Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 2Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 3Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 4Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 5Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 6Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
- Unidad 7Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE07 OA 02
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
Clasificaciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lengua y Literatura 7º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lengua y Literatura 7º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lengua y Literatura 7º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Adaptación de "La niña de los tres maridos" a obra dramática

¿Cómo aprovechar trailers de libros para motivar la lectura?
Lecciones: clases completas
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen una variedad de textos relacionados con el tema de estudio.
- Relacionan las obras leídas con el tema en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 2
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 3
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 4
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 5
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 6
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
La historia de Pedro Serrano
Enunciado
La historia de Pedro Serrano
Parece ser que en 1526 un fuerte temporal sorprendió a un patache español que navegaba de La Habana a Cartagena de Indias pereciendo en el hundimiento toda la tripulación con la excepción del capitán del barco Pedro Serrano que logró llegar a un inhóspito banco de arena sin apenas vegetación y sin fuentes de agua dulce.
Lo que siguió al naufragio fue una auténtica odisea ya que su alimentación era fundamentalmente de pájaros y peces y bebiendo muy a menudo sangre de tortugas marinas como suplemento al agua de lluvia que de vez en cuando podía recoger. Fue fundamental la idea de utilizar caparazones de moluscos tortugas y un pequeño depósito que pudo construir con los restos del naufragio para almacenar el agua.
Cuando ya llevaba tres meses viviendo en el banco de arena recibió la visita de otro sobreviviente de otro naufragio que había llegado hasta la orilla en un pequeño bote.
Pedro Serrano y su nuevo acompañante quedaron totalmente aislados en la más profunda soledad durante los ocho años siguientes. El banco ni siquiera estaba entonces situado en las cartas marinas.
Como el banco estaba desprovisto de cualquier refugio los dos náufragos construyeron durante su larga odisea una pequeña torre a base de rocas y corales que además de refugio contra los vientos reinantes les sirvió para efectuar señales de humo a partir del fuego que encendían de vez en cuando con los restos de naufragios que iban llegando a la playa. Hoy resulta increíble la capacidad de supervivencia de estos dos hombres que jamás se dieron por vencidos.
Finalmente en 1534 la tripulación de un galeón que iba a La Habana desde Cartagena de Indias divisó las señales de humo que los náufragos hacían desde su banco de arena. Enviaron un bote para socorrerles y los llevaron al galeón.
Tristemente el compañero de desgracias de Serrano durante ocho años falleció al poco tiempo de haber embarcado en el galeón ni siquiera llegó a divisar tierra firme después de ser rescatado.
La historia de Pedro Serrano (Fragmento) Fuente: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/pedro-serrano-8-anos-naufrago-358708
¿Qué elemento del héroe se puede reconocer en el texto? ¿Por qué?
Alternativas
A) El encuentro con seres sobrenaturales porque se encontró con un patache español.
B) El viaje porque fue un largo camino de obstáculos y superación.
C) La búsqueda del honor porque el náufrago quería sobrevivir para ser adulado.
D) El deseo de honor porque quería volver a tierra a conseguir a su mujer amada.
Respuesta
B
Dentro de las características o elementos del héroe se pueden reconocer varios: la búsqueda de honor destacar por sus virtudes tener una amada la realización de diferentes hazañas y el viaje del héroe entre otros. En el caso del texto que acabos de leer es posible apreciar el viaje del héroe ya que el náufrago realiza una real Odisea desde el hundimiento de su barco para llegar a la orilla. Aquí se pueden apreciar los diversos obstáculos que debió pasar para llegar a su destino al igual que la figura del héroe. Por esta razón es posible señalar que la alternativa correcta es la B. La alternativa A es incorrecta porque si bien el héroe clásico se encuentra con seres sobrehumanos no es el caso de la lectura realizada. La C y D también son incorrectas porque si bien el héroe busca conseguir honor no es el caso del personaje del texto ya que él sólo busca sobrevivir.