Objetivos
Objetivos
Objetivos
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Habilidad
Actitudes
Actitud
Grupo: Título del recurso
MA06 OAH e
Argumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Demostrar que comprenden las razones en forma gráfica y simbólica

Demostrar que comprenden porcentajes gráficamente y simbólicamente

Descubrir regularidades entre multiplos, divisores y factores primos

Relaciones entre porcentaje y su expresión como fracción o decimal

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita verificando la igualdad

Utilizar estrategias para resolver ecuaciones de primer grado

Utilizar procedimientos escritos para efectuar adiciones y sustracciones con fracciones

Verificar soluciones de ecuaciones de primer grado con una incógnita
Imágenes y multimedia
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
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Preguntas
Descomponiendo multiplicativamente
Enunciado
Completa cada flor poniendo los divisores del número que se encuentra en el centro. Guíate por el ejemplo:

Respuesta
A continuación se indican los divisores para cada caso
A. 1 2 3 4 6 12
B. 1 2 3 4 6 9 12 18 36
C. 1 2 4 5 8 10 20 40
D. 1 2 3 4 6 8 12 24
Razón de gramos a kilos
Enunciado
Expresa 125 g como razón de 1,5 kg.
Respuesta
1,5 kg = 1.500 g
125 : 1.500
1 : 12
Razón de minutos a horas
Enunciado
Expresa 30 min. como razón de 1/4 h.
Respuesta
h = 15 min
30 : 15
2 : 1
Fracción equivalente
Enunciado
¿Cuál de las siguientes fracciones es equivalente a 27/6?
Alternativas
A. 4 1/3
B. 4 1/2
C. 4 2/3
D. 4 5/6
Respuesta
B. 4 1/2
Fracción equivalente 2
Enunciado
17/8 es igual a 2 + ___
Alternativas
A. 1/8
B. 3/8
C. 5/8
D. 7/8
Respuesta
A. 1/8
Fracción impropia
Enunciado
¿Cuál de las fracciones es impropia?
Alternativas
A. 3/8
B. 5/7
C. 6/11
D. 7/6
Respuesta
D. 7/6
¿Qué número falta?
Enunciado
¿Qué número falta en el paréntesis?
7 1/2 = (__)/8
Alternativas
A. 10
B. 15
C. 60
D. 120
Respuesta
C. 60
Relaciones entre ángulos
Enunciado
Completa la tabla de acuerdo a la figura, anotando los pares de ángulos según corresponda.

Respuesta

Ángulos en triángulos
Enunciado
Determina la medida de los ángulos señalados X.

Respuesta
A. x = 80º
B. x = 40º
C. x = 100º
Ángulos en triángulos 2
Enunciado
Determina la medida de los ángulos señalados X.
Respuesta
A. x = 70º
B. x = 33º
C. x = 50º
Ángulos en triángulos 3
Enunciado
Determina la medida de los ángulos señalados X.

Respuesta
A. x = 40º
B. x = 70º
C. x = 23º
Ángulos en triángulos 4
Enunciado
Determina la medida de los ángulos señalados X.

Respuesta
A. x = 75º
B. x = 110º
C. x = 60º
Ángulos interiores cuadriláteros
Enunciado
Calcula la medida de a y b en cada cuadrilátero.

Respuesta
A.
a = 29º
b = 30º
B.
a = 20º
b = 67º
¿Cuánto miden los ángulos?
Enunciado
Calcula la medida de los ángulos desconocidos en cada cuadrilátero.

Respuesta
A. u = 100º
B. v = 67º
C. w = 90º
¿Cuánto miden los ángulos? 2
Enunciado
Calcula la medida de los ángulos desconocidos en cada cuadrilátero.

Respuesta
A. x = 114º
B. y = 140º
C. z = 88º
Diagrama de puntos
Enunciado
Los siguientes diagramas de puntos muestran la cantidad de flores que hay en 15 plazas de Valdivia y 15 plazas en Curicó.

¿Qué ciudad tiene mayor cantidad de plazas con más de 30 flores?
Respuesta
Valdivia
Pasos para hacer un diagrama de tallo y hoja
Enunciado
¿Qué pasos se debiesen de seguir para construir un diagrama de tallo y hoja con estos datos?
10 34 56 32 22 17 55 34 11 10 52 24 15 43 62
Respuesta
Los alumnos debieran explicar:
Paso 1: ordenar los datos en orden creciente
Paso 2: escribir un título, dibujar dos columnas y rotularlas
Paso 3: escribir las cifras de las decenas debajo del tallo
Paso 4: escribir al lado de cada las cifras de las unidades
Problema usando diagrama de tallo y hoja
Enunciado
Los siguientes diagramas de tallo y hoja muestran el registro de las mayores temperaturas alcanzadas durante los años 2017 y 2018.

¿En qué año se alcanzó la temperatura más alta?
Respuesta
La temperatura más alta se alcanzó en 2017
Conjeturando probabilidades
Enunciado
Si se lanza una moneda normal, la probabilidad de que caiga mostrando cara es 1/2.
En cuatro lanzamientos sucesivos, una moneda normal cae mostrando cara cada vez.
¿Qué es probable que pase cuando se lance la moneda por quinta vez?
Alternativas
A. Es más probable que caiga mostrando sello.
B. Es más probable que caiga mostrando cara.
C. Es igualmente probable que caiga mostrando cara o sello.
D. Se necesita más información para responder a la pregunta.
Respuesta
C. Es igualmente probable que caiga mostrando cara o sello.
Leyendo un gráfico de barras
Enunciado

1. ¿En qué curso o cursos, el flan fue el postre más elegido?
2. ¿Cuántos alumnos en total eligieron fruta como postre preferido?
Respuesta
1. 1º y 5º
2. 104 alumnos.