.
Ecuación: x•14•1/2 = 105
x = 15
Comprobando: 15•14•1/2 = 105
La base correspondiente mide 15 cm.
2.
Ecuación: 228/6 = x
x = 38
Comprobando: 228/6 = 38
Cada toroz de cuerda mie 38 cm.
3.
Ecuación: 5•x = 1825
x = 365
Comprobando: 5•365 = 1825
Cada kilo le costó $365
Probabilidad de un evento
Enunciado
Si se lanza un dado dos veces. ¿Cuál es la probabilidad de que salca un número par dos veces seguida?
Respuesta
1 de 4
Probabilidades
Enunciado
En un experimento de lanzamiento de una moneda, Tere elige cara y Paty sello. Paty gana. Ellas lanzan nuevamente la misma moneda, ¿qué elección le recomiendas a Tere para que esta vez gane ella?
Alternativas
A.Cara
B.Sello
C. No se puede predecir.
D. Ambas
Respuesta
C.
Gráfico circular
Enunciado
El siguiente gráfico muestra el porcentaje de diferentes marcas de celulares vendidas en un fin de semana. El número total de celulares vendido fue de 10.000. Usa el siguiente gráfico para responder la pregunta.

¿Cuántos celulares Baba se vendieron el fin de semana?
Alternativas
A. 40
B. 400
C. 2.500
D. 4.000
Respuesta
D. 4.000
Gráfico circular 2
Enunciado
Hay 1200 vehículos en un estacionamiento. El número de vans es igual al número de taxis. El número de autos corresponde a la mitad del total. Usa el gráfico para responder la siguiente pregunta.

¿Qué porcentaje de moticletas hay en el estacionamiento?
Alternativas
A. 3%
B. 10%
C. 30%
D. 50%
Respuesta
C. 30%